Prosur fija citas anuales y logra adhesión de ocho países

AMERICA-DEL-SUR47609

Chile se quedó con primera presidencia pro témpore. Uruguay, Bolivia y Surinam -que no firmaron declaración- serán, de todas maneras, observadores del foro.


Con un amplio contingente de seguridad y la prensa aglomerada frente a La Moneda, cerca de las 11.00 el Presidente Piñera comenzó ayer a recibir a las diez delegaciones de los países que participaron de Prosur.

En el encuentro estuvieron seis mandatarios, dos embajadores y dos vicecancilleres. Sin embargo, finalmente fueron ocho países -incluyendo a Chile- los que adhirieron a un acuerdo de seis puntos para la creación de la nueva instancia, restándose Bolivia, Uruguay y Surinam. La gran sorpresa de la cita fue la presencia de Bolivia a través de la vicecanciller, María del Carmen Almendras, aunque -al igual que el representante de Uruguay- se retiró previo a la firma del acuerdo.

Los mandatarios y representantes se reunieron por más de dos horas en una mesa redonda ubicada en el patio de Los Naranjos. El encuentro estuvo dividido en dos bloques, en los que se discutieron los detalles de la declaración conjunta.

Así, finalmente en la declaración no se mencionó ni a Unasur ni a Venezuela, país que no fue invitado. Y se definió que Chile tendrá la presidencia pro témpore por un año, y que luego recaerá en Paraguay. Además, se fijaron encuentros anuales, aunque con la opción de sumar citas extraordinarias.

En el Ejecutivo afirman que no se incluyó nada sobre Unasur, porque hubo países que no estaban de acuerdo. En cuanto a omitir el tema de Venezuela, recalcan que no quieren "politizar" el nuevo foro y que parezca que es un organismo de "derecha contra los de izquierda".

En la declaración se afirma que el foro será implementado gradualmente, con una estructura flexible y no costosa. Además, se ratifica que se abordarán temas de "infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales". Y se añade que entre los requisitos están la "plena vigencia de la democracia y la promoción, protección, respeto y garantía de los DD.HH.".

Detalles y salida de Unasur

En el gobierno indican que el siguiente paso es coordinar la salida definitiva de Unasur de los países que están en calidad de "suspendidos", entre ellos, Chile. En el caso de nuestro país se debe hacer una consulta previa no vinculante al Congreso, pero la idea es que sea coordinado con el resto de las naciones.

También queda pendiente la firma de los estatutos de Prosur para zanjar los criterios para la toma de decisiones. Además, por cada uno de los ocho grupos de trabajo que se conformaron, Chile enviará un documento para que cada país decida en cuál le interesa participar.

Además, la idea es "convencer" a los tres países que no adhirieron en esta ocasión, los que quedaron en calidad de observadores. Con todo, el balance de La Moneda fue positivo y transmitían que el encuentro "fue un éxito": destacan que Piñera consiguió "consolidar su liderazgo", ya que Chile se quedó a cargo de la primera presidencia del foro y el Mandatario fue quien se hizo cargo de leer la declaración. Esto, recalcan en Palacio, pese a que hubo una fuerte ofensiva de la oposición contra Prosur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.