Una espina llamada Fidel: cómo se aguó el respaldo socialista al senador díscolo del oficialismo

El senador Fidel Espinoza en sesión de la comisión de Vivienda de la Cámara Alta, en el Congreso en Valparaíso. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.
Se enfría respaldo del PS a Fidel Espinoza por Giorgio Jackson. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

El parlamentario es el protagonista de la más reciente disputa entre las coaliciones de gobierno tras la arremetida de Giorgio Jackson en su contra. El PS, pese a que hizo una declaración respaldándolo, en las últimas horas ha tomado distancia. Él, en todo caso, revela que la senadora Vodanovic le reiteró el apoyo del partido.


Una vez más, el senador socialista Fidel Espinoza se convirtió en el protagonista de las disputas entre las coaliciones que sustentan el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En esta ocasión, por la demanda que presentó en su contra el exministro Giorgio Jackson (Revolución Democrática), con quien arrastra una ruda relación desde que asumió como titular de la Segpres, en marzo de 2022.

En esta ocasión, Espinoza quedó en un pie particularmente complejo. Si bien en un primer momento la directiva de su partido, encabezada por la senadora Paulina Vodanovic, lo respaldó a través de un comunicado, las fuertes críticas que recibió la timonel desde la militancia provocaron que, en un zoom extraordinario que ella misma citó, confesara que “tal vez” fue un error la publicación del texto y que no se pretendía excusar al senador.

La bancada de senadores, en tanto, optó por guardar silencio. Aunque dentro del comité es usual publicar declaraciones firmadas por todos sus integrantes, en esta ocasión descartaron hacerlo. Según argumentan, quieren evitar tensionar aún más las relaciones al interior de la alianza de gobierno, que ya están caldeadas producto de las declaraciones de algunos dirigentes. Sin ir más lejos, el diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) acusó al PS de ser desleal con el Ejecutivo.

El ruido que causó la demanda no impidió que Espinoza, como es costumbre, compartiera el almuerzo junto a sus pares en el Senado la tarde del miércoles. De hecho, como lo han hecho en otras ocasiones, los senadores socialistas fusionaron su comedor con el de la bancada PPD y comieron juntos. No obstante, en la bancada hay quienes actualmente prefieren tener una relación más bien distante con él.

Uno de los socialistas que todavía defiende a Espinoza es el senador Gastón Saavedra. Consultado por este medio, él sostuvo que elige quedarse con lo que se planteó en el comunicado de la directiva, pese a las palabras posteriores de Vodanovic. “En lo político, el PS está cuadrado con Fidel. Lo que tiene que ver con lo judicial, eso es otro costal”, aseveró el legislador. Además, sinceró que “todo sigue normal” en la bancada luego de la demanda.

En referencia a lo tensa que se ha tornado la relación con el Frente Amplio en los últimos días, Saavedra enfatizó que “hay que tener templanza en las declaraciones para abordar el nuevo escenario que requiere de amplitud política. El resto, son situaciones personales y ego, que no ayudan al gobierno”.

Si bien reconoció que su partido también ha caído en las declaraciones incendiarias, el senador destacó que “el PS nunca ha votado en contra de una idea del gobierno”. Algo que, según se argumentó en la declaración de la directiva, aplica también para Espinoza.

Se enfría respaldo del PS a Fidel Espinoza por Giorgio Jackson. En la imagen, la presidenta del partido, Paulina Vodanovic.

Tensa relación con diputados

La situación es aún más compleja en la bancada de diputados. El diputado Jaime Naranjo lo resumió así: “Desde el primer día de las torpes e infundadas declaraciones del señor Espinoza contra el exministro Jackson, nunca tuvo el apoyo de ningún militante del PS. Siempre actuó a título personal y no en nombre del partido. Esa soledad se sintió desde el primer día, así que ahora vivirá su vía crucis en los tribunales”.

Espinoza, en todo caso, descartó sentirse solo. “Me siento más respaldado que nunca. Estoy tranquilo y feliz recibiendo el cariño de la gente por denunciar la corrupción”, dijo a La Tercera. Además, sinceró que la tarde del miércoles, en la sala del Senado, la senadora Vodanovic le “ha vuelto a ratificar todo el respaldo del PS”. “La directiva ha emitido una contundente declaración de respaldo y, mientras no salga algo en contrario, eso es lo único que vale”, agregó.

También sostuvo que la demanda presentada en su contra “no solo está mal fundamentada, sino que parte sobre la base de premisas falsas respecto a las cuales me referiré en sala judicial”.

