Entrada en vigencia de nuevo Mepco gatilla fuerte baja de los combustibles

04/01/2023 TEMATICAS BOMBAS DE BENCINA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

De acuerdo al informe semanal de precios de Enap, a partir de este jueves la bencina de 93 octanos sufrirá una caída de $21,3 por litro y la de 97 de $28,2 por litro. Con esto, las gasolinas acumulan dos meses consecutivos de caídas.


A partir de este jueves una nueva baja se registrará en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a través de su informe semanal de precios. Con esto, acumulan dos meses consecutivos de caídas.

De acuerdo con Enap, y considerando el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), a partir de este jueves la bencina de 93 octanos sufrirá una caída de $21,3 por litro y la de 97 de $28,2 por litro.

Según cifras de Bencina en Línea, con los nuevos valores informados por Enap, en la Región Metropolitana (RM) desde este jueves la bencina de 93 octanos se ubicará, en promedio, en los $1.260 por litro, la de 95 alcanzará los $1.306 mientras que la gasolina de 97 octanos llegará a los $1.359 por litro.

Enap informó que el diésel también sufrirá una caída de su valor. A partir de este jueves, bajará $28,6, con lo cual se ubicará en promedio en $1.168 en la RM.

Nueva Ley Mepco

Esta caída de los precios de las gasolinas se da en el contexto de que, desde esta semana comenzó a operar la nueva Ley Mepco, a través de la cual se modificó la ley del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Con ello, el ajuste de precios se realizará cada tres semanas y no cada una como ocurría anteriormente.

04/01/2023 TEMATICAS BOMBAS DE BENCINA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El nuevo mecanismo amplía los rangos de variación de los precios de los combustibles, los cuales podrían registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel, dependiendo de la evolución de los precios internacionales de combustibles y del tipo de cambio.

Transitoriamente, hasta el 15 de abril, los precios podrían bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un 2,4%, lo que permitiría que, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, se traspasara más rápidamente el precio a mayorista cada tres semanas.

Además, se establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

No obstante, durante las próximas dos semanas los precios no variarán. “Con el ajuste, podemos observar una caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel desde los máximos precios observados en noviembre del año pasado. Movimientos posteriores dependerán de la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de combustibles”, explicó el coordinador de políticas macroeconómicas del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone.

La nueva ley también contempla que hasta el 15 de abril el precio del diésel no podrá superar el valor que tenga en el momento de la publicación de la ley, que fue el martes 24 de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".