Quién es el dueño de Unifood, el fondo centroamericano que busca evitar la quiebra de Pedro, Juan y Diego, las heladerías Savory... y Pollo Stop

Quién es el dueño de Unifood, el fondo centroamericano que busca evitar la quiebra de Pedro, Juan y Diego, las heladerías Savory... y Pollo Stop

Mesoamérica es un conglomerado centroamericano que posee inversiones en energías renovables no convencionales y alimentos. Unifood en Chile cuenta con250 puntos de venta y 19 franquicias a los largo del país con más de 2.200 trabajadores, y es muy probable, que en los próximos días pida también la reorganización de las sociedades que operan las cadenas Pollo Stop y XS Market, cerrando el ciclo de solicitudes concursales.


Unifood Holding, uno de los principales operadores gastronómicos en Chile -propiedad del fondo Mesoamérica- atraviesa un complejo escenario financiero. El 25 de septiembre, la operadora de las heladerías Savory, Ice Cream SpA, solicitó su reorganización y cinco días después, Cuatro SpA, que administra los locales de la cadena Pedro, Juan y Diego, también solicitó acogerse al mismo procedimiento concursar bajo la Ley 20.720. Las dos compañías suman pasivos por más de $ 32 mil millones que buscará reprogramar con sus acreedores en tribunales.

El conglomerado suma 250 puntos de venta y 19 franquicias a lo largo del país, con más de 2.200 trabajadores, y es muy probable, que en los próximos días pida también la reorganización de las sociedades que operan las cadenas Pollo Stop, una contabiliza más de 30 locales, y XS Market, una tienda de alimentos con cerca de 40 sucursales, cerrando el ciclo de solicitudes concursales.

En 2018, Mesoamérica, a través de un fondo de inversiones, compró el 75% de Unifood a los socios fundadores, liderados por Jacques Albagli, y posteriormente, el 2020 adquirió el 25%, restante. Hasta 2022, Ontario Teachers’ Pension Plan figuraba como el principal aportante del fondo, pero hoy su lugar lo ocupa el propio fondo y familias de Centro América.

Desde la primera operación, Mesoamérica cuenta con la asesoría del estudio Carey y, por lo mismo, guardan una estrecha relación en Chile. En la compra de Unifood participaron Francisco Ugarte, socio del bufete y los entonces asociados Alejandra Daroch, Pamela Morales, Manuel José Barros, Tomás Varela, Felipe Astaburuaga y Bernardita Larraín.

Dos años después de la compra, en octubre de 2020, ingresó a Unifood el ingeniero colombiano Jorge Luis Bentacourt, como consejero del directorio. Entre septiembre de 2022 y julio de 2023 se desempeñó como CEO del grupo.

El ejecutivo se enfoca en supervisar las inversiones en Chile y Colombia, liderar los esfuerzos de reclutamiento y apoyar nuevos proyectos. Según su perfil de Linkedin posee una licenciatura en administración de empresas del Tecnológico de Monterrey y un MBA de la Kellogg School of Management. “Unifood es una Empresa de Portafolio Mesoamérica en la Industria de Restaurantes de Servicio Rápido, actualmente atravesando un proceso de recuperación total”, escribió en su perfil de LinkedIn.

Quién es el dueño de Unifood, el fondo centroamericano que busca evitar la quiebra de Pedro, Juan y Diego, las heladerías Savory... y Pollo Stop.

“Opera más de 250 puntos de venta en todo Chile, cuenta con el respaldo de más de 2000 empleados, tiene 4 marcas clave en el espacio de comida rápida y helados y produce ventas anuales de más de US$60 millones”, añadió.

En esa línea, destacó que “los resultados clave incluyen: de EBITDA negativo a EBITDA positivo en los primeros 2 meses, renegociaciones exitosas de deuda con bancos y proveedores, ayudaron a recaudar 14 millones de dólares en menos de 12 meses para financiar la recuperación de la empresa, realizaron una transformación cultural efectiva en general en niveles de la organización”.

Por estos días, se encuentra en Chile a raíz del proceso de reorganización que lleva adelante Carey y en particular su socio Ricardo Reveco, un especialista en este tipo de operaciones.

El 19 de julio de 2023, según consta en el acta de la sesión de directorio de Unifood Holding SpA, la mesa acordó revocar los poderes de representación al ejecutivo colombiano, quien desde que asumió el cargo de asociado senior de Mesoamérica, ejerce sus funciones desde Bogotá, Colombia. Ahora su linkedIn lo presenta como presidente ejecutivo de Unifood.

Según el acta, el directorio de Unifood Holding SpA es presidido por Luis Javier Castro Lachner, co-fundador y director general de Mesoamérica y es integrado por José Antonio Sauma, managing director de Mesoamerica; Alejandra Cobb, una consultora basada en Costa Rica; Andrés Ergas Heller, quien trabajó 17 años en Banchile Inversiones, y Gerardo Rojas Blázquez, CEO de Domino´s Pizza México.

Orígenes

Desde 1996, Mesoamérica ha realizado desembolsos en diversas industrias, incluyendo telecomunicaciones, televisión por cable, servicios de alimentos, productos de consumo, construcción y energía renovable, entre otros.

Diez años después, Mesoamérica y un grupo de inversionistas centroamericanos crearon un vehículo para invertir en la provisión de televisión por cable, internet de alta velocidad, servicios de datos y telefonía en América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, República Dominicana y México. En octubre de 2008, Millicom International Cellular S.A. adquirió el 100% de Amnet. Con el asesoramiento del equipo de fusiones y adquisiciones de Mesoamérica, los accionistas de Amnet lograron una exitosa salida de su inversión.

Quién es el dueño de Unifood, el fondo centroamericano que busca evitar la quiebra de Pedro, Juan y Diego, las heladerías Savory... y Pollo Stop.

En 2010, Mesoamérica Power, un vehículo gestionado por Mesoamérica, se asoció con Globeleq en una empresa conjunta para desarrollar proyectos de generación de energía en América Central y la región Andina. Actualmente, la empresa tiene operaciones en 3 países que generan una capacidad total de más de 400MW, principalmente en energía eólica.

Luego en 2014, el fondo se asoció con Actis para desarrollar proyectos de generación de energía en México. Hasta la fecha, hay 50MW de energía eólica en construcción, con una estrategia para alcanzar 750MW a mediano plazo.

Pero su ingreso al sector de alimentos lo concretaría recién el 2011, cuando adquiere las marcas colombianas OMA y luego Presto. En dicho país, Mesofoods cuenta con más de 400 puntos de venta en más de 30 ciudades. Posteriormente vino la compra del 75% de Unifood en Chile a las familias Albagli, Nassar y Aguirre.

En 2019, fortaleció su presencia en Colombia y adquirió una participación minoritaria en Alquería, uno de los mayores actores en la categoría de leche líquida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.