Minsal lanza nuevas Guías Alimentarias con 10 claves para comer en Chile de forma saludable: incluye recetas regionales y calendario con meses de cosecha

En esta actualización presentada por el Ministerio de Salud, además de consejos también se entrega información con las frutas y verduras de temporada según las zonas de Chile, cuáles son sus beneficios al consumirlos y recomendaciones al preparar platos.


Preferir el consumo de agua por sobre el jugo, evitar alimentos con etiquetado y compartir las labores de la cocina. Estos son algunos de los consejos que traen las “Guías Alimentarias para Chile”, herramienta que fue actualizada y presentadas hoy por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al director del INTA, Francisco Pérez, y que buscan entregar lineamientos a la población acerca de cómo consumir y aprovechar de mejor forma los alimentos para nutrirse bien.

Además de esto, estas guías también tienen el objeto de servir de base para la formulación de políticas y planes nacionales en materia de alimentación y nutrición, salud, medioambiente y agricultura.

Los consejos, centrados en 10 mensajes claves, buscan también educar a las personas y así mejorar su calidad de vida ayudando a enriquecer sus hábitos alimenticios.

“Estas 10 recomendaciones, que son recomendaciones sencillas, que ayudan a tener un estilo de vida más saludable, son muy importantes para todos nosotros, en el tener un sentido más integral respecto a lo que significa la alimentación para la salud y bienestar de todos nosotros”, explicó la ministra Aguilera.

De acuerdo a la jefa de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, Andrea Albagli, estas guías fueron actualizadas y ahora se diseñaron “considerando el perfil epidemiológico de la población y también sus determinantes”. Es decir, contemplan los elementos biológicos de la alimentación, pero también toma en consideración elementos socioculturales y ambientales que se relacionan con la nutrición y los sistemas alimentación.

Un ejemplo de esto, señaló, es que en la guía se incorpora la importancia de la comensalidad, es decir, el compartir alimentos, ya que la salud mental y cultivar las relaciones “también es parte del bienestar y tener una vida saludable”. Además de esto también considera la importancia de  la pertinencia cultural y territorial en la producción y el consumo de los alimentos, integrando una guía de las frutas y verduras que están en temporada según el territorio en que se vive, para así preferir esos alimentos.

Eve Crowley, representante de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Chile, destacó de forma muy positiva la actualización de estas guías, indicando que a su parecer superaban los criterios y estándares de la ONU.

“Muchas veces las guías alimentarias se enfocan solamente en las recomendaciones nutricionales. Aquí tenemos una que refleja todo el sistema alimentario, desde temas de pesca, que cada color (de fruta y verdura) tiene sus nutrientes diferentes... Entonces para nosotros sigue muy bien el estado de arte de las guías alimentarias basados en alimentos, que para nosotros es fundamental”, expresó.

“Muy lindo esto, incluye receta de alimentación saludable, platos nutricionales, es algo muy accesible al público. La clave mágica es de convertir esto de un libro a algo que tienen todos los niños como expectativa para sus vidas”, añadió.

Revisa las Guías Alimentarias para Chile a continuación:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.