FNE abre investigación en contra de Apple y Google por supuestos abusos en sus app stores

Se trata de una indagatoria que surge a raíz de la denuncia que presentó en contra de ambas compañías el abogado y ex Jefe de la División de Litigios del órgano antimonopolios, Cristián Reyes en junio de este año. El hoy senior counsel de Aninat Abogados cuestionó la política de cobros en comisiones que efectúan las gigantes norteamericanas.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió una investigación en contra de Apple y Google por supuestos abusos en sus app stores en línea como ha venido ocurriendo alrededor del mundo.

Se trata de una indagatoria que surge a raíz de la denuncia que presentó en contra de ambas compañías el abogado y exJefe de la División de Litigios del órgano antimonopolios, Cristián Reyes en junio de este año. El ahora senior counsel de Aninat Abogados cuestionó la política de cobros en comisiones que efectúan las gigantes norteamericanas.

En su resolución la FNE detalló que “en el análisis de admisibilidad, se ha podido identificar que Google establecería políticas comerciales en virtud de las cuales los desarrolladores que distribuyan aplicaciones mediante Google Play deben ocupar en el sistema de facturación de Google en caso de cobrar por la descarga de la aplicación por compras dentro de esta (particularmente de los denominados digital goods). Por su uso Google cobra una tarifa que va entre 15% y un 30% del monto que involucra cada transacción, dependiendo de la clasificación del desarrollador de acuerdo con sus políticas”.

“Asimismo, se ha identificado que Apple exigiría a los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones mediante la APP Store y que cobren por las descargas, o que vendan contenido dentro de la aplicación, emplear la API de Apple u otro software o servicio determinado por la empresa, sin que puedan disponer de mecanismos de pagos distintos o alternativos, con excepción de casos específicos que Apple determine. En este caso, la empresa cobra al desarrollador entre un 15% a 30% del valor de venta, dependiendo de la categoría o programa que le corresponda de acuerdo con sus políticas”, acotó.

FNE

“Ahora comienza una discusión muy relevante y necesaria en esta materia, que servirá de base para el desarrollo de la economía digital en Chile, por lo que no sólo será fundamental la discusión académica sobre esta materia, sino muy especialmente que todos los afectados por estas conductas aporten su perspectiva concreta a la investigación”, sostuvo Reyes.

Por otro lado, la FNE sostuvo que en diversas jurisdicciones se han planteado casos en relación con las conductas desplegadas por Google y Apple en la distribución de aplicaciones, con especial foco -aunque no exclusivo- en la restricción de los canales o tecnologías de pago que los desarrolladores pueden disponer, siendo necesario evaluar los efectos a la competencia en Chile de acuerdo a las atribuciones de esta Fiscalía Nacional Económica.

Resulta pertinente ejercer las atribuciones de investigación enunciadas en el artículo 39 DL 211, mediante diligencias que permitan confirmar o descartar si existen hechos, actos o convenciones que impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia o que tiendas a producir dichos efectos con las políticas comerciales y de operación establecidas por Google y Apple en su relación con los desarrolladores de aplicaciones”, consignó la resolución firmada por el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco Eyzaguirre.

Denuncia

En su denuncia Reyes apuntó a la presunta infracción de “abuso de posición dominante” a través de sus sistemas operativos y apps stores. Esto por medio de cobros, reglas de funcionamiento y otras exigencias sobre los desarrolladores de apps, las que además de regir en Chile, también lo hacen a nivel mundial.

Según el escrito, al que tuvo acceso Pulso, “estas exigencias carecen de una justificación económica procompetitiva y, más bien, parecen deliberadamente diseñadas para levantar barreras artificiales a la competencia, que protegen y refuerzan la posición dominante que estas empresas detentan en los mercados mundiales y en el nacional de sistemas operativos y distribución de apps, mientras a la vez les permite explotar al máximo de esa posición”.

El mismo documento consignó que ambas compañías, que representan casi el 100% de los sistemas operativos utilizados en el país, en sus términos y condiciones “tienen en común, por una parte, el establecimiento de la obligación para los desarrolladores de que toda compra dentro de la aplicación o in-app-purchase (IAP) de un digital good necesariamente utilice, para el procesamiento de esos pagos, los servicios de pago de la propia empresa, Apple Pay, en el caso de Apple, y Google Pay, en el caso de Google. De esta manera, tanto Google como Apple impiden que los desarrolladores puedan incluir y ofrecer sistemas de pago alternativos, distorsionando así la competencia en este mercado relacionado”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.