Cómo el SII planea perseguir la evasión y elusión en 2023 y sumar más de $1 billón a las arcas fiscales

El servicio focalizó la propuesta en la reducción de la evasión y la elusión, el control de segmentos con mayor impacto en la recaudación y la facilitación y acompañamiento para contribuyentes.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) proyecta recaudar $1.192.645 millones adicionales durante en el 2023 con el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT). Esto significa un 0,4 puntos extra del PIB.

Para lograrlo, el Servicio fijó indicadores operacionales que apuntan a la disminución de brechas de cumplimiento, la efectividad contra el comportamiento agresivo, la facilitación y apoyo al contribuyente para garantizar su cumplimiento y a la focalización de acciones de control.

Asimismo, se fortalecerá el acompañamiento de los contribuyentes, especialmente los pequeños, en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias vinculadas a los procesos de inicio de actividades y término de giro, entre otros.

El foco de las acciones de control estará en contribuyentes de mayor impacto en la recaudación, como los altos patrimonios, grupos empresariales, multinacionales, contribuyentes de comportamiento tributario agresivo y en asegurar la correcta declaración y pago de IVA y Renta.

El PGCT es la hoja de ruta en la cual el servicio define sus principales medidas en materia de cumplimiento tributario. Para alcanzar su meta, el SII estableció indicadores que buscan disminuir las brechas de cumplimiento, aumentar la efectividad del control de comportamiento agresivo, el apoyo al contribuyente para garantizar el pago de contribuciones y focalizar acciones en el control y fiscalización.

Solo con el fortalecimiento del control fiscalizador, el SII proyecta la recaudación de más de $1,1 billones.

El programa de este año tiene 5 focos centrales: fortalecimiento del control de la elusión, segmentos de contribuyentes (como grupos empresariales, multinacionales y tributarios de altos patrimonios), control de impuestos, ciclo de vida e impuestos territorial.

En el fortalecimiento del control a la elusión, el SII contempla desarrollar acciones como la aplicación del análisis elusivo a operaciones internacionales, y reorganizaciones y planificaciones de Contribuyentes de Altos Patrimonios. Para ello, se utilizará, el análisis de fallos de tribunales extranjeros para contar con experiencia comparada en materia de elusión, fortalecer métricas e indicadores para medir las acciones de tratamiento desarrolladas y de esa forma ir estableciendo metas de control de la elusión y la promoción en grupos económicos del uso de las consultas en materia de elusión.

Asimismo, entre los segmentos más relevantes de contribuyentes que abordará este año el SII, destacan los grupos empresariales, las multinacionales, los contribuyentes de altos patrimonios y los principales sectores económicos, entre otros, a los que se suma el Control de Impuestos, donde el Servicio reforzará el monitoreo a la declaración y pago del impuesto a la Renta de empresas y personas naturales.

En el caso de los Grupos Empresariales, la institución busca trabajar en conjunto para instalar el principio de Responsabilidad Social Tributaria, así como desincentivar el uso de reorganizaciones y planificaciones con foco elusivo. Para esto, contempla acciones como la formalización de Acuerdos de Colaboración Tributaria con estos grupos, el monitoreo de las reorganizaciones y la presentación de acciones penales en los casos que correspondan, entre otras acciones.

El plan en términos generales se basa en “construir modelos analíticos que favorezcan la detección de contribuyentes de comportamiento agresivo, riesgo de evasión de IVA, o a los emisores de boletas de ventas y servicios electrónicas que presenten anomalías”, según el SII.

Al enfrentar el comportamiento tributario agresivo, el SII busca fortalecer la detección y prevención de fraudes que puedan afectar los procesos de cumplimiento tributario institucionales, mediante la identificación de figuras o patrones que puedan originar un perjuicio fiscal. De esta forma, además, se busca inhibir este comportamiento, y recuperar el crédito fiscal o las devoluciones de IVA indebidas.

PGCT en el 2022

La meta establecida por el PGCT para el 2022 fue de $2,3 billones. De acuerdo con lo señalado por el SII, la recaudación total fue de $2,4 billones, lo que significó un aumento de 1,38% respecto al objetivo. De ese último monto, la mayor parte provino de la modernización tributaria (sobre los $1,48 billones), y $821 mil millones correspondieron a acciones de control del servicio.

En ese sentido, los pilares en los que el plan resultó más efectivo fue en las acciones en contra del comportamiento agresivo, medido a través de la efectividad del proceso de persecución penal. La meta era del 65%, y se superó por 9,7 puntos porcentuales, alcanzando un 74,7%.

Por otro lado, la meta de satisfacción de los contribuyentes, medido a través de la evaluación global del SII, se superó con 8 puntos porcentuales, alcanzando el 70%.

Respecto de las acciones de control desarrolladas por el SII, la Subdirectora de Fiscalización, Carolina Saravia, destacó “especialmente el esfuerzo desarrollado por los equipos en este periodo tan complejo en términos económicos, dado que su trabajo permitió lograr una recaudación de $992 mil millones, mediante los procesos de control realizados por los equipos de fiscalización”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.