Suprema aceptó renuncia de Ríos y descarta nuevo concurso: mañana votarán para completar las dos vacantes en la quina para fiscal nacional

Pleno del máximo tribunal se reunirá este martes a partir de las 13.30 horas. Ministra Ángela Vivanco justificó decisión bajo la idea de evitar incertidumbres en el proceso.


Este martes 6 de diciembre a partir de las 13.30 horas, la Corte Suprema votará para completar la quina de aspirantes al cargo de fiscal nacional que el Presidente Gabriel Boric considerará para elegir al candidato o candidata que va a proponer al Senado tras el rechazo a la nominación de José Morales.

Serán dos los nombres que se van a seleccionar, según se definió en la sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal que se realizó la tarde de este lunes.

En la sesión se aceptó la renuncia del abogado Rodrigo Ríos a su postulación y se descartó realizar un nuevo concurso.

“Hay derechos adquiridos del resto de los miembros de la quina que aún están vigentes”, explicó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

De esta forma, sigue en carrera el abogado Ángel Valencia Vásquez, que en la anterior votación lideró las preferencias con 17 votos, los mismos que el fiscal jefe de Santiago Norte, José Morales, que fue el elegido del Ejecutivo. También seguirá siendo parte de la quina la jefa de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera Seguel, que obtuvo nueve votos el 7 de noviembre pasado y el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma Guerra que tuvo siete votos.

Así, de los 17 postulantes que se presentaron el 7 de noviembre ante el pleno de la Corte Suprema, son 12 los que tienen una nueva oportunidad para figurar en la quina: Karinna Fernández Neira, Emiliano Arias Madariaga, Nayalet Mansilla Donoso, Eugenio Campos Lucero, Nelly Salvo Ilabel, Ricardo Peña Fighetti, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, Erika Maira, Iván Pavlov Peric, Esteban Celis Vílchez, Cristian Vargas Méndez y Patricia Muñoz García.

Cada ministro va a disponer de dos votos y llenarán las vacantes las dos primeras mayorías.

“Generar la menor incertidumbre”

El proceso ha estado marcado por cuestionamientos a los postulantes y una “guerra sucia” según planteó el fiscal Morales, tras el rechazo a su nominación en la Cámara Alta.

Vivanco dijo que no correspondía pronunciarse respecto a esas opiniones, sin embargo, expuso que se decidió la votación de este martes con la finalidad de evitar incertidumbres al respecto.

“Por supuesto que todas estas situaciones afectan los procesos y generan bastante incertidumbre. En lo que respecta a la Corte Suprema, nosotros lo que hemos procurado es generar la menor incertidumbre en esta materia y por eso es que en el primer pleno a continuación de las noticias recibidas sobre el rechazo de un candidato y la renuncia del otro, hemos inmediatamente tomado acuerdo en la materia y, teniendo sin embargo 10 días, convocado para mañana al pleno, cosa de no generar incertidumbres”, destacó la vocera del máximo tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles




Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.