Rodrigo Ríos oficializa su renuncia y Suprema deberá elegir a dos candidatos para reconformar quina para fiscal nacional

El abogado llegó esta jornada ante el máximo tribunal para así confirmar lo que hace algunas semanas informó por medio de un comunicado.


Durante la jornada de este jueves, el abogado Rodrigo Ríos oficializó su determinación de renunciar a la carrera para definir al próximo fiscal nacional. Esto, luego de que tras su incorporación en la quina elaborada por la Corte Suprema, informara por medio de un comunicado que había definido declinar en su aspiración por motivos personales.

“He decidido, por motivos personales, retirar mi candidatura para liderar el Ministerio Público”, sostuvo Ríos en ese momento.

Según confirmaron fuentes del Poder Judicial, el profesional -que en su momento se sumó a la quina con el voto de tres ministros- llegó de manera presencial este jueves a la Corte Suprema para notificar su decisión.

Ahora, luego de que el Senado desestimara la nominación de José Morales para fiscal nacional que había propuesto el Presidente Gabriel Boric -transformándose en la primera ocasión en la historia en que se rechaza una propuesta para ese cargo- el máximo tribunal deberá elegir a dos nuevos postulantes para integrar el grupo entre el cual el Mandatario deberá elegir un nuevo nombre para proponérselo al Senado.

Los nombres restantes, según la quina original, son Marta Herrera, Ángel Valencia y Carlos Palma.

Dado que en medio de la normativa no hay un procedimiento formal ante la renuncia de un postulante, los ministros deberán definir, en primer punto, qué forma utilizar para elegir quién ocupa ese cupo. Lo que si está claro es que el Presidente debe escoger entre cinco aspirantes para proponer luego un nombre al Senado.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.