Los precios de los productos de limpieza para el hogar subieron un 27,2% en 2022 y el del lavaloza lideró escalada

Según datos del INE, los productos de limpieza del hogar están en su mayor valor desde que se tiene registro. Los aromatizadores y desinfectantes ambientales anotaron la variación mensual más alta dentro de los productos de limpieza en diciembre último, con un 11,9%.


Durante el 2022, la inflación golpeó a todos los consumidores en Chile y los productos de limpieza no fueron la excepción. En general los productos de limpieza subieron 3,4% en el mes de diciembre y en 2022 acumularon un alza de 27,2%, su mayor incremento desde que se tiene registro en la actual serie con que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la inflación (enero de 2019).

El producto que más subió de este grupo fue el lavaloza con un 33%, seguido por el detergente y el suavizante para ropa con un 27,9%, que no ha parado de subir y se encuentra en su mayor valor desde que se tiene registro (enero 2019).

En tercer lugar se ubicaron insecticidas y similares con un 25,7%. Mientras que en cuarto lugar se posicionaron los aromatizadores y el desinfectante ambiental con un 25,6%, y en quinto lugar el limpiador que subió, en 12 meses, un 24,1%.

Variación mensual

Los aromatizadores y desinfectantes ambientales anotaron la variación mensual más alta dentro de los productos de limpieza, con un 11,9%. A estos productos le siguen los insecticidas y similares con una variación mensual de 6,7%.

Luego se posicionaron los detergentes y suavizantes para ropa con 2,7%. Los limpiadores aumentaron 2,2% su variación en diciembre. Los lavalozas, en tanto, fueron los que anotaron la menor variación mensual, de 0,7%.

Estos índices se dan bajo un contexto donde el INE indicó que el año pasado la inflación cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991. El registro del mes de diciembre, de 0,3%, fue el menor desde febrero de 2022, y estuvo en línea con las expectativas del mercado.

Las proyecciones de la encuesta del Banco Central arrojan que el primer IPC del año se elevaría un 0,5%, cifra menor a la prevista hace un mes. Con las proyecciones para los primeros tres meses del año, los encuestados prevén que la inflación se ubicará en 4,6% en un plazo de 12 meses y en 3,5% en los siguientes 12 meses.

El mercado estima que el primer recorte de tasas ocurrirá en abril, en donde la inflación se ubicaría en 10,75%.

Con este panorama, la tasa del Banco Central cerraría el 2023 en 6,5%, mismo nivel previsto en diciembre. En tanto, para los 24 meses hacia adelante, el tipo rector caería hasta el 4,5%, menor al 4,75% previsto el mes pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Entre las ruinas de un edificio de Jindires, los rescatistas encontraron a la bebé bajo escombros, todavía unida por el cordón umbilical de su madre fallecida.