Veto a ley de usurpaciones: oficialismo destaca que se frene legítima defensa privilegiada y oposición acusa que es “una burla”

Desde el gobierno, ingresaron una de las iniciativas para frenar la legítima defensa privilegiada, que permitía que los civiles puedan recuperar sus inmuebles sin la intervención de Carabineros, lo que ha sido duramente criticado por el oficialismo.


Luego de que el Presidente Gabriel Boric enviará el veto -en el plazo límite- a la ley de usurpaciones, figuras políticas de diferentes sectores salieron a reaccionar a las objeciones hechas por el Mandatario.

Uno de los puntos más discutidos desde la aprobación de la iniciativa el pasado 30 de agosto fue la legítima defensa privilegiada, que permite que el dueño de un inmueble pueda recurrir a la desocupación de sus propiedad por medios propios o a través de civiles, sin que fuera necesaria la intervención de Carabineros. Esto generó una ola de críticas desde el oficialismo e incluso el titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, declaró en su momento que se trataba de “un retroceso civilizatorio, porque en un mundo con democracias consolidadas, con estado de derecho los conflictos los resuelven los órganos del Estado”.

Las observaciones del Ejecutivo también pretenden suprimir la penalización de usurpaciones “transitorias”, por ejemplo, aquellas tomas ejecutadas en el contexto de una manifestación o una huelga.

Desde la oposición no se han tomado bien la jugada del gobierno entorno a la ley, así lo demostró el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), que horas antes de que se ingresara el documento hizo una advertencia: “Si va desnaturalizar y va a dejar algo parecido a como era antes el tema de usurpación, o la usurpación va a ser sancionada con una multa y no como si fuera un delito, vamos a tener un problema severo”.

A sus palabras se sumó el diputado por Renovación Nacional, Andrés Celis, quien catalogó el veto como “una burla a todas las personas y al esfuerzo de años por tener su propiedad”.

Agregó: que “aquí hay que ponerle un freno a la mafia de las tomas y no avalarlas como hace este gobierno”. Además, advirtió que buscará llevar adelante una interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Por su parte, el timonel de Amarillos Por Chile, el diputado Andrés Jouannet, manifestó que “el gobierno ha decidido hacer teoría política con el proyecto de ley de usurpaciones” Además, emplazó al Mandatario: “A mí me gustaría que el Presidente, con esta misma rapidez con que hizo el veto, se preocupara de los problemas de seguridad y de violencia que tenemos en La Araucanía”.

En torno a la observación del gobierno que indica que para las tomas no violentas las penas vayan desde multas a presidio, pero deja a criterio del juez la decisión final -lo que permite que sea analizado según el caso-, el diputado inquirió: “¿qué es esto de usurpación pacífica? ¿Le vamos a dejar en las manos a un juez, como el juez de Arica, que decida efectivamente con su criterio? ¿Cuál es una usurpación pacífica? Vamos a estudiarla naturalmente, porque no podemos quedarnos sin nada”.

Además, durante la mañana, en conversación con CHV, el diputado Álvaro Carter (UDI), dijo que “no hay ninguna usurpación que no sea violenta, alguien que se adueña de la propiedad privada de otro, es siempre violento”. Al ser consultado por el veto presidencial respondió que “yo encuentro que está equivocado (el gobierno), el Congreso votó en su mayoría por esta ley”.

Por su parte, el senador Iván Moreira, también gremialista, señaló que “nuevamente el gobierno le da un golpe bajo a los chilenos al enviar un veto de 14 puntos al proyecto de usurpaciones. El gobierno dice preocuparse de la seguridad pública, pero envía un veto que debilita el proyecto en puntos esenciales”.

La voz oficialista

Desde la otra vereda, Figuras del oficialismo han destacado que se ponga atajo a la medida que más han criticado, la legítima defensa privilegiada, que dejaría en manos de civiles la recuperación de terrenos. En ese sentido, el diputado Leonardo Soto (PS) señaló que “el gobierno va a defender el derecho de propiedad de las personas frente a los que a través de delitos pretenden privarlos de esa propiedad (…) pero puede ser peor el remedio que la enfermedad, si permitimos que los civiles se enfrenten para recuperar las propiedades”.

El parlamentario expresó que la legítima defensa privilegiada es “una aberración, es una indicación tóxica que colocó la derecha en el Senado -en este caso- y por lo tanto, no puede ser aceptada”.

En esa misma línea, la diputada Lorena Fries (CS), criticó a la derecha y su rol en la aprobación de la ley: “En todo el tema de usurpaciones han sido descriteriados, han sido irresponsables, a propósito de la legítima defensa y de creer que los problemas que hay de la Macrozona Sur son los problemas de todo Chile”.

En ese sentido, dijo que “se pasaron tres pueblos, resulta que le piden cuentas al oficialismo, me parece que realmente son caradura”.

Por su parte, la diputada Mercedes Bulnes (FA) indicó que el veto corrige “los extremos más graves a que se había llegado en la ley de usurpaciones por parte de la derecha en la Cámara y en el Senado”.

Y agregó: “La autotutela, la flagrancia permanente, las penas extremadamente graves a conductas que no revestían una gravedad penal tan monstruosa como para las penas que se que se estaban proponiendo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.