“Ser gobierno” y “avanzar urgentemente en la decisión presidencial del Frente Amplio”: las definiciones que tomó RD con sus votos políticos

21 de Noviembre del 2017/SANTIAGO Los miembros de la Directiva Nacional de Revolución Democrática comparten un desayuno con los candidatos electos del partido. Estarán presentes: Rodrigo Echecopar, presidente de RD; los diputados Giorgio Jackson, Maite Orsini, Natalia Castillo, Catalina Pérez, Jorge Brito; Miguel Crispi, Pablo Vidal y el senador Juan Ignacio Latorre. FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Este fin de semana el partido terminó el proceso de reflexión interna que comenzó hace cerca de tres semanas y en medio de unas semanas claves para la proyección política de la coalición. En ese sentido, la colectividad encabezada por la diputada Catalina Pérez definió que "asumirán el desafío de trabajar para ser gobierno" y que "se vuelve urgente convocar a fuerzas políticas que se encuentran fuera del Frente Amplio".


Un correo con un documento de cuatro páginas le llegó durante este fin de semana a los miembros de la Comisión Política de Revolución Democrática. En el texto, se les entregaban las conclusiones de los votos políticos que, durante cerca de tres semanas, los militantes y dirigentes de la colectividad habían analizado en los distintos territorios del país.

Así, la colectividad definió sus posturas en diversas materias, pero principalmente respecto de una pregunta que se había comenzado a instalar en RD y en los otros partidos del Frente Amplio: ser o no gobierno.

En ese sentido, la colectividad liderada por la diputada Catalina Pérez definió que asumirían “el desafío de trabajar para ser gobierno”. “Entendemos el Estado como una herramienta imprescindible en la labor de cambiar Chile (...) El nuevo ciclo político estará marcado por el proceso constituyente y por ello también será fundamental contar con un gobierno que defienda el proceso y que empiece a implementar las transformaciones que esperamos emanen de este espacio”, se lee en el segundo punto del texto, al que tuvo acceso La Tercera.

Asimismo, el partido definió otras líneas que apuntan al mismo objetivo. Una de esas respecto de la “opción presidencial” del Frente Amplio, materia en la que aún no hay claridad de si la ex abanderada del conglomerado, Beatriz Sánchez, aceptará sumarse nuevamente a la carrera por La Moneda. “Proponemos avanzar urgentemente en la decisión presidencial del Frente Amplio, de levantar una candidatura presidencial propia y de tener un diseño concreto para llegar a la papeleta”, sostienen.

En concreto, en el partido delinearon cuatro “consideraciones políticas” para avanzar hacia ese objetivo. En ese sentido, se definió que la colectividad buscaría fortalecer la coalición y aumentar el despliegue territorial, además, de fijar como misión “ganar gobierno regionales” y aumentar el trabajo de formación política de la militancia.

Así, las definiciones de RD se dan en medio de la discusión que se ha vuelto a instalar en la coalición respecto de hacia qué sectores de la oposición avanzar y luego de que el fin de semana pasada las colectividades del bloque acordaran iniciar un “proceso de apertura”, en miras de los próximos desafíos electorales. En ese sentido, al interior del conglomerado se está discutiendo hacia dónde debe avanzar la coalición y con quiénes debe buscar alianzas.

En esa línea, en el documento se señala que la colectividad estará mandatada a “buscar articulaciones con la izquierda y centroizquierda para impedir la dispersión, obtener candidaturas únicas que apoyen el proceso de cambio y que venzan a las fuerzas conservadores y a la derecha”, así como también reiteran su compromiso con buscar “articular a distintas factorías del mundo político y social”, con el fin de asegurar una mayoría en una eventual convención constitucional.

Con todo, en los votos políticos de RD también se menciona que se buscará trabajar por un programa de gobierno que “desarticule el neoliberalismo” en el país y que se genere “un Estado descentralizado y garante de derechos y que nos lleve a una sociedad feministas, aterrizado a la realidad del país”. Para esto, explican, el partido sostendrá durante los próximo meses un congreso ideológico.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.