Política

Partido Republicano fija postura: apoya idea de indultar a exlautarista Aliste Vega por razones humanitarias y busca dar señal de transversalidad

En la colectividad se plegaron a la idea de entregar el beneficio al condenado por el homicidio del cabo Luis Moyano. El secretario general del partido, Vicente Bruna, planteó que el criterio humanitario también debe aplicarse a uniformados con condiciones graves de salud.

Juan Manuel Aliste Vega. Fotos de archivo La Tercera. Eduardo Beyer

El secretario general del Partido Republicano, Vicente Bruna, manifestó su respaldo a conceder un indulto por razones humanitarias a Juan Manuel Aliste Vega, exmiembro del Movimiento Lautaro condenado por el homicidio del cabo de Carabineros Luis Moyano, y planteó que el mismo criterio debería aplicarse a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que presenten condiciones graves de salud.

29.04.2026 Vicente Bruna Secretario General Partido Republicano Foto Pablo Vásquez R Pablo Vásquez R.

“La justicia no es venganza y las razones humanitarias no responden a consideraciones políticas. Creemos que el terrorista y exlautarista Aliste Vega, quien hoy sufre cáncer terminal, debe ser indultado para cumplir condena en su casa”, afirmó Bruna.

El dirigente republicano agregó que desde la colectividad tienen “la convicción de que es el momento para indultar, ya, a todos los miembros de las FF.AA. y de Orden que hoy presentan condiciones de salud de consideración humanitaria y así terminen de cumplir las condenas en sus hogares”. “En materia de indultos, la espera es fatal”, añadió.

Las declaraciones de Bruna se suman a las realizadas por el diputado Cristián Araya (Partido Republicano), quien se abrió a la opción de que el Ejecutivo estudie la solicitud de indulto presentada por Aliste Vega ante el Ministerio de Justicia. La petición busca que, debido al cáncer terminal que padecería el condenado, pueda pasar el tiempo que le queda junto a su familia.

Araya sostuvo que la solicitud “debe analizarse en su mérito, tomando en cuenta los antecedentes médicos, ya que al parecer padece un cáncer terminal”, y planteó que la gravedad del delito cometido no debería impedir que se estudien los antecedentes humanitarios presentados.

“Como republicanos, creemos firmemente en la justicia, no en la venganza. La gravedad de haberle quitado la vida a un carabinero no impide evaluar una solicitud fundada en razones humanitarias”, afirmó el parlamentario.

La condena de Aliste Vega

Aliste Vega fue condenado a 42 años de cárcel por distintos delitos, entre ellos el homicidio del cabo Luis Moyano, ocurrido tras el asalto a una sucursal del Banco Security ubicada en calle Agustinas, en Santiago, el 18 de octubre de 2007.

De acuerdo con los antecedentes establecidos durante el proceso judicial, tras el atraco, Aliste Vega y Freddy Fuentevilla huyeron del lugar y fueron en busca de una motocicleta estacionada en las cercanías. En ese momento se encontraron con Moyano y, según la acusación de la Fiscalía Centro Norte, Aliste descendió del vehículo y disparó contra el funcionario policial, causándole la muerte.

En la misma causa, Aliste Vega, Fuentevilla y Marcelo Villarroel fueron declarados culpables por el robo al Banco Security. Villarroel fue condenado a 14 años de presidio.

Más sobre:Movimiento LautaroPartido RepublicanoVicente BrunaJuan Manuel Aliste VegaAliste Vega

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE