Nueva baja: Karinna Fernández renuncia al concurso por el cargo de fiscal nacional

Foto: Agencia Uno

La abogada ingresó un escrito ante la Corte Suprema, donde asegura que la decisión surge como una "crítica abierta al desarrollo del actual proceso". Fernández era parte de los postulantes que el máximo tribunal podría haber considerado para incluir en la quina que debe presentar al Presidente Gabriel Boric tras el rechazo de Marta Herrera por parte del Senado.


La abogada Karinna Fernández ingresó este jueves un escrito a la Corte Suprema para renunciar al concurso que busca llenar el cargo de fiscal nacional. Fernández, quien formaba parte de los 17 candidatos que se postularon para presidir el Ministerio Público, también integraba la lista de los nombres de donde el máximo tribunal podría elegir uno para completar la quina que debe presentar al Presidente Gabriel Boric, quien escogerá al nuevo candidato para proponer al Senado luego que éste rechazara la nominación de Marta Herrera el pasado lunes.

La renuncia de Fernández se oficializó a través de un escrito, en el cual sostiene que no seguirá formando parte del proceso “como una crítica abierta al desarrollo del actual proceso, caracterizado por la participación de actores estatales que han demostrado desconocer el rol y dimensión del Ministerio Público, alejándose del análisis al mérito y capacidades de las candidaturas que exigen los estándares internacionales para las designaciones de esta naturaleza”.

Junto con eso, la abogada asegura que su renuncia se debe, además, a “las constantes afirmaciones de diversos actores estatales, totalmente alejadas de la naturaleza del concurso, sin salvaguardar las etapas de un proceso en el que debe primar la protección a la independencia de quien vaya actuar como próximo o próxima fiscal nacional”. Según Fernández, aquello le parece “del todo preocupante para el valor público de la justicia y las instituciones que la conforman”.

La baja de la candidata se suma a la renuncia de Rodrigo Ríos, quien hizo lo mismo después de que fuera rechazada por el Senado la candidatura de José Morales. A raíz de esa primera renuncia y el rechazo del candidato, la Suprema eligió completar la quina con dos candidatos: el actual fiscal nacional (s) Juan Agustín Meléndez y la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla. De la segunda quina, el presidente Boric nominó a Marta Herrera al cargo de fiscal nacional, sin embargo esta fue rechazada por el Senado recientemente.

Este miércoles, la vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, aseguró que lo que ha ocurrido con la elección del fiscal nacional “es un proceso que se ha ido complicando”. Sin embargo, descartó que se tratara de un proceso viciado: “Creo que es una palabra muy grave, muy seria. Cuando usted dice que un proceso está viciado significa que es un proceso que no ha cumplido con los estándares legales”.

Además, Vivanco aseguró que una vez que reciban el oficio del Ejecutivo que notifica el rechazo de Herrera, el pleno del máximo tribunal se reunirá para seguir con el proceso. Ahora, en esa instancia los ministros deberán analizar el nuevo escenario tras la renuncia de Fernández y decidir qué hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.