Bolsa argentina terminó la jornada cayendo más de 2% tras elecciones del domingo

Horas agitadas se viven en la Casa Rosada luego del fracaso electoral del gobierno. Foto: Reuters

Los analistas creen que bonos y el tipo de cambio podrían mostrar mejorías, pero todo dependerá de cómo se encaminen las negociaciones con el FMI.


Los precios de los principales activos de Argentina reaccionaron tras la derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones del domingo, donde el peronismo perdió el control del Senado y 15 provincias.

Así, el gobierno pasaría de tener 41 de 72 senadores a tan solo 35, según el escrutinio de más de 90% de los votos. El peronismo perdería la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983.

En los comicios de este domingo se renovaban 127 asientos de la Cámara de Diputados, sobre un total de 257, mientras que en el Senado ocho provincias disputaban 24 bancas sobre un total de 72.

Con este telón de fondo, el Merval, principal selectivo accionario del país cayó 2,38%, mientras que el dólar cerró en $100,29 pesos argentinos, lo que significó una caída de 0,06%

Con todo, en el año el Merval trepa 85,28%, variación que se dio principalmente tras las PASO.

Según el banco suizo Julius Bar, “la votación de medio término de ayer mostró el creciente descontento de la población con el gobierno de Fernández. Se demuestra que la oposición ha ganado tanto la cámara baja como la alta, lo que dificulta que el gobierno proceda con la legislación sin el apoyo de la oposición”.

Además, indicó que “el cambio en el panorama político será mejor asimilado por la comunidad del mercado, pero podría complicar las negociaciones de Argentina con el FMI. La población de Argentina busca un cambio, principalmente una solución contra la alta inflación, la pobreza creciente y el debilitamiento de la moneda. El inversor comunitario podría dar la bienvenida a un congreso más favorable al mercado que conduzca a un cambio de gobierno en las elecciones de 2023. Sin embargo, podría complicar las discusiones de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde deberíamos tener más detalles durante el primer trimestre de 2022″.

Cabe recordar que Argentina busca obtener un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI que reemplace el préstamo de 2018 por US$ 44.000 millones.

Según Bloomberg, los US$16.000 millones de bonos de Argentina a 2030 subieron 0,2 centavos por dólar antes de la apertura del mercado a 30,5 centavos por dólar, a las 6:36 a.m. en Nueva York.

Para el economista David Kohn, los activos podría reaccionar parecido a lo que ocurrió tras las PASO: “una mejora de precios de activos (bonos, acciones, dolar blue) por la expectativa que mal resultado obligue al gobierno a finalmente presentar un plan económico para enderezar el rumbo, lograr acuerdos y encaminar una negociación que se viene con el FMI”.

Sin embargo, según el economista, “lamentablemente creo que, al igual que post-PASO, va a durar poco la relativa tranquilidad, en la medida que recrudezcan las tensiones al interior de la coalición de gobierno y vuelvan a insistir con las mismas medidas que los trajeron hasta acá (no reducir el gasto/emisión, controles de precios generalizados y otros parches de corto plazo)”.

Según Bloomberg, el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos escribió en un informe que “es probable que el mercado adopte una visión netamente positiva de los resultados electorales”, pues “una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023″. Aún así, con el Gobierno entre la espada y la pared, destacó “el riesgo de políticas más populistas a corto plazo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.