Mercado modera sus proyecciones de inflación y se alinea con el fin del ciclo alcista de la tasa de interés

Bolsa de Santiago extiende sus pérdidas tras decisión del gobierno de ampliar las cuarentenas a todas las comunas de la RM

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) post Reunión de Política Monetaria de octubre muestra que las previsiones para el dato de inflación, que se conocerá la próxima semana, marcará un alza de 0,8%.


Un alineamiento entre las previsiones del mercado y el escenario que delineó el Banco Central en su última Reunión de Política Monetaria (RPM), donde elevó hasta el 11,25% la tasa de interés, mostró la última edición de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF).

Según los resultados de la medición publicada hoy por el instituto emisor, para octubre se espera que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) marque un alza de 0,8%, cifra que sería menor al alza de 0,9% registrada en la última lectura sobre la evolución de los precios.

De cumplirse con dicha estimación, la variación acumulada para el indicador en los últimos 12 meses llegaría a 13,1%, lo que vendría a confirmar la moderación en la inflación vista en septiembre, cuando la medición anual de los precios llegó a 13,8%.

Para noviembre, las previsiones de los encuestados se mantuvieron estables, proyectando que el IPC del onceavo mes suba 0,5%.

En la misma línea, a mediano plazo los operadores financieros repitieron su previsión de inflación. Así, para los próximos 12 meses, ven que el IPC llegará a 6%, misma estimación que entregaron en la encuesta anterior. En tanto, para los próximos 24 meses, los expertos redujeron por tercer mes consecutivo sus estimaciones para el costo de la vida, el que llegará a 4,40%, cifra menor al 4,5% esperado en la medición anterior.

TPM bajaría desde abril

En tanto y en relación a los tipos de interés, el mercado se alineó con el escenario que delineó el Consejo del Banco Central en su última decisión, cuando elevó la tasa a un 11,25% y comunicó estimaba que la Tasa de Política Monetaria (TPM) " ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021″.

Así, el mercado estima que el tipo rector se mantendrá en ese nivel hasta abril de 2023, mes en el que esperan que la TPM se reduzca hasta 10,75%. Ello supone una mantención sobre la previsión de los expertos respecto del momento en que la tasa comience a bajar.

Al respecto, los operadores financieros estiman que el Banco Central baje la TPM desde los dos dígitos en 6 meses más, al llegar al 9,75%, y en 24 meses la tasa sea de 5,5%.

Sobre el futuro del dólar, el mercado proyecta que hacia los próximos 28 días, el valor de la divisa norteamericana se apreciará en torno a los $950, un alza de $10 al compararse con la previsión para el mes de octubre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.