Gobierno presenta la Política Nacional contra el Crimen Organizado: está compuesta de 10 puntos y se evaluará en marzo

PDI // foto referencial

El Mandatario lo calificó como "un hito muy relevante" y una "hoja de ruta que se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas”.


El Presidente Gabriel Boric encabezó este martes la entrega de la Política Nacional contra el Crimen Organizado. Un documento de 10 puntos que busca enfrentar diversos hechos de violencia.

La actividad, realizada en La Moneda, contó con la presencia de las ministras Carolina Tohá (Interior), Marcela Ríos (Justicia) y Maya Fernández (Defensa), además de diversos representantes de Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Esta política estratégica para el periodo 2022 a 2027 busca disminuir la actividad delictual de organizaciones criminales que operan en el país e incorpora directrices y objetivos para abordar de mejor manera el flagelo del crimen organizado.

El Mandatario destacó que esta política se armó tras un trabajo de siete meses en diversos puntos del territorio nacional y que “es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas”.

En esa línea sostuvo que “la principal prioridad de nuestro gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra patria en todas sus dimensiones. La seguridad ciudadana, económica y social. Hoy estamos hablando justamente de aquella que ha sido la principal preocupación que nos manifiestan en todos los lugares donde vamos: la seguridad ciudadana”.

“Quiero como Presidente de la República que en nuestra patria, todos y todas sus habitantes puedan mirar al futuro con la certeza de que en Chile la delincuencia no seguirá creciendo y que pueden vivir sin miedo”, agregó.

Sobre el plan en concreto sostuvo que “estamos incorporando 10 ejes. La actualización del equipamiento, tecnología y formación para hacer frente a las nuevas técnicas delictuales. El Estado no se puede quedar atrás. Si la delincuencia avanza en nuevas formas de delito, el Estado tiene que ponerse al día (...) nuestro gobierno y todo funcionario público tiene que ser inflexible para que la corrupción no se cuele en el Estado”.

En ese sentido detalló que a finales de marzo se reunirán de nuevo para hacer una revisión de las políticas del plan.

“Además, esto no se queda solo en una declaración, sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fin de marzo del próximo año convocaremos a una sesión extraordinaria de este consejo para que nos de cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea, el trabajo que se tenga en enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieren”, indicó.

Para llevar adelante todas estas medidas, en el Presupuesto 2023 se destinarán más de 39 mil millones de pesos para fortalecer a las distintas organizaciones involucradas en la persecución de los delitos, como Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería.

El Jefe de Estado aprovechó también la oportunidad para deslizar una crítica al Senado tras el rechazo este lunes de Marta Herrera como fiscal nacional. “Cuando el crimen organizado ve debilidad en las instituciones del Estado, y permítanme decirles: creo que lo que ha hecho el Senado es demostrar una debilidad en materia de la Fiscalía Nacional. Se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir. Tenemos que actuar todos en pos de un bien común, salir de la pelea chica. La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado tiene que ser una política de Estado en donde todas las instituciones y las diferentes tendencias políticas, cualquiera que estas sean, estemos detrás de un mismo objetivo que es garantizar la paz y la seguridad de los chilenos y chilenas”, dijo Boric.

Sobre ese punto agregó que “la democracia se fortalece cuando los ciudadanos ven que sus representantes están respondiendo también a sus urgencias y no nos enfrascamos en peleas pequeñas, como sucedió ayer (lunes) en el Senado -insisto-, sino que estamos resolviendo temas tan relevantes como la lucha contrala delincuencia”.

Por su parte, la ministra Tohá explicó que “estuvimos revisando ahora durante la sesión las medidas que están previstas en materia de bajar el poder de fuego, de las bandas de crimen organizado. Qué materias hay en ese aspecto. Por ejemplo, una de ellas es el proyecto que se presentó el otro día que va a subir el piso mínimo de las sanciones penales a quienes porten armas de manera ilegal en espacios públicos. Pero a eso se acompañan refuerzo a los organismos que controlan la entrada ilegal de armas en las fronteras. Entonces, hay ahí medidas que tienen por objeto fortalecer las capacidades que hay en aduanas para hacer este control”.

Aseguró también que todas estas medidas van de la mano con el acuerdo de seguridad que actualmente el gobierno busca afianzar con los partidos oficialistas y de oposición. “No son iniciativas que estén desconectadas o que vayan en paralelo sin que se haga este esfuerzo de que sean coherentes y consistentes”, cerró.

En tanto, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que como institución estaban “muy contentos y felices de esta política contra el crimen organizado. Como Institución hemos participado activamente junto al resto de los actores en esta materia”.

“Es una visión sistema e integral, que permite articular todas las capacidades del Estado para combatir este flagelo que tanto afecta a nuestro país. Como Institución pondremos todas nuestras capacidades para hacer de nuestro país uno más seguro, y para gestionar, junto al resto de los actores, el combate con fuerza y energía contra el crimen organizado”, agregó.

Finalmente, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, sostuvo que “una criminalidad distinta, una criminalidad moderna requiere también de medidas más modernas, que estén actualizadas a los nuevos tiempos. Tenemos una experiencia nosotros en el combate a estas grandes organizaciones en delitos específicos, que es lo que hoy tenemos que perseguir”.

“Creo que es una muy buena iniciativa de la cual hemos participado desde el primer momento, entregando nuestra experiencia y que hoy da un producto al que nos sumamos porque este es un delito o un fenómeno que debe trabajarse y atacarse desde las distintas aristas que se han puesto a disposición de esta mesa”, cerró.

Revisa los 10 puntos del Plan

  • Eje 1: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
  • Eje 2: Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
  • Eje 3: Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
  • Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad.
  • Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
  • Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de éstas.
  • Eje 7: Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
  • Eje 8: Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
  • Eje 9: Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
  • Eje 10: Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.