José Cox e Ignacio Guerrero: socios y amigos de Piñera hasta el final

José Cox e Ignacio Guerrero: socios y amigos de Piñera hasta el final. En la foto: Ignacio Guerrero (izq.) y José Cox, hoy presidente y director de CMB.

Ayer, Sebastián Piñera había visitado a Cox cuando partió a su casa en el Lago Ranco junto a Guerrero. Fueron sus más íntimos amigos, sus propios ojos en sus inversiones e incluso sus asesores informales en la primera presidencia.


En 1988, José Gabriel Cox Donoso (69) creó junto a su esposa Loreto Alcaíno de Esteve la sociedad Asesoría e Inversiones Ilihue S.A. El nombre del sector del Lago Ranco donde tenían su refugio. Y donde 36 años después ocurriría quizás la mayor tragedia que les ha tocado enfrentar, la muerte de su amigo, el ex Presidente Sebastián Piñera, frente a su casa.


No te pierdas en Pulso


Minutos antes de las 15 horas de este martes 6 de enero, Piñera venía justamente de compartir con Cox y su esposa en esa residencia lacustre de Ilihue, cuando salió en su helicóptero Robinson R44 matrícula CC-PHP hacia su casa en la otra orilla del lago, en Bahía Coique. Iba acompañado de Miguel Ignacio Guerrero Gutiérrez (71), quien junto con Cox eran sus más íntimos amigos, socios, confidentes y colaboradores. También iba el hijo de Guerrero, Bautista, y la hermana de Piñera, Magdalena. El único que no sobrevivió fue el ex Mandatario.

Piñera conoció a Guerrero y a Cox por su hermano Pablo. Eran sus compañeros de universidad en Ingeniería Comercial de la Universidad Católica. Guerrero, además, había sido alumno de Sebastián Piñera. “Te mantenía alerta”, contó una vez a Loreto Daza y Bernardita del Solar, autoras del libro Piñera, Historia de un Ascenso.

A ambos Piñera se los llevó a trabajar con él a Citicorp, el banco de inversión que creó Citibank en Chile en sociedad con el Banco de Santiago, en ese momento propiedad de Manuel Cruzat, quien había reclutado al futuro exMandatario como gerente general. Piñera quiso levantar esta firma, que sólo competiría con BiceChileConsult del grupo Matte, con un equipo de elite. Por eso se trajo a un grupo de ingenieros de la UC, que después recibieron el apelativo de los “golden boys”, quienes lideraron el mercado bursátil durante gran parte de los años ‘80. Por allí pasaron, según el libro “Sebastián Piñera” de Manuel Salazar: Andrés Lehuedé, Eduardo Navarro, Juan Bilbao, Francisco y Rodrigo Pérez Mackenna, Isidoro Palma, Heriberto Urzúa, Patricio Jottar, Patricio Parodi, Eugenio von Chrismar y Fernando Massú, entre otros prohombres de las grandes empresas de hoy. También Cox y Guerrero, los únicos del grupo, junto con Piñera, que se declaraban opositores a la dictadura de Pinochet en ese momento, según el libro de Daza y Del Solar. Aunque los negocios prosperaran. Guerrero, de hecho, cuenta en ese mismo libro que el capital inicial del Citi era de US$2 millones y que ya en el primer año lo habían más que duplicado.

Piñera detectó un talento especial en Cox y Guerrero, que con el tiempo se transformó en complicidad y afecto. Con ellos, en 1986, levantó su propio banco de inversiones: Chilean Merchant Bank (CMB), asociado con el Netherlands Merchant Bank, con el que les fue muy bien transando papeles de deuda externa. “Pero a CMB no le dedicaría demasiado tiempo. Para eso estaban ahí Cox y Guerrero”, dicen Daza y Del Solar, pues Piñera en ese momento estaba focalizado en Bancard, la marca corporativa que lo acompañó siempre, y que en ese momento tenía el 80% del mercado de tarjetas de crédito del país.

Luego de CMB, que operaba en el mercado financiero, en 1993 crearon CMB Prime, que con los años se transformó en la mayor administradora de fondos de inversión en infraestructura en los años 2000, en medio de los procesos de concesiones y de inversiones inmobiliarias. Allí Piñera se mantuvo como socio de Cox, Guerrero y Ricardo Bachelet Artigues (primo de la exPresidenta) hasta después de asumir la presidencia en su primera administración, cuando dejó esta y otras inversiones, como sus participaciones en Lan, Colo Colo y Chilevisión.

