“Total libertad para representar todo tipo de causas”: Colegio de Abogados se pronuncia tras petición de Ángel Valencia ante “cancelación” en su contra

Tras la solicitud del candidato a fiscal nacional, la organización hizo un llamado a "cesar" de cuestionamientos contra abogados en razón de las causas o las personas que representen en el ejercicio de la profesión.


Un correo electrónico envió el 16 de diciembre el abogado e integrante de la quina para ser fiscal nacional, Ángel Valencia al Consejo del Colegio de Abogados.

El mensaje tenía como motivo solicitar un pronunciamiento de la organización ante una serie de publicaciones en la prensa que hacían alusión a su desempeño como abogado defensor de causas particulares, específicamente en materia de delitos sexuales.

El correo, además, fue enviado poco después de que la ministra de Justicia, Marcela Ríos, reconociera que su par de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana manifestó “preocupación” por el rol del aspirante a liderar el Ministerio Público como defensor en aquellas causas.

Este jueves, seis días después de la petición de Valencia, desde el Consejo General del Colegio de Abogados emitieron una declaración respaldando el derecho a la defensa e hicieron un llamado a “cesar” los cuestionamientos contra abogados en razón de las causas o las personas que representen en el ejercicio de la profesión.

En el documento, de dos páginas, los integrantes del consejo comienzan señalando que el organismo ha estado “atento” a la discusión sobre la designación para el nuevo fiscal nacional.

Luego, puntualizaron que “queríamos esperar un tiempo prudente para pronunciarnos sobre esta materia, de forma tal de evitar cualquier acusación de intervencionismo en favor de algún candidato o candidata en particular”.

Sin embargo, reconocieron que “la gravedad de la afección profesional nos obliga a declarar nuestro total rechazo a cualquier cuestionamiento que se formule y que considere el ejercicio legítimo de la profesión, cualquiera sea la naturaleza de la causa en que se haya participado o el o los clientes que hayan sido representados”.

“Dentro del catálogo de derechos fundamentales existe un derecho que es primordial para los abogados y abogadas, cual es el derecho a la defensa jurídica y a la debida intervención del letrado”, declararon a continuación.

“Un ejercicio adecuado del derecho a la defensa exige necesariamente el poder ser asistido por un abogado o abogada, sin importar el delito o infracción por el que se acusa a una persona, aquella siempre tiene este derecho”, agregaron.

Seguidamente, señalaron que “la labor de los abogados, en especial considerando su condición de colaboradores de la administración de justicia, es necesariamente concurrir para que una defensa sea efectiva”.

En este sentido, afirmaron que “ética y legalmente los abogados y abogadas deben tener total libertad para representar todo tipo de causas, sin que corresponda por ello someterlos a reproche alguno por los delitos o infracciones que se imputen a su vez a su cliente”.

Hacemos un llamado, en lo inmediato, a cesar en el cuestionamiento de abogados y abogadas en razón del ejercicio profesional de aquellos, de la causa en que hayan intervenido o de la persona representada, en cuya defensa pudieron participar, puesto que nunca debe olvidarse que los abogados somos auxiliares de la administración de justicia, que cumplimos una labor fundamental para el ejercicio del derecho natural a la defensa, el debido proceso -pilar del Estado de Derecho- y el acceso a la justicia”, remarcaron.

Por último, precisaron que -sin prejuicio de esta declaración- el Colegio de Abogados “se abocará de oficio al estudio de la materia para evacuar una opinión general ética sobre el derecho a la defensa, la participación de los abogados en ella y la omisión de cualquier censura con motivo de su legítimo ejercicio profesional, con motivo a la postulación que hagan a cualquier cargo público que exija el título profesional que detentamos”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.