Los cinco smartphones con las mejores cámaras del mercado

Más allá de baterías o rendimiento, lo que la mayoría de la gente busca en un teléfono móvil es que saque buenas fotos. Pues bien, en esta lista destacamos los celulares disponibles en Chile que mejores imágenes y videos son capaces de capturar.




Desde que Steve Jobs presentara el iPhone, allá por el 2007, el concepto de lo que puede hacer un smartphone ha evolucionado rápidamente: ya no sólo es una poderosa herramienta de comunicación sino que se volvió una extensión de nuestras personas. Además, poco a poco reemplazó los hábitos de uso de ciertos aparatos que a los ojos de hoy se ven como verdaderas antigüedades. Chiches que solíamos llevar en nuestros bolsillos, carteras o mochilas, como calculadoras, brújulas, reproductores de música, linternas y un sinfín de pequeñas herramientas, hoy se encuentran incluidas de facto en un celular. Pero hay algo que siempre será lo primero en llamar la atención, al menos para la gran mayoría de los consumidores: la cámara fotográfica.

El primer celular con cámara debutó en Japón con el cambio de siglo: fue el Sharp J-SH04, lanzado el año 2000. Lógicamente, era una cámara VGA con resultados muy poco aceptables para los estándares actuales, pero no por eso menos revolucionaria. De hecho, funcionó tan bien que toda la industria se subió al carro. Al año siguiente, Nokia presentó una cámara absolutamente integrada al aparato, lo que permitía poder compartir fotos fácilmente con los contactos. Y el 2005, el N90 de la finlandesa fue el primer modelo en asociarse con un marca de lentes, en este caso la óptica Carl Zeiss.

Aunque ya eran muchos los fabricantes que incluían cámaras en sus teléfonos, fue la aparición del iPhone la que obligó al resto de la industria a ponerse los pantalones en este apartado. Si bien las primeras cámaras eran sencillas —poca resolución (no más de 2MP), sin posibilidad de zoom ni flash (recordemos esas horribles fotos nocturnas de antaño)— ya para el iPhone 5 (2012) se podía contar con grabación de video en buena calidad y una cámara frontal para selfies. Ese mismo año, Nokia estrenaba el recordado PureView 808, con un inusual lente de 41MP y grabación en HD. Poco a poco, comenzaba la guerra de los megapíxeles.

Desde entonces, las diferencias entre lentes y software que pueden presentar un modelo u otro pueden llegar a ser drásticamente distintas. Lo mismo sucede con la grabación de video. Evidentemente, son los teléfonos de gama alta, tope de línea o flagships —es decir, los más caros— los que incluirán los detalles más atractivos y potentes a la hora de capturar una imagen.

Siempre hay que tener en consideración que un gran número de megapíxeles no garantiza una buena foto per se —algo que explicamos con detalle en este artículo—, aunque para la mayoría de los consumidores este número sea un imán de atracción.

Como sea, las selfies y los disparos point-and-click —es decir, el enfoque automático— son quizás las dinámicas más utilizadas a la hora de sacar una foto común. Por eso es que las últimas mejoras se han inclinado justamente en adaptarse a las circunstancias, ya sea estando en movimiento o en situaciones con muy poca luz.

Ahí es donde resultan cruciales los softwares integrados a cada teléfono, en los que prácticamente todos los fabricantes han incluido motores de inteligencia artificial para mejorar el procesamiento de las imágenes. A veces, lo que puede hacer un buen lente y un software aplicado llega a ser milagroso, especialmente para manos y ojos con poca experiencia.

En ese sentido, claramente los modelos de mayor valor son los que van a contener las mejores y más potentes cámaras. ¿Cuáles serían esos? Aquí presentamos un listado con lo mejor que ofrece el mercado local este 2023.

Samsung Galaxy S23 Ultra: más megapíxeles, imposible

Es altamente posible que la mejor cámara disponible hoy en un equipo Android la tenga Samsung en su principal modelo de gama alta: el Galaxy S23 Ultra. Gracias a su sensor ISOCELL HP2, de lo más potente que existe actualmente, cualquier tipo de ocasión o modo fotográfico puede ser registrado.

La cámara principal es de nada menos que 200MP, lo que puede ser demasiado para la mayoría. Pero aquí están muy bien aprovechados: las fotografías cobran muchísima más vida, además de tener la posibilidad de hacer zoom hasta llegar a detalles imposibles. Tiene estabilización óptica y enfoque láser, además de permitir que las fotos sin fuentes directas de luz luzcan muy, pero muy iluminadas. Es el concepto “nightography” del gigante surcoreano, y vaya que funciona bien.

En términos más específicos, además de su lente principal de 200MP —con una interesante apertura de f/1.7—, tenemos un lente ultra ancho de 12MP y otro para el teleobjetivo de 10MP, con un zoom óptico de 10X. Al frente, la cámara frontal (o para selfies) es de 12MP.

Lo que dijimos, cuando lo probamos hace pocas semanas: “Con un sensor principal de 200MP, el famoso ISOCELL HP2, logra casi el doble de la capacidad que el del S22 Ultra, que llega a los 108MP. Esto permite, sin estrés, grabar videos en 8K, obtener imágenes en modo fotográfico profesional RAW, o sencillamente disfrutar la experiencia de poder ver detalles impresionantes al momento de hacer un acercamiento, el que puede llegar hasta los 100x. Con el nuevo chip Snapdragon recién salido del horno, el procesamiento de fotos se realiza en segundos.”

