Precio de la bencina de 93 octanos baja de $1.300 promedio en 15 de las 16 regiones del país

04/01/2023 TEMATICAS BOMBAS DE BENCINA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En el detalle, en Aysén se registra el menor valor promedio con $1.113, seguida por la Metropolitana con $1.244, Valparaíso con $1.257, Ñuble con $1.262 y Biobío con $1.264. En las próximas dos semanas habrá una mantención en los precios de acuerdo a la nueva forma de operar del Mepco.


La nueva ley del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) comenzó a operar cambiando la forma en que se mueven los precios de los combustibles. Si antes los ajustes eran todas las semanas, ahora los cambios en los valores se realizarán cada tres semanas, pero en una mayor magnitud que puede llegar hasta los $36. Este mecanismo estará operativo de manera transitoria hasta el 15 de abril.

Ello llevó a que las gasolinas de 93 y 97 octanos cayeran $21,3 y $28,2 por litro, respectivamente, a partir de este jueves. En el caso del diésel la reducción fue de $28,6 por litro.

Este fuerte descenso trajo consigo que el precio de la bencina de 93 octanos cayera en 15 de las 16 regiones del país de los $1.300 promedio. En el detalle, en Aysén se registra el menor valor promedio con $1.113, seguida por la Metropolitana con $1.244, Valparaíso con $1.257, Ñuble con $1.262 y Biobío con $1.264.

En Chile, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el 53% de la bencina consumida es de 93 octanos, mientras que un 23% es de 95 octanos y un 24% de 97 octanos.

Tras esta importante baja, y dado como funcionará ahora el Mepco, durante las próximas dos semanas los precios no variarán. “Con el ajuste, podemos apreciar una caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel desde los máximos precios observados en noviembre del año pasado. Movimientos posteriores dependerán de la evolución del tipo de cambio y de los precios internacionales de los combustibles”, explicó el coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone.

Si bien el gobierno del Presidente Grabriel Boric había anticipado que los precios podrían bajar hasta mediados o fines de febrero, el economista de Hermann Consultores, Jorge Hermann, ve más bien una estabilidad en la cotización para las próximas semanas. “El precio de las gasolinas a nivel internacional ha mostrado una fuerte alza durante enero, que compensa la baja del dólar en Chile, entonces por ello es esperable que a fines de febrero no vuelvan a ocurrir caídas en el valor (interno) de la gasolina”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.