Tanta confianza tenía Piñera en Cox y Guerrero que varias veces actuaron en su nombre. Como en 1997, cuando en medio de la oferta de compra de Enersis por parte de Endesa España, José Cox negoció directamente con la compañía hispana mejores condiciones por las acciones que Piñera, en ese momento senador por Santiago, tenía en las sociedades Chispas, que controlaban Enersis.

José Cox e Ignacio Guerrero: socios y amigos de Piñera hasta el final

O como cuando Piñera estaba abocado a ser candidato presidencial en 2009, José Cox, director desde 2003 de Administradora Bancorp -las sociedad matriz de la cual colgaban todas las otras sociedades de inversión de Piñera-, era a quien reportaban los ejecutivos que gestionaban la fortuna de Piñera, como el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera.

Es más, un día antes de asumir el mando del país, el 10 de marzo de 2010, al directorio de Inversiones Santa Cecilia S.A., una de las sociedades más insignes de Piñera nombrada en homenaje a su esposa, ingresaron dos de sus asesores más relevantes: José Cox y el abogado Fernando Barros, quienes compartieron roles con los hijos del exPresidente, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel. Su hija Magdalena lo acompañaría en La Moneda. La dupla se repitió en la mayoría de los directorios de las sociedades de Piñera.

Durante el primer gobierno de Piñera, Cox era su representante en las empresas en los temas financieros y a él reportaba Noguera. Algunas de las empresas de Piñera recibieron pagos irregulares desde diversas compañías, lo que obligó a Cox a declarar, en junio de 2015, frente a Carlos Gajardo. Ahí, Cox dividió su trabajo en dos fases: primero, como director de Bancorp desde 2003, la que tomó relevancia en 2008, con la creación del fondo Mediterráneo. La segunda comenzó el primer año de gobierno de Piñera y la dejó poco antes del estallido de los casos de financiamiento a la política. “Se me designa director de Bancard y otras empresas de menor importancia, cargos que detento hasta abril de 2014, siempre muy distante de la administración y orientado esencialmente en las inversiones. La empresa Bancard había entregado sus activos en fideicomiso el año 2009, siendo en consecuencia su administración desde el punto de vista del directorio una tarea de menor importancia”, describió el propio Cox.

La ausencia posterior de Cox en las sociedades de Piñera fue reemplazada por el otro socio y amigo: Ignacio Guerrero, quien asumió como director de Inversiones Odisea, el vehículo principal del patrimonio familiar. Hasta el año pasado, en el directorio de la sociedad Bancard, controlada por Piñera Echenique, había tres miembros: Sebastián Piñera Morel, el casi seguro sucesor de su padre en los negocios; su hermano Pablo Piñera, expresidente del BancoEstado y su amigo Ignacio Guerrero Gutiérrez.

Guerrero tiene otro episodio biográfico relevante: era hermano Carlos Eduardo Guerrero Gutiérrez, detenido desaparecido desde noviembre de 1974, quien había egresado, igual que Piñera, del colegio Verbo Divino, estudiaba historia en la Universidad de Chile y era militante del MIR. “Según sabemos, a Carlos lo sacaron de Villa Grimaldi unos 20 días después de su detención”, contaba Ignacio Guerrero a Que Pasa en 2010. Entre 1990 y 1994, Ignacio Guerrero fue vicepresidente de Finanzas de Codelco.

José Cox e Ignacio Guerrero: socios y amigos de Piñera hasta el final. En la foto: de izquierda a derecha, arriba: Rodrigo Hinzpeter, Ignacio Guerrero, Jorge Errázuriz, Pablo Piñera, Juan Claro y José Cox. Abajo, Piñera, Ignacio Cueto y Gonzalo Mardones.

Cox y Guerrero formaron parte también de un grupo informal de asesores de Piñera que se denominó el Tercer Piso de La Moneda, durante su primer mandato, un anillo de influencia conformado por empresarios que solían reunirse con el entonces mandatario. De ese círculo hay nombres que se repiten en el actual grupo de confianza que rodea al candidato presidencial: en ese grupo estaban también Ignacio Cueto, su socio en Lan, sus amigos Fabio Valdés y Carlos Alberto Délano, y Juan Claro, ex presidente de la CPC y de la Sofofa, y hoy director de empresas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.