Benavides pide “generosidad política” y Landerretche llama a generar “transacciones” para destrabar el pacto fiscal

En el contexto de la dificultades que ha tenido el pacto fiscal para avanzar en su tramitación, Paula Benavides y Óscar Landerretche entregaron sus miradas sobre como el Ejecutivo y la oposición deben enfrentar el tema para destrabar la discusión que busca generar más recursos para el Estado.


Generosidad política y ceder posturas a cambio de lograr un acuerdo es parte de las recomendaciones que entregaron Paula Benavides y Óscar Landerretche de cara al desafío que tiene el gobierno del Presidente Gabriel Boric para avanzar en el Congreso con un pacto fiscal, que busca aumentar los recursos del Estado para financiar medidas de mejoras en salud, educación, pensiones y seguridad, entre otros temas.

Es posible desatar los nudos del pacto fiscal, pero se necesita en este momento generosidad política de los distintos sectores para poder abordar todas las dimensiones que requiere un pacto fiscal y generar los ingresos permanentes para las necesidades que se tienen”, dijo Benavides en el marco de un seminario de Clapes UC.

En esa línea, la economista pidió que la discusión se avance con evidencia técnica y “flexibilidad, por supuesto, en cada una de las herramientas, de las medidas y también en las gradualidades que puedan requerirse y para que así logremos tener una conversación de política fiscal que mire a 10 años plazo”.

Sin embargo, Benavides también contextualizó que su llamado para avanzar en este tema se da en un contexto de desconfianza del manejo de los recursos por parte del Estado tras el caso fundaciones, y dado los próximos periodos eleccionarios que, a juicio de la economista, empujan a los sectores políticos a no ceder en sus posturas para afianzar el respaldo de sus potenciales electores.

“Hay momentos en los países donde se abren caminos que son muy distintos y creo que nosotros estamos en uno de esos. Caminos donde podemos empezar a construir algunos acuerdos y otro camino muy distinto si seguimos desde las esquinas”, dijo Benavides en base a la necesidad de que, independiente del objetivo del pacto fiscal, la necesidad de más recursos por parte del Fisco aumentará dada la mayor demanda en temas como salud y pensiones por un aumento de población y esperanza de vida.

“Para tener esta estabilidad y construir un pacto fiscal a diez años necesitamos enfrentar esa discusión con flexibilidad, con gradualidades y entendiendo que la economía se está recuperando (...) seamos capaces de construir algunos acuerdos básicos que den esta certeza y que permitan tener esos ingresos permanentes para abordar los costos permanentes”, añadió Benavides.

En tanto, Óscar Landerretche descartó de plano que exista la generosidad política que pidió Benavides para destrabar el pacto fiscal: “Por el contenido (de la iniciativa) y por los entusiasmos políticos que hemos tenido, este es un periodo presidencial en que tenemos elecciones a cada rato, como cada seis meses tenemos elecciones, y cuando hay elecciones los políticos no están inclinados a ser generosos porque necesitan su base”.

Ante este contexto, el economista estimó que los acuerdos entre las partes deben llegar en base a negociaciones puntuales.

“Invariabilidad y eficiencia a cambio de redistribución y recaudación (...) Yo tengo la sensación, por ejemplo, de que una buena parte, por lo menos, de la gran empresa chilena, hace esta transacción sin ningún problema. O sea, invariabilidad a cambio de más pago. Obviamente depende del precio, pero creo que es una transacción posible”, dijo Landerretche a modo de ejemplo.

Por otro lado, el economista también estimó que los debates tributarios no se terminan en contextos de países como Chile y en caso de que los sectores políticos en Chile aprueban por amplia mayoría un pacto fiscal: “Se ve como poco probable que una democracia liberal occidental, que creo que es lo que uno trataría de ser, pueda realmente cerrar el tema excepto si es parte de un pacto, pero que tiene como cláusulas muy explícitas de invariabilidad (...) tiene que estar en la ley, entonces eso lo hace un poquito más difícil, y además restringe el tema de invariabilidad porque tú no vas a congelar todo el sistema tributario completo. Entonces creo que hay que también hacer un ajuste de expectativas ahí”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.