Piñera reitera que se debe descartar "intervención militar" en Venezuela durante reunión con Mike Pompeo

A_UNO_1062966

El Mandatario chileno y el Secretario de Estado de EE.UU. -quienes conversaron por más de una hora en el Palacio de La Moneda- abordaron, entre otros temas, la situación de América Latina poniendo el énfasis en los casos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.


Por más de una hora, el Presidente Sebastián Piñera y el secretario de Estados de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvieron una reunión en el Palacio de La Moneda donde abordaron -entre otros temas-, la crisis política que afecta a Venezuela.

En el encuentro, el Mandatario -según informó La Moneda- reiteró a Pompeo la necesidad de que la solución de ese país "debe ser siempre democrática y pacífica", descartando una intervención de tipo militar en el país suramericano.

Según relataron quienes supieron de la cita, la reunión comenzó de manera distendida, momento en que Piñera y Pompeo recordaron sus años como estudiantes de Harvard.

Posteriormente, ambas autoridades realizaron un diagnóstico de América Latina, poniendo especial énfasis en la situación de Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Pompeo manifestó al Mandatario chileno su valoración por el Grupo de Lima -que ha condenado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela- y la creación de Prosur, instancia de coordinación suramericana impulsada por los gobiernos de Chile y Colombia, felicitando al Presidente Piñera por el rol que Chile ha jugado en la región.

La relación entre Estados Unidos y China también fue abordada en el encuentro, particularmente en dos frentes: la guerra tarifaria -donde el Secretario de Estado transmitió optimismo respecto a soluciones- y el interés de Chile por sumarse a Belt and Road Initiative (BRI) y Indo Pacific Initiative, dos iniciativas de rutas comerciales que están impulsando China por una parte, y Japón, Australia e India en el segundo caso.

Respecto a la relación bilateral, los temas principales fueron potenciar el comercio, la inversión, y acuerdos de colaboración en ciencia, energía, ciberseguridad, entre Chile y Estados Unidos.

El Presidente Piñera también se refirió a la realización de la COP25 que tendrá lugar en Santiago, en diciembre próximo, y recordó al Secretario de Estado que la salida de Estados Unidos se hará efectiva en 2020 -luego de que el país anunciara que dejará el Acuerdo de París en 2018- por lo que manifestó que espera que "sigan apoyando la instancia hasta que eso se concrete"., relataron fuentes de La Moneda.

Por último, El Presidente Piñera reiteró la invitación formal para que el Presidente Donald Trump asista a la próxima cumbre APEC que tendrá lugar en Santiago en noviembre próximo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.