Senado aprueba informe de Comisión Mixta de proyecto para rebajar quórum para aprobar Leyes Orgánicas Constitucionales

23 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto de reforma constitucional busca establecer que las normas legales que la Constitución da el carácter de leyes orgánicas constitucionales o de quórum calificado, puedan ser aprobadas, modificadas o derogadas por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.


La sala del Senado aprobó durante este martes un informe elaborado por la Comisión Mixta que surgió entre ambas cámaras por el proyecto de reforma constitucional que busca rebajar los quórums requeridos para la aprobación, modificación o derogación de leyes orgánicas constitucionales.

La instancia fue requerida por las diferencias que hubo en el Senado luego que el 18 de octubre se rechazaran, en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional. La instancia estuvo integrada por senadores y diputados, miembros de la Comisión de Constitución en sus respectivas cámaras.

Entre ellos participaron Luz Ebensperger, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea y Matías Walker; mientras que los diputados que la integraron fueron Catalina Pérez, Gustavo Benavente, Luis Cuello Peña y Lillo, Marcos Ilabaca y Andrés Longton.

El proyecto de reforma constitucional busca establecer que las normas legales a las que la Constitución les confiere el carácter de leyes orgánicas constitucionales o de quórum calificado, se aprobarán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

El proyecto encontró el respaldo de 23 senadores, mientras que 14 votaron en contra de la iniciativa. En tanto, el senador Rojo Edwards fue el único que se abstuvo durante la votación.

Ahora la votación deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados.

Más de Política

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.