Auspicioso fin de semana largo para el sector turismo podría ser la antesala para la próxima temporada alta

28 DE JULIO DE 2020 / VIÑA DEL MAR Vista aerea del Casino Municipal, que se encuentra cerrado, en el contexto de Cuarentena total que se mantiene en la comuna debido a la Pandemia del Covid-19 FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

En estos cuatro días feriados los viajes con pernoctación crecerían casi el doble respecto de 2021, según estima la Subsecretaría de Turismo. A esto se suma el aumento de turistas extranjeros debido al fin de las restricciones de ingreso. Pero desde el gremio del sector dicen aún estar al 50% de un año normal.


Altas expectativas tiene la industria del turismo nacional con respecto a este fin de semana largo, donde el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre serán días feriados. Según una proyección de la Subsecretaría de Turismo, para los cuatro días se esperan 1.414.102 viajes con pernoctación, lo que significa un alza de 45,3% con respecto a las mismas fechas de 2019 y un 63,5 % mayor al 2021, donde aún existían ciertas restricciones de movilidad, normas sanitarias y requisitos especiales para ingreso de extranjeros.

Cabe mencionar que la proyección para el feriado Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos de 2022 se realiza considerando la proporción de dicho feriado del año 2019 al poseer la misma cantidad de noches pernoctadas. “Este es un número muy auspicioso para la reactivación de la actividad económica,” dice Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo.

De esta forma, según los datos de la entidad gubernamental, se espera que en octubre de 2022 se realizarán 5.352.894 viajes con pernoctación, es decir, un crecimiento de 3,2% mayor que en el mismo mes de 2021. Para la vicepresidenta de la Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, “las cifras proyectadas para este fin de semana largo por el gobierno nos parecen correctas y están en la línea de lo que nosotros hemos visto”.

Turismo receptivo aún preocupado

Estas cifras orientadas más que nada en el turismo local, se suman al crecimiento del ingreso de extranjeros que se ha producido este año, debido al fin de las restricciones. Según los datos de la Subsecretaría de Turismo, desde enero a septiembre, se han registrado 1.114.653 llegadas, la mayoría desde Argentina (28,6%), seguidos de Brasil (14,9%), Perú (9,9%), Colombia (7,2%), Bolivia (7,1%) y Estados Unidos (5,9%).

Por otro lado, se proyecta que para el periodo octubre – diciembre se registrarían 855.994 llegadas adicionales de turistas extranjeros al país. Esto da un total proyectado para 2022 de casi dos millones de visitantes desde el extranjero. Durante 2019 dicho número alcanzó los 4.517.962, mientras que en 2021, fue apenas de 190.022 turistas internacionales. En 2020 este ítem alcanzó a 1.119.094 turistas extranjeros (cabe recordar que la pandemia comenzó en marzo de ese año).

En otro ámbito, para la temporada estival que se viene, se proyectan en 1.551.646 millones de llegadas de turistas extranjeros. “Ha sido un trabajo arduo y necesario para reactivar la industria, considerando que aún falta. Pero tenemos muy buenas expectativas para la temporada alta (2022-2023) que se avecina”, comenta la subsecretaria del Turismo.

Kunze destaca además las acciones que se han realizado en los últimos meses como la apertura de fronteras en mayo y la eliminación de las restricciones sanitarias a partir del 1 de octubre. “También se desarrolló el programa Chile Apoya, especialmente dedicado al turismo con más de $3 mil millones”, dice la subsecretaria.

Con respecto a si esto es un antecedente importante para la temporada alta, Kouyoumdjian aclara que es clave considerar la recuperación del turismo receptivo, o sea el que se alimenta de la llegada de turistas extranjeros al país. “Esta área que es muy importante para la industria, que aún está en proceso de recuperación, con un orden de un 50% respecto de un año normal. Por lo tanto, vaticinamos una buena temporada con respecto al turismo interno, pero aún estamos con una brecha importante respecto al turismo internacional”, dice la vicepresidenta de Fedetur.

Según esta entidad gubernamental, el ingreso de divisas del 2022 para este verano cerraría en US$ 1.278,1 millones producto de los turistas extranjeros, menos de la mitad (-56,6%) con respecto al 2019.

Los movimientos internos

Volviendo a este fin de semana largo, la proyección de la Subsecretaria de Turismo es que desde la Región Metropolitana saldrá la mayor cantidad de turistas hacia otros puntos del país (emisores), con el 48% de los viajes. Le sigue la Región del Biobío, con el 9,1% y la de Valparaíso con 6,5%.

Con respecto a las regiones que más recibirán turistas (receptores) el top one es la de Valparaíso, con 349.085 viajes (24,7%). Luego está la Región de O’Higgins (10,6%) y la del Maule (10,4%).

Hilando aún más fino, las tres principales comunas emisoras del país son Las Condes, Maipú y Puente Alto, con el 3,95%, 3,78% y 3,36% de los viajes respectivamente. Y en las receptoras, la lista de viajes es liderada por Viña del Mar, seguida por El Tabo y Algarrobo. Las tres ubicadas en la costa central de Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.