Mercado reduce proyección para inflación de enero y profundiza escenario bajista para la tasa de interés

Los responsables de decisiones en el mercado financiero local prevén que los precios se elevarán 0,5% en enero.


La evolución de los precios de la economía chilena marcó el 2022. El alza de 12,8% del IPC en los doce meses del ejercicio previo, su mayor nivel en 31 años, redujeron el poder adquisitivo de los hogares. En tanto, la tasa de interés -es decir, el costo del dinero- llegó hasta 11,25%, mermando el acceso al crédito. Una decisión del Banco Central que, en su lucha por combatir la inflación en el país, significó realizar una pausa en el ciclo alcista para el tipo rector en octubre, en un proceso que se había iniciado en julio de 2021.

Sin embargo, el esperado proceso de recortes en la tasa de interés sería más acelerado de lo previsto. Al menos así lo reflejó esta mañana la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), medición que el instituto emisor dirige a los responsables de las decisiones financieras de las diferentes industrias del mercado financiero local.

En su edición previa a la Reunión de Política Monetaria (RPM) que sostendrá el consejo del Banco Central esta semana, la encuesta da cuenta que el primer IPC del año se elevaría un 0,5%, cifra menor a la prevista hace un mes atrás. De todos modos, el registro marcaría un mayor nivel respecto al dato registrado en diciembre, de 0,3%.

En tanto, la estimación para febrero se mantuvo en relación a la medición anterior y anotaría un avance de 0,3%. Por su parte, para marzo los operadores financieros esperan un alza de 0,9%.

Con las proyecciones para los primeros tres meses del año, los encuestados prevén que la inflación se ubicará en 4,6% en un horizonte de 12 meses y en 3,5% en los siguientes 12 meses.

Pese a que las estimaciones significan un alza de 0,1 puntos porcentuales para ambas previsiones, respectivamante, el mercado estima que el primer recorte de tasas ocurrirá en abril, mes en que el tipo rector se ubicaría en 10,75%. Hasta ahí, el escenario de la EOF de enero es igual al de diciembre pasado. Sin embargo, para las siguientes RPM, los operadores profundizaron la senda bajista para la tasa de interés.

Los resultados dados a conocer muestran que en mayo la tasa de interés caería a 10%, y se concretarían recortes de 75 puntos base al menos hasta las próximas cuatro reuniones de decisión de política monetaria. Con todo, la tasa cerraría el 2023 en 6,5%, mismo nivel previsto en diciembre. En tanto, para los 24 meses hacia adelante, el tipo rector caería hasta el 4,5%, menor al 4,75% previsto el mes pasado.

En cuanto al tipo de cambio los operadores financieros estimaron que cotizará en $825 en 7 días y en $830 en un horizonte de 28 días. Dichas proyecciones marcan una importante correción con los $870 y $880 estimados previamente, pero van en línea con la depreciación que ha experimentado el dólar frente al peso chilenos en las últimas semanas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Chieko Asawaka, líder de este proyecto, perdió la visión por completo a los 14 años, lo que la motivó a crear el dispositivo que utiliza inteligencia artificial..