Grupo Unifood ahora pide la reorganización judicial de la operadora de Pedro, Juan y Diego

Operadora de Pedro, Juan y Diego pide su reorganización para evitar la quiebra

El holding inició en tribunales un proceso de reorganización para Cuatro SpA, operadora de la cadena que tiene 58 locales, 640 trabajadores $17.149 millones. “Esta opción se hace necesaria para ser responsables, cumplir con los acuerdos y darle continuidad a la operación de la empresa”, dijo Unifood. La semana pasada, Unifood había hecho lo mismo con Ice Cream SpA, que opera 117 locales de Heladerías Savory. El grupo también opera Pollo Stop y XS Market.


El grupo Unifood, controlado por el fondo de inversión Mesoamérica, basado en Costa Rica y cuyo principal aportante es Ontario Teachers Pension Plan, inició la reorganización judicial de la segunda de sus operaciones en Chile. La empresa Cuatro SpA, que opera la cadena de comida rápida Pedro, Juan y Diego (Cuatro Spa), ingresó una solicitud de reorganización en el 5 Juzgado Civil de Santiago para evitar su quiebra. La semana pasada ya había hecho lo mismo con Ice Cream Spa, operadora de heladerías Savory en el país.

Unifood tiene más de 35 años de historia en el país y es uno de los principales operadores gastronómicos. Tiene 280 locales propios, 19 franquicias a lo largo del país y 2.500 colaboradores. El grupo opera las marcas PJ&D (Pedro, Juan y Diego), Heladerías Savory, Pollo Stop y XS Market.

“Siguiendo el plan establecido, se incorpora a este proceso la empresa Cuatro SpA, operadora de PJ&D (Pedro, Juan y Diego). Esta opción se hace necesaria para ser responsables, cumplir con los acuerdos y darle continuidad a la operación de la empresa”, comunicó Unifood. Ambos procesos de reorganización son liderados por Carey & Cia y el socio Ricardo Reveco.

En su solicitud para iniciar el proceso de reorganización, Cuatro Spa aludió a los efectos del estallido social y la pandemia, ya que impidieron el normal desarrollo del negocio.

“La actividad comercial de la sociedad se vio afectada producto de factores totalmente ajenos al negocio, a su control, y de naturaleza totalmente excepcional, como fue el estallido social y las manifestaciones que tuvieron lugar durante el último trimestre de 2019 y los efectos de arrastre de la Pandemia (Covid–19), los que le impidieron el normal desarrollo de su giro y cumplimiento de sus proyecciones de negocios y compromisos financieros con acreedores y proveedores”, señaló el escrito.

En cuanto a lo ocurrido en el país a partir del 18 de octubre de 2019, la empresa indicó que tres de sus locales resultaron totalmente vandalizados. Detallaron además que debieron cerrar locales, y en otros casos operar en horarios restringidos.

“Este efecto se mantuvo por mucho tiempo afectando la operación de los locales, y, en otros casos, se ha mantenido una afluencia reducida de clientela, por otro largo periodo”, detalló Cuatro Spa.

pedro juan y diego

La pandemia del coronavirus también afectó las operaciones de la firma. Las medidas de confinamiento decretadas por la autoridad sanitaria afectaron los horarios de funcionamiento y afluencia de público.

“La sociedad vio gravemente afectado el giro de su negocio por la pandemia, que afectó su cadena logística ocasionando largos atrasos en los tiempos de tránsito. Esto último, impactó negativamente la calidad y el precio final de las materias primas requeridas para la operación, causó una escasez de suministros y de trabajadores, aumentó los costos operativos y disminuyó el volumen de ventas”, sostuvo. Además, mencionan el aumento de costos, derivada del alza inflacionaria.

Por último, señalaron que pese a que se han adoptado medidas para mitigar los efectos de la pandemia, el IPC y el estallido- como la búsqueda de alternativas de financiamiento, eliminación de cargos gerenciales y de supervisores, y el cierre de cinco locales por rentabilidad negativa- no ha sido suficiente, y deberán comenzar el proceso de reorganización.

“Se hace necesario iniciar un procedimiento de reorganización judicial, para que Cuatro SpA, junto a sus acreedores y proveedores logren un acuerdo, que le permita continuar desarrollando su negocio, cumpliendo con sus compromisos con sus trabajadores, clientes, acreedores y proveedores”, señaló la empresa al tribunal.

Pedro, Juan y Diego tiene actualmente presencia en los principales centros comerciales de Chile con 58 locales, y tiene 640 trabajadores. El total de pasivos de la empresa asciende a $17.149 millones.

Heladerías Savory

El 26 de septiembre, Unifood había pedido la reorganización de otra de sus empresas: Ice Cream SpA, operadora de heladerías Savory en Chile, la cadena de heladerías más grande e importante del país, con presencia en los principales centros comerciales de Chile, a través de 117 locales, operados por 848 trabajadores.

La empresa indicó que el estallido social y la pandemia afectaron el normal desarrollo del negocio de heladerías Savory. En cuanto al estallido social, mencionaron que 10 locales resultados totalmente vandalizados.

“Producto de la afectación de los niveles de seguridad y confianza de la clientela, fue necesario cerrar, y en otros casos operar, en horarios muy restringidos la gran mayoría de los locales ubicados en centros comerciales (100% en centros comerciales). Este efecto se mantuvo por mucho tiempo afectando la operación de los locales, y, en otros casos, se ha mantenido una afluencia reducida de clientela, por otro largo periodo”, sostuvo la empresa en su escrito para iniciar el proceso de reorganización.

Y agregó que “los efectos de la pandemia del coronavirus causaron que la autoridad nacional adoptara decisiones sanitarias de orden administrativas y legales, que afectaron duramente el giro de la Sociedad. Por ejemplo, el uso de mascarillas hasta octubre de 2022 afectó las ventas de la Sociedad en un 40% debido a que el consumo de barquillos y bebidas en centros comerciales estaba prohibido, salvo en los espacios que no fuesen los patios de comida”.

La empresa indicó que pese a adoptar medidas de mitigación, como el cierre de 15 locales, eliminación de cargos y búsqueda de financiamiento, de todas formas no fue suficiente y tuvieron que iniciar el proceso de reorganización judicial. El total de pasivos de Ice Cream SpA supera los $15 mil millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.