Pese a moderación del IPC en diciembre, la inflación cierra 2022 en su mayor nivel en 31 años

Mercado eleva proyección para la inflación en junio y prevé un periodo más prolongado de altas tasas de interés
Inflación.

De acuerdo con el lNE, en el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumidor moderó su ritmo anotando una variación del 0,3%, la menor desde febrero de 2022. Con ello, el año pasado cerró con un alza del 12,8%, el mayor registro para un cierre de año desde 1991. Los economistas afirman que se mantendrá en dos dígitos durante el primer trimestre. Mientras, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “vamos en la dirección correcta afortunadamente”.


Definitivamente la inflación se negó a abandonar la economía en 2022. Si bien en diciembre moderó su ritmo, anotando una variación mensual del 0,3%, el año pasado cerró con un alza interanual del 12,8%, su mayor nivel desde 1991. El registro del mes fue el menor desde febrero de 2022 y estuvo en línea con las expectativas del mercado.

De acuerdo al INE, en el último mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza mensual del 1,1% y una incidencia de 0,247 puntos porcentuales (pp).

En el detalle, esta división anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue frutas (5,6%) que incidió 0,066pp, mientras que aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%) contribuyó con 0,061pp. De los 76 productos que componen la división, 57 presentaron alzas en sus precios.

Recreación y Cultura fue la segunda división que más incidió en el mes con 0,138 pp y un alza del 2,1%. Esta tuvo alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos (9,8%) que aportó 0,131pp, seguida de artículo escolares y de escritorio (2,5%), con 0,010pp. De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (9,8%), con una incidencia de 0,131pp, seguido de cuaderno (3,6%), con 0,008pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,022pp.

Como contrapartida, Transporte registró descensos mensuales en cinco de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-9,1%) que aportó -0,120pp, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-1,0%), con -0,042pp. Por productos, paquete turístico fue el producto que más incidió en diciembre aportando 0,131pp. En el mes aumentó un 9,8%, acumulando un alza anual del 3%.

Servicio de transporte en bus interurbano fue el segundo que más aportó en el IPC global con un aporte de 0,067 pp y un aumento mensual del 10,4%, lo que llevó a que el año terminara con un incremento de una variación del 23,2%. Bebida gaseosa fue el tercer producto con un aporte de 0,053 pp, con un alza del 4,8% en el mes acumulando en doce meses un alza del 20,9%. Seguros, en tanto, tuvo un alza del 4,7%, con 0,036pp, variando un 29,7% en el año y a doce meses.

En el año, en tanto, el producto que más subió fue la parafina, con un incremento del 79%, seguido del plátano, con un alza del 63,6%; aceite vegetal con un 62,7% y verduras en conserva, con un 57,9%.

“Vamos en la dirección correcta”

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, miró con buenos ojos el dato de inflación, ya que ve que con el registro de diciembre ya comienza una tendencia a la baja. “Vamos en la dirección correcta afortunadamente”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

En su análisis profundizó señalando que “se espera que vayamos viendo bajas de la inflación a lo largo de todo el 2023. Esta cifra (del IPC de diciembre) está muy en línea con lo que esperaba el mercado, que era una baja de inflación respecto al punto más alto que se alcanzó en agosto”.

En esa línea, Marcel apuntó que la inflación ha ido moderando su variación en 12 meses tras registrar un IPC del 14,1% en agosto del año pasado. “Ya hemos bajado más de un punto porcentual y esa tendencia debería mantenerse por todo el año. Esto no es una cosa simplemente de fe, tienen que haber razones económicas”, apuntó el secretario de Estado, quien destacó la moderación de los niveles de consumo en Chile tras la fuerte expansión que se registró en este sector luego de las ayudas masivas del Estado por motivo de la pandemia y los retiros de dinero desde los fondos de pensiones.

Otro de los alivios que destacó Marcel para sustentar su proyección de la inflación a la baja fue la caída que registra el tipo de cambio tras llegar a una cotización sobre los mil pesos por dólar durante el 2022 y la caída internacional en el precio del petróleo. Ante esto último, el economista resaltó la baja de la división de transporte del -0,5% durante el IPC de diciembre. Además, el titular respaldó su optimismo respecto a la caída en el precio del petróleo y estimó que a “mediados de febrero vamos a haber acumulado una caída de $ 100 en precio de la bencina”.

Los economistas afirman que si bien el dato de diciembre es alentador para lo que viene en los próximos meses y que anticipa una moderación en los precios, miran con cautela la evolución mes a mes y todavía mantiene sus proyecciones para el año entre el 4 % y el 5%, por sobre la previsión que tiene el Banco Central del 3,6%.

“En el cuarto trimestre de 2022 ya hemos visto señales de que los precios se han tendido a moderar. Los precios de vestuario y calzado se están moderando, los combustibles muestran también caídas y hay una cantidad importante de precios que responden a una menor demanda, que era lo que buscaba el BC con el alza de la tasa de interés”, sostiene el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas.

Francisca Pérez, economista principal de Bci, acota que, “si bien el IPC es menor al de meses anteriores y la sorpresa al alza también fue menor, aun es una variación mensual alta dentro del registro histórico para un mes de diciembre. No hay que cantar victoria, hay que ir viendo mes a mes”.

El consenso de los economistas apunta a que el IPC se mantendrá en dos dígitos durante el primer trimestre para luego comenzar a moderarse con mayor fuerza y bajando a un dígito desde abril o mayo.

Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa, tiene esa visión, puesto que en su escenario base espera que en abril ya esté en un dígito. Para este año, en tanto, el analista proyecta un cierre con un 4,7%.

Francisca Pérez espera que “esté en un dígito entre abril o mayo, pero con más seguridad mayo”, y prevé un final de 2023 con una inflación en un 4,4%. Rojas tiene en su escenario base que el primer trimestre seguirá con niveles relativamente altos, para luego comenzar a moderar los precios con señales bien concretas de que la inflación está reduciéndose para terminar en niveles del 5 al 5,5%”.

En Santander sostienen que los datos continúan apuntando a la moderación en las alzas de precios. Para enero estimamos que el IPC tendrá una variación de entre el 0,4% y el 0,5%, con lo que la inflación anual retrocederá hasta el 12,1%. Hacia delante estimamos que esta tendencia hacia la baja se mantendrá y la inflación cerrará el año en torno al 5%.

UF sube más de $ 4 mil en un año y llegará a $ 35.318 el 9 de febrero

El alza en el costo de la vida, si bien se moderó en diciembre, sigue golpeando los presupuestos familiares. Uno de los impactos es en Unidad de Fomento (UF). Esto porque con el IPC del 0,3%, la UF subirá $ 105,64 en un mes, específicamente entre el 10 de enero y 9 de febrero, lo que llevará a que la unidad de cuenta suba hasta los $ 35.318. Esto quiere decir que, en forma diaria, la UF aumentará en $ 3,41. La apreciación en la unidad indexada chilena cerrará al 9 de febrero un alza anual de $ 4.033,26. Cabe recordar que solo al considerar el valor de cierre de 2021 y 2022, la UF acumuló un incremento de $ 4.119 en doce meses. El avance anual de la UF se ubica muy por sobre los incrementos vistos en años anteriores. La mayor apreciación en pesos de la unidad que se tenía registrada ocurrió en 2021, año en que acumuló un avance de $ 1.921.

Cabe recordar que la UF determina el valor de gastos relevantes para las familias, como dividendos, matrículas y mensualidades escolares, cuentas de servicios sanitarios, de electricidad, planes de salud privada y seguros, entre muchos otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.