Segunda designación fallida: Senado rechaza nominación de Marta Herrera para fiscal nacional y propina nueva derrota a gobierno

Comisión de Constitución del Senado escuchó exposición de Marta Herrera, candidata del Ejecutivo para fiscal nacional.
Marta Herrera. Foto: Leonardo Rubilar Chandia / Agencia Uno.

La propuesta del Presidente Gabriel Boric no fue visada al lograr 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones. Requería 32 respaldos. Los rechazos provinieron principalmente de la UDI y las abstenciones de RN. Desde el oficialismo, Alfonso De Urresti (PS) se abstuvo y el independiente pro PPD, Pedro Araya, rechazó.


Por 26 votos a favor, 11 en contra y nueve abstenciones, el Senado rechazó la nominación de Marta Herrera Seguel para convertirse en la próxima fiscal nacional.

Desde el oficialismo hubo una abstención, del senador socialista Alfonso De Urresti, y el rechazo de Pedro Araya, independiente pro PPD.

El resto de los votos en contra provino de la UDI: Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Iván Moreira, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Javier Macaya -presidente de la colectividad, además del RN Rodrigo Galilea.

Las abstenciones, en tanto, fueron principalmente de RN: Francisco Chahuán -timonel-, José García Ruminot, Paulina Núñez, María José Gatica, Rafael Prohens y el independiente de la bancada, Juan Casto. Se sumaron el Evópoli Luciano Cruz-Coke y el independiente Karim Bianchi.

El único republicano del Senado, Rojo Edwards, votó a favor.

Tenso y largo día en el Congreso

La jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y abogada de la Universidad de Chile necesitaba 32 respaldos para convertirse en la sucesora de Jorge Abbott por los siguientes ocho años.

La carta propuesta por el Presidente Gabriel Boric enfrentó la votación con una recomendación negativa de la comisión de Constitución de la Cámara Alta y, finalmente, no concitó los apoyos necesarios del hemiciclo para ser ratificada.

Se trata del segundo intento del gobierno para la jefatura del Ministerio Público, luego de que se rechazara -de forma inédita y por solo dos votos- la nominación de José Morales Opazo a fines de noviembre. Fue la primera vez, desde la creación del Ministerio Público, que la Cámara Alta daba luz roja a la designación presidencial. El escenario ahora se complejiza más con dos nominaciones fallidas.

El escenario de la votación en la Cámara Alta era incierto, pues algunos senadores manifestaron reparos con la candidatura de Herrera y plantearon que la abogada era una “carta de continuidad” de la administración saliente, encabezada por Jorge Abbott, de quien existe una mala evaluación de su gestión.

Ante los cuestionamientos, durante la sesión en la Sala la ministra de Justicia, Marcela Ríos pidió no seguir “dilatando este proceso”.

“Los cambios y transformaciones que se requieren en el Ministerio Público no pueden esperar más tiempo, la ciudadanía demanda una respuesta firme contra la delincuencia y el crimen organizado”, enfatizó.

La secretaria de Estado también hizo un llamado a los senadores a “revisar en detalle la propuesta y plan de trabajo que presentó la abogada Marta Herrera para poder generar cambios profundos en el funcionamiento de la fiscalía y esperamos, sin duda, poder contar con el apoyo de todos los senadores y senadoras para esta urgente tarea”.

El segundo intento del gobierno

La jefa de la Unidad Anticorrupción y Jurídica del Ministerio Público fue la tercera candidata -y única mujer- mejor evaluada por la Corte Suprema en la primera quina que se elaboró a comienzos de noviembre, concitando nueve votos a favor.

Sin embargo, su elección por parte del Ejecutivo no fue en primera instancia, sino que se dio luego del rechazo a la nominación de Morales. Tras ese resultado, el máximo tribunal debió completar la quina de candidatos que tenía dos vacantes, pues Rodrigo Ríos oficializó su renuncia.

El proceso de selección se realizó nuevamente y, tras una serie de evaluaciones por parte de los jueces, se definió la incorporación de los fiscales Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez.

Entre los cinco candidatos el gobierno se inclinó por Herrera, en una decisión que se realizó pese a las advertencias que habían realizado la mayoría de las bancadas al gobierno, salvo las de Apruebo Dignidad y el PPD, sobre que su nominación no encontraría respaldo. Y, lo concreto, es que generó críticas que apuntaban, principalmente, a una eventual continuidad de Abbott.

Ante los cuestionamientos, el 17 de noviembre, en diálogo con La Tercera PM, Herrera se distanció de la anterior administración y resaltó sus diferencias con el reciente exfiscal nacional.

Estoy segura de que con Jorge Abbott tenemos una visión distinta respecto del rol de la Fiscalía dentro del sistema y del liderazgo que hay que ejercer”, manifestó en esa ocasión.

El rechazo de los senadores, no obstante, escaló a tal nivel que días antes de que Herrera se presentara ante la comisión de Constitución del Senado -lo que se concretó este lunes-, integrantes de bancadas parlamentarias anunciaron sus votos en contra para la nominación

“La señora fiscal Herrera es continuidad de la mediocre y de la peor gestión que ha habido en el Ministerio Público, que es la del señor Abbott”, declaró el jueves pasado el senador y jefe de bancada de la UDI, Iván Moreira. El legislador confirmó que el comité del partido en su totalidad rechazaría la carta del Ejecutivo.

“Lo que está buscando el gobierno mañosamente con una estrategia de manipulación puede ser que esperan que corra la lista si rechazamos esta nominación, para poner a un fiscal nacional político, ideológicamente de ese sector”, declaró también en ese entonces Moreira.

Senadores oficialistas y ministras de Estado salieron al paso de las críticas para respaldar la nominación de La Moneda. “Espero que esta idea de continuismo o de cargar la evaluación negativa respecto de una persona no tenga que ver con un sesgo de género”, expresó la ministra de Justicia el 15 de diciembre.

“Si algún senador o senadora quiere hacer un gallito con el gobierno o tratar de darle una derrota política al gobierno, que no sea en este tema (...). Tengo certeza de que los votos del oficialismo los vamos a tener, espero que la derecha también concurra para que podamos fortalecer la fiscalía”, manifestó, por su parte, esta mañana el Presidente Boric.

Este lunes, en tanto, la abogada realizó una exposición ante la comisión de Constitución para presentar sus principales propuestas para encabezar el Ministerio Público. Trabajo macrozonal, inteligencia artificial, persecución penal y violencia de género fueron los principales ejes abordados por Herrera.

Al cerrar su alocución, destacó su trayectoria en la institución y aseguró que una eventual administración suya aportaría una preparación técnica y mirada estratégica y sistémica. Además, afirmó que mantiene la convicción de reestructuraciones y cambios, así como también nuevas miradas con renovación de los equipos.

Creo que tengo esa trayectoria y esas competencias que se requieren para el ejercicio del cargo, pero sobre todo creo que el Ministerio Público es una institución fundamental del Estado que requiere transformaciones urgentes”, expresó Herrera.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.