Contribuyentes agresivos: el nuevo foco de atención del Servicio de Impuestos Internos para disminuir la evasión

SII

Las acciones implementadas hasta ahora a los receptores de estas facturas falsas han permitido recaudar más de $20 mil millones. El organismo ha detectado más de 3.200 emisores de “comportamiento agresivo”.




La necesidad de que el fisco cuente con mayores recursos no es una sorpresa para nadie, menos en la actual coyuntura de crisis económica. Y una forma de allegar recursos es a través de una mayor fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) para disminuir la evasión.

Una de esas políticas adoptadas recientemente por el organismo apunta a identificar a contribuyentes con comportamientos tributarios agresivos.

Los contribuyentes de “comportamiento tributario agresivo” son personas naturales o jurídicas que inician actividades afectas a IVA (Impuesto al Valor Agregado) , con la finalidad de emitir facturas simulando operaciones reales, lo que permite al receptor del documento (cliente) utilizar el crédito fiscal para rebajar el impuesto determinado, afectando negativamente la recaudación fiscal.

De acuerdo al SII, a través del uso de herramientas tecnológicas de vanguardia que permiten trabajar con Big Data y otros, se ha podido avanzar en la identificación de 3.226 emisores relacionados con 53.039 receptores, que han utilizado estos documentos con objeto de abultar el crédito y disminuir el IVA a pagar.

Según explica el servicio, para identificar los 3.226 emisores se ha realizado una clasificación de todos los contribuyentes de acuerdo a características comunes. “Para cada conjunto se han desarrollado modelos predictivos de detección de potenciales contribuyentes de comportamiento tributario agresivo en base a su conducta. Estos modelos permiten alertar situaciones de riesgos que activan protocolos de revisión de todos los contribuyentes”, menciona el SII.

Receptores

En relación a los receptores, el SII ha definido varias acciones que buscan inhibir el uso del crédito fiscal. A modo de ejemplo, mencionan que se están realizando revisiones de cumplimiento sobre un grupo focalizado de 15.442 contribuyentes en una primera etapa, quienes representan el 85% de las consecuencias tributarias asociadas a esta figura.

De esta manera, las acciones hasta ahora implementadas a estos receptores han permitido recaudar más de $20 mil millones, especialmente mediante rectificatorias de IVA, donde se descuentan los montos indebidos.

Según se detalla, los documentos recibidos quedan marcados en los sistemas del SII permitiendo su trazabilidad y alertar a los receptores para que no sean incluidos en su registro de compras y posteriormente en su declaración de IVA. “Todos los contribuyentes pueden consultar el estado de su declaración en el sitio web del Servicio, para verificar la posible existencia de este tipo de documentos”, se precisa.

La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, sostiene que “en el marco del trabajo que realiza el SII para reforzar el cumplimiento tributario, por ejemplo, para disminuir la tasa de evasión del IVA, los contribuyentes que buscan defraudar al sistema tributario son un foco de atención permanente, por el impacto que tienen sus acciones en la recaudación fiscal”.

Por ello, Saravia menciona que el objetivo de este trabajo es abarcar todo el ciclo de vida del contribuyente, aunque el énfasis está en el inicio de actividades, con la finalidad de realizar una detección temprana y evitar que se produzca el fraude.

La subdirectora de Fiscalización puntualiza que “el SII ha innovado en la estrategia para abordar la problemática, incorporando herramientas tecnológicas que permitan focalizar las acciones, por ejemplo, en aquellos contribuyentes que se caracterizan por emitir o registrar documentación tributaria que podría sustentar operaciones ficticias, en las etapas más tempranas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.