Si bien Naranjo históricamente ha sido crítico de Espinoza, esta vez el malestar es más expandido en la bancada. El diputado Raúl Leiva instó a sus compañeros, a través de WhatsApp, a respaldar al senador, pero finalmente el comité, en el almuerzo que sostuvieron el martes en el Congreso, optó por no emitir ningún tipo de comunicado.

Quien sí se refirió al tema fue el jefe de la bancada, el diputado Daniel Manouchehri, quien afirmó que le parecía bien que el exministro Jackson demandara al senador.

Se enfría respaldo del PS a Fidel Espinoza por Giorgio Jackson. En la imagen, Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini. Foto: Agencia Uno.

Tan solo escuchar el nombre de Fidel Espinoza genera anticuerpos en la bancada de diputados PS. Ahí es recordado que la diputada Daniella Cicardini tuvo que pedirle disculpas al Presidente Boric por las declaraciones del legislador en contra del, en ese entonces, ministro Jackson. También que haya tildado públicamente a Tomás de Rementería como “diputado arrastrado con un 1,6% de votos”.

Más allá de los roces personales, los diputados resienten especialmente que Espinoza haya cuestionado al ministro Carlos Montes (Vivienda, socialista) cuando atravesaba uno de los momentos más complejos de su carrera política: el lío de platas entre fundaciones y reparticiones gubernamentales dependientes del Ministerio de Vivienda.

“Montes claramente tiene una responsabilidad política, porque todas estas cosas ocurrieron en su ministerio ante sus propios ojos, seguramente engañado por la gente de Revolución Democrática”, comentó el legislador a CNN en agosto del año pasado.

Mientras que en diciembre del año pasado, en entrevista con el Mercurio, manifestó que “si el ministro Montes termina saliendo del cargo, no va a ser por corrupción ni nada que se le parezca, sino por su porfía, por no haber sido categórico desde el minuto uno”.

En su momento, Espinoza también fue crítico de Ana Lya Uriarte (PS), cuando se desempeñó como ministra Segpres de este gobierno, en reemplazo de Jackson. En noviembre de 2022, acusó que tanto ella como la ministra Carolina Tohá (Interior, PPD) hacían un “lobby feroz” y que andaban “seduciendo para votar por uno, por otro” en el marco de las nominaciones para escoger al fiscal nacional.

Como si este historial de enemistades fuera corto, esta semana se sumó un nuevo nombre a la lista de personeros socialistas que han entrado en conflicto con Espinoza. Durante su participación en Sin Filtros, el senador disparó en contra del ministro Segpres, Álvaro Elizalde -con quien comparte una larga historia de militancia-, por no haberle notificado previamente de la demanda de Jackson.

Se enfría respaldo del PS a Fidel Espinoza por Giorgio Jackson (en la imagen).

“Se supone que fuimos compañeros de carrera largos años, 20 o 30 años. Y no fuiste capaz de decirme que tú sabías que había una querella en mi contra. Eso demuestra que solo te preocupas de tu crecimiento político (...). No tienes la lealtad con tus amigos (...). Más que por la querella, estoy dolido por eso”, manifestó Espinoza.

Al delicado estado de Espinoza se suma una denuncia al tribunal supremo del PS que en agosto del año pasado presentó Lya González. Ella acusó que los “dichos y declaraciones en carácter de injurias y faltas a la ética” del senador le provocan daño “a la imagen pública del partido y al gobierno”.

Como antecedentes de la denuncia, se adjuntan algunas de las publicaciones en la cuenta de X del senador Espinoza. “Tus amigos, Giorgio Jackson, los que tú formaste en RD, montaron un mecanismo bien aceitado para hacerse de millonarios recursos destinados a los más vulnerables del país”, dice una de ellas. También se adjuntó el post en que acusó al exsecretario de Estado de ser “el líder de la banda”.

El parlamentario, pese a que ha ido perdiendo apoyos en la interna de su partido, no ha bajado el tono de sus declaraciones. Tras la última intervención del abogado del exministro, Miguel Schürmann, sobre la posibilidad a las disculpas públicas para dar por cerrado el tema, Espinoza se alejó de esa idea.

“Como él ha pedido que se le pidan disculpas públicas yo le digo lo siguiente a Giorgio: ‘no se apresure’”, aseguró.

En todo caso, el senador aclaró que nadie del partido le ha requerido pedir disculpas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.