Por otro lado, si bien posee casi la mitad de los megapíxeles, la cámara del Galaxy S22 Ultra, de la generación anterior, también es una gran apuesta. La verdad es que este modelo del 2022 sigue más que vigente, posee características muy similares a la de su versión más reciente, por lo que no deja de ser una opción segura para sacar fotos y videos de altísima calidad. También tiene modo RAW (profesional), gran resolución y cuenta con un sinfín de herramientas para la posproducción.

iPhone 14 Pro Max: siguen siendo los mejores

Como era de esperar, Apple le metió aún más esteroides a su ya sensacional cámara para sus modelos de gama alta. El consenso transversal es que las cámaras de los iPhone, independiente del modelo o la generación, sacan buenas fotos por defecto, pero la que más prestaciones ofrece hoy es, por supuesto, la de su versión tope de línea: el iPhone 14 Pro Max.

Cuenta con un nuevo lente frontal de 12MP con mayor apertura —tiene f/1.9, bastante más que la f/2,2 que ofrece el Galaxy S23 Ultra— lo que le entrega mucho potencial para fotografías nocturnas o en condiciones completas. También mejora su lente trasero principal, con un sensor quad pixel de 48MP que tiene una resolución un 65 por ciento más amplia que su versión anterior, además de su famoso sistema de estabilización, capaz de reducir el movimiento y la vibración de forma asombrosa. Apple, de hecho, lo describe como si fuese un gimbal de verdad.

Esto fue lo que dijimos cuando lo probamos hace unos meses: “Apuntar, disparar y ver las imágenes en el iPhone 14 Pro Max es un placer, casi independiente de las condiciones de luz o ruido visual en el ambiente. De seguro a muchos lectores les ha aparecido ese spot de Apple en redes sociales, donde una frenética escena es captada con absoluta estabilización por parte del usuario. Bueno: así de bien funciona”.

El 14 y 14 Pro retienen prácticamente las mismas características que las versiones de la pasada generación. Eso, digamos, balancea el concepto fotográfico entre las distintas generaciones de iPhones, por lo que las diferencias técnicas —salvo el modelo Pro Max, que cuenta con más MP— no son tan perceptibles. Así, en cuanto a las fotografías, elegir un teléfono Apple es irse a la segura.

Xiaomi 12T Pro: mejor relación precio-calidad

El gigante chino también tiene mucho que ofrecer en el apartado fotográfico. De entrada, el Xiaomi 12T Pro, lanzado a fines del año pasado, se transformó en el primer smartphone en Chile en contar con un lente de 200MP. Pero más allá de la gracia de contar con una fotografía de ese peso, lo interesante aquí es el software —en este caso, que incluye Dolby Vision—, factor que permite lograr un gran resultado visual.

Esto fue lo que dijimos el año pasado luego de probar su cámara: “No es el primer smartphone en el mundo que incluye una cámara de 200 megapíxeles (eso le corresponde al Motorola Edge 30 Ultra, que lamentablemente no llegará a nuestro país), pero sí es pionero en nuestro mercado. Suena a mucho y efectivamente lo es. Se trata de un poderosísimo sensor, capaz de hacer fácilmente una gigantografía”.


Vivo X80 Pro: la mejor cámara que nadie conoció

Lamentablemente, este primer modelo de la compañía china, auspiciadora del pasado mundial de fútbol, no logró meter mucho ruido en el mercado local. Y es una pena, porque se trata de un tremendo smartphone. El X80 Pro posee una gran cantidad de cualidades y prestaciones, tanto así que se eleva al zénit de los teléfonos inteligentes Android. Pero donde el celular realmente se luce es en su apartado fotográfico. Es más: personalmente creo que esta fue la mejor cámara en un celular durante el año 2022.

Codiseñado junto a las ópticas de Carl Zeiss, la cámara de este excepcional y muy caro smartphone posee un sensor de cristal GNV con ultra detección de 50MP, además de contar con un gimbal real para estabilización de imágenes. Pero la carta bajo la manga es su chip propietario, el Vivo V1+, capaz de optimizar todo en pos de sacar videos muy buenos, sin mayor esfuerzo e incluso con pésimas condiciones de luz. Muy, muy buenos resultados.


Honor 70: el más económico

Está claro que se pueden encontrar cámaras más que aceptables en celulares de menor gama, pero eso ya es materia de otra lista. Mientras tanto, para finalizar esta, incluiremos al Honor 70, el último modelo lanzado en Chile por la compañía china, independizada hace algunos años de Huawei. A la espera de contar en poco tiempo con su excepcional tope de línea, el Magic 5 Pro, tenemos esta alternativa que es de lo más económica para esta gama.

Este bonito modelo cuenta con el destacado sensor Sony IMX800, con un lente principal de 54MP de gran apertura (f/1.9), además de un gran angular y macro de 50MP. Todo con autoenfoque, efectos Bokeh, seguimiento automático (Solo Cut) y hasta memoria inteligente, para volver a enfocar a alguien que salió de cuadro.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 14 de marzo de 2023. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.