Frente Amplio define ampliar coalición hacia nuevas fuerzas ante cargado calendario electoral

Dirigentes del Frente Amplio,

Bloque iniciará una ronda de reuniones con el fin de incorporar movimientos o establecer una coordinación formal. Además, se abordó la posibilidad de si el FA debe buscar ser gobierno o no.




Iniciar un proceso de apertura para “ampliar” la coalición. Esa fue una de las principales definiciones que tomaron este fin de semana los presidentes de los partidos del Frente Amplio, luego de una jornada que fue calificada como “clave” por sus dirigentes para el futuro político y electoral del bloque.

La cita -que duró cerca de cuatro horas- se dio luego de que entre las colectividades se instalaran diferentes visiones respecto del futuro del conglomerado. Por un lado, desde el PL y algunos sectores de RD habían impulsado la idea de que el FA mirara hacia “el centro” y las fuerzas de la ex Nueva Mayoría, mientras que desde Comunes y Convergencia Social manifestaban que debían expandirse hacia la izquierda y las organizaciones sociales.

En ese escenario, y a modo de “sincerar” las posturas, las directivas frenteamplistas se reunieron con la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez y definieron iniciar una ronda de conversaciones con movimientos sociales y partidos en formación -entre otras fuerzas- con el fin de eventualmente incorporarlos en el bloque o establecer una coordinación de manera más formal. Todo esto, en miras a lograr buenos resultados en los próximos comicios.

Algunos de esos grupos, por ejemplo, serían los movimientos Unir y Fuerza Común, de los exsocialistas, Marcelo Díaz y Fernando Atria, respectivamente.

Asimismo, durante la cita también se abordó la relación del FA con los partidos de la ex Nueva Mayoría. En esa línea, se definió que como coalición estarían “disponibles” para pactar con ellos, apuntando especialmente a lograr la mayoría en una eventual convención constitucional.

Con todo, si bien no se definió un marco de entendimiento específico -ni con qué fuerzas- sí se planteó la necesidad de evitar experiencias “fracasadas” como la que, a juicio del sector, marcó la coalición que se formó para el segundo mandato de Michelle Bachelet.

“Hay un temor de repetir experiencias como la de la exNueva Mayoría, por eso es muy importante tener un acuerdo real en lo programático”, asegura un dirigente del sector.

En ese sentido, según presentes, durante el encuentro los frenteamplistas debatieron respecto de si se deben plantear ser gobierno o no. Y, aunque no se llegó a alguna definición, según los dirigentes en el sector existe el análisis de que se deben lograr “minimos comunes” para establecer un programa de gobierno o para la eventual convención.

Comenta