¿No te entregaron boleta por una compra? Revisa cómo denunciar al SII

SII: cómo denunciar si no me entregan boleta o voucher en una compra. Foto referencial.

Conoce los detalles sobre la plataforma para ingresar reclamos por no entrega de comprobante.


El Servicio de Impuestos Internos (SII), cuenta con una plataforma para denunciar la no entrega de boleta o voucher de compra.

Una herramienta para poder anunciar de manera fácil y online las irregularidades y malas prácticas del comercio.

Asimismo, se puede utilizar cuando los contribuyentes practican conductas, mediante las cuales omiten o subdeclaran sus impuestos, distorsionan o alteran su situación tributaria en perjuicio del interés fiscal.

¿Por qué es necesario solicitar la boleta?

La boleta de compra permite al comprador ejercer una garantía legal y poder cambiar, reparar o recuperar el dinero, cuando un producto no tiene las condiciones adecuadas.

Cada vez que se entrega al consumidor, se da cuenta de una transacción realizada, que sirve como comprobante tanto para declarar al fisco de las actividades comerciales que se efectúa, como también, para quien compra y sirve como comprobante para un eventual reclamo.

¿Cómo denunciar si no recibo boleta?

  • Ingresar a la página web del Servicio de Impuestos Internos, específicamente a la sección “Contacto” y hacer clic en “Denuncia de evasión”, ahí se podrá comunicar al Director Regional del SII que corresponda.
  • En este paso se deberán entregar la mayor cantidad de antecedentes del caso. Lo mínimo es completar el tipo de denuncia y región del negocio involucrado en la descripción general de lo ocurrido, sin embargo, para ahondar se podrá aportar con documentos de prueba.
  • Completar datos adicionales para complementar el trámite.

Para realizar una denuncia, se puede hacer clic en el siguiente enlace.

SII: cómo denunciar si no me entregan boleta o voucher en una compra. Foto Referencial.

Al recibir una denuncia se envíará directamente a la oficina correspondiente, sin embargo, la entidad no debe entregar información sobre la investigación o su resultado, a causa de la reserva que impone el código tributario.

Si el denunciante declara sus antecedentes personales, el SII se contactará con la persona , solo en caso de requerir nueva información o esclarecer lo ya aportado, con la intención que pueda ser investigada adecuadamente, garantizando su confidencialidad y el de los antecedentes aportados. En caso contrario, se procederá a investigar únicamente con lo entregado en forma anónima.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.