40 horas: más del 80% de las empresas de turismo adoptaría medidas que aumentarán sus costos en recursos humanos

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

El escenario complica al gremio, ya que según Fedetur, el 98% de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas, y no pueden absorber el costo de contratar más personal.


El turismo, uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia, sigue preocupado por el futuro de su actividad. Entre los factores que ya prevén harán más compleja su recuperación, se encuentra la reducción de la jornada laboral. Así lo refleja un sondeo realizado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), y que muestra que cerca del 95% de las empresas ve que las 40 horas semanales les afectará y deberá adoptar medidas para implementarla.

De hecho, en ese universo, más de un 80% de estas empresas implementará soluciones que necesariamente le significarán un aumento en los costos de recursos humanos, ya sea porque deberá contratar personal extra o pagar horas extraordinarias para compensar la reducción de horas por trabajador.

De acuerdo a los resultados del sondeo, que respondieron 141 actores del sector -principalmente de empresas de alojamiento, servicios gastronómicos, operadores y agencias de viajes-, un 29,8% ajustaría el horario de entrada y/o salida todos los días por igual; un 21,3% contrataría más personal para cubrir horarios o días específicos; un 17,7% pagaría horas extraordinarias; un 8,5% eliminaría un día de trabajo y un 7,8% del total de empresas que respondieron la encuesta ajustaría el horario de entrada y/o salida concentrado en uno o dos días de la semana.

Los resultados complican al gremio, ya que según la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, el 98% de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas empresas, “por lo que no tenemos la posibilidad de absorber el costo que significa contratar más gente”.

Helen Kouyoumdjian

Por ello, apunta a modificaciones al proyecto que se encuentra actualmente en su segundo trámite parlamentario, y que comenzará a ser votado este miércoles por la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

Según Kouyoumdjian “lo que buscamos es mayor adaptabilidad, incorporar en el proyecto de ley que hayan bolsas de horas”, donde los trabajadores y empresas puedan acordar más horas a la semana, de acuerdo a la demanda.

“Ese tipo de situaciones son las que buscamos plantear, no ir en contra del proyecto, sino más bien buscar soluciones que hagan que nuestra industria no salga mal parada con este proyecto”, remarca.

Kouyoumdjian afirma que “este proyecto originalmente tenía una medida de adaptabilidad y en las indicaciones que anunció el Ejecutivo en agosto de este año, que es lo se discute ahora, se eliminó el factor de adaptabilidad”.

Consultado al respecto, desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social afirmaron que “el Gobierno aplicó medidas de adaptabilidad en el proyecto de 40 horas que provienen del proceso de diálogo social que implementó previo al ingreso de las indicaciones al Congreso, en el que participaron empleadores y sindicatos de distintos sectores productivos, además de expertos, y que no precarizan las condiciones laborales de los trabajadores”.

Agregaron que las tres medidas propuestas buscan “el establecimiento de bandas horarias de ingreso; compensación de trabajo extraordinario por días de feriado adicional para atender aspectos de cuidado; y, finalmente, a través de la organización sindical, compensación de trabajo extraordinario por días de libre disposición”.

Los tipos de jornadas laborales del turismo

La encuesta que aplicó Fedetur a 141 asociados también entregó una radiografía de cómo las empresas turísticas aplican actualmente las jornadas laborales a los trabajadores del sector.

En los resultados, se refleja que mayoritariamente la jornada aplicada corresponde a trabajadores exentos de jornada, es decir, a quienes están bajo el artículo 22 del Código del Trabajo. Dicho segmento es aplicado por el 57,4% de las empresas. Le siguen las jornadas semanales de 6x1, con máximo de 45 horas semanales, con o sin turnos rotativos, con un 56,7% de las empresas utilizándolas.

En tanto, las jornadas ordinarias de hasta 10 hrs por día en turnos rotativos, bajo el régimen 5x2 con máximo de 45 horas semanales, es usado por un 50,4% de las empresas, la jornada parcial de hasta 30 horas semanales por un 34,8%; las jornadas con “turnos discontinuos”, es decir, con descansos hasta 4 horas por un 17%; las jornadas bisemanal (10x4 u otro) hasta 90 horas, con o sin turno rotativo por un 12,8%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.