Gulf: quién es la gigante petrolera que viene a competir en el mercado de estaciones de servicios en Chile

Gulf comienza sus operaciones en Chile con dos estaciones de servicios.

Se trata de una compañía con 120 años de historia que nació en Estados Unidos, pero que hoy forma parte de un gran conglomerado indio para sus operaciones internacionales. Arribará a Chile con la inauguración de dos bombas de servicio y con un plan de expansión que se concentrará primero en posicionarse fuera de la Región Metropolitana. La estrategia de la firma es lograr una cobertura nacional durante los próximos dos años.


La marca Gulf arriba a Chile de la mano de 120 años de historia en el rubro de combustibles y lubricantes, y para competir en un negocio donde participan importantes grupos económicos nacionales y mundiales. Petrobras, que pronto pasará a ser de Aramco -de Arabia Saudita-, la tercera empresa bursátil más grande del mundo; Copec, del grupo Angelini; y Enex, propiedad del grupo Luksic y que opera bajo el nombre de Shell, son la competencia que enfrentará la firma nacida en Estados Unidos.


No te pierdas en Pulso


Sin embargo, Gulf no solamente arriba a Chile como una marca que lleva más de un siglo en el mercado, sino también de la mano de capitales importantes. En 1984, el grupo indio Hinduja adquirió las operaciones de la compañía a nivel internacional bajo el nombre de la sociedad Gulf Oil Internacional. Su último hito fue la expansión de sus operaciones en Singapur, tras la adquisición de una planta de mezcla de lubricantes.

El grupo económico de la India ligado a la familia Hinduja emplea a más de 150.000 personas y sus actividades involucran alrededor de 100 países, con directa presencia en 38 naciones, según explican por sus canales oficiales. El conglomerado nació en 1914 de la mano del empresario Parmanand Deepchand Hinduja y hoy es liderado por Gopichand P Hinduja.

Su sede central se encuentra en la ciudad de Mumbai o también conocida como Bombay (India) y desde 2014 cotiza en la principal bolsa de valores india.

El conglomerado también cuenta con un portafolio que está presente en otras áreas como movilidad, tecnología digital, medios, entretenimiento y comunicaciones, desarrollo de proyectos de infraestructura, lubricantes y productos químicos especiales, energía, bienes raíces y salud.

Este arribo de Gulf a Chile no es el primero en la región. Ya en 1943 se instalaron por primera vez en Sudamérica para establecer presencia en los campos petroleros de Venezuela y en 1998 llegaron a Argentina. Asimismo, cuenta con estaciones de servicios en Perú, Brasil y México.

Gulf comienza sus operaciones en Chile con dos estaciones de servicios. En la foto: Micael Kohn, gerente general de Combustibles Cabal y Luciano Pittaro, gerente general de Gulf para Sudamerica.

“Para nosotros es un gran hito arribar a Chile, ya que es un país relevante en la región y es un mercado maduro que cuenta con un importante parque automotriz y excelentes carreteras”, dijo el gerente general de Gulf Oil Company para Sudamérica, Luciano Pittaro, por medio de un comunicado.

En tanto, las operaciones en Estados Unidos bajo la marca Gulf corresponden a la sociedad Gulf Oil LP, que hoy pertenece a ArcLight Capital Partners desde 2015. En 1901 Gulf se inició de la mano de la familia Mellon y también fue propiedad de Chevron. Luego las estaciones de servicios en tierras estadounidenses pasaron a manos de Cumberland Farms y hoy es parte del mencionado grupo de inversiones dedicado a la energía, con sede en Boston.

Por su parte, en España y Portugal la marca Gulf pertenece a TotalEnergies.

Gulf también expandió su influencia vía el deporte automotriz. Formó una alianza con McLaren en 2020, pero la sociedad con la escudería británica terminó este año. Ahora la firma mantiene una colaboración con otro de los grandes de la Fórmula 1, Williams Racing. Otra de las alianzas con que cuenta es con Tag Heuer, marca de relojes suizos de lujo.

Expansión en Chile parte por regiones

En Chile, los planes de la firma comienzan con estaciones de servicios en Rancagua y Viña del Mar. Un plan de expansión que se genera con una alianza estratégica con Combustibles Cabal, sociedad que estará a cargo de las operaciones de Gulf en Chile, y que cuenta con puntos de abastecimiento distribuidos desde la Región de Valparaíso hasta la Región de Los Lagos.

“Se basa en la destacada trayectoria de 15 años de Cabal en el mercado nacional de combustibles y lubricantes. La amplia experiencia de Combustibles Cabal, su relación estrecha con el sector de estaciones de servicio y su operación previa con una red de estaciones, fueron factores clave para esta alianza”, dijeron desde Gulf para explicar la alianza.

Crude Oil Shipments In The Persian Gulf
Gulf comienza sus operaciones en Chile con dos estaciones de servicios.

Desde Gulf también dieron a entender que la primera parte de su expansión no tiene en el radar a la Región Metropolitana. La firma explicó que las primeras aperturas de estaciones de servicios estarán enfocadas entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, y en el mediano plazo el operador proyecta que Gulf tenga puntos de atención en las principales ciudades del país.

Así, la estrategia de Gulf es tener cobertura a nivel nacional en un plazo de los próximos dos años.

“La alianza con Gulf y la instalación y operación de sus icónicas estaciones de servicio en Chile, es un gran paso para nuestra compañía”, agregó, en tanto, el gerente general de Combustibles Cabal, Micael Kohn.

Además, Gulf también anunció que su llegada a Chile no se limita a sus puntos de abastecimientos, sino que también será con tiendas de conveniencia.


No te pierdas en La Tercera


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.