Transbank se alista para aplicar la reducción de las tasas de intercambio a casi el 100% de sus comercios afiliados

A partir del 1 de octubre comenzarán a regir los nuevos valores fijados por el Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio. Esta es la primera aplicación de dos rebajas consideradas en su resolución de febrero pasado.


Tras seis meses desde la publicación en el Diario Oficial, la aplicación del primer tramo de la reducción de los cobros de tarjetas fijado por los expertos comenzará a ser aplicado a partir del 1 de octubre.

Mediante un comunicado, Transbank señaló que a partir de dicha fecha la reducción de las tasas de intercambio implicará “una baja sustancial” que conllevará una reducción en el merchant discount rate (MDR) para el 99% de sus comercios afiliados.

La tasa de intercambio es la remuneración que paga la empresa adquirente, en este caso Transbank, al emisor de la tarjeta, como un banco o una casa comercial. Ese pago es uno de los tres componentes que conforman lo que se denomina merchant discount, que es la comisión que el adquirente cobra, a su vez, al comercio que vende. Ese cobro al comercio, además, está compuesto por el costo de marca, que es lo que paga el adquirente a las marcas de tarjetas, y por el margen adquirente, que es la remuneración que recibe el adquirente por sus servicios. Con estos tres elementos se configura el cobro a los comercios, que es un porcentaje de la transacción con la tarjeta, y que es el cobro que realiza Transbank.

El Comité para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio, creado por ley en 2022, fijó los límites a dichas tasas en febrero de este año, e implicará un ajuste en dos fases. En esta primera etapa, la tasa quedará en 0,50% para débito, 1,14% en crédito y 0,94% en prepago. En tanto, el segundo ajuste, contemplado para octubre de 2024, considera unos límites máximos de 0,35% en débito, 0,80% en crédito y 0,80% en prepago, lo que reducirá aún más los montos pagados por los comercios por concepto de tasa de intercambio.

Hasta ahora, los límites fijados de forma transitoria en febrero de 2022 eran de 0,6% para débito, mientras que en tarjetas de crédito ese máximo se sitúa en 1,48%, y en tarjetas de prepago en 1,04%.

En su comunicado, Transbank recordó que a ellos sólo les corresponde “implementar en sus sistemas las modificaciones de tasas de intercambio que realicen las marcas internacionales de tarjetas a partir de los límites máximos fijados por el Comité, sin que dichos montos entren al flujo financiero de la compañía”.

Para Transbank esta primera rebaja en el MDR es un hito que consideramos positivo para nuestros clientes y para el ecosistema de pagos electrónicos del país, pues reafirma la plena vigencia en condiciones competitivas del nuevo modelo operativo adoptado por la industria a partir de 2020 y, sobre todo, porque representa un apoyo a aquellos pequeños comercios que están incorporándose a la seguridad y comodidad de pagos con tarjeta”, señaló Ricardo Blümel, gerente división Marketing y Estrategia.

La reducción del merchant discount implicará que los comercios recibirán más dinero por cada transacción realizada, lo que podría conllevar, según han señalado los expertos en el marco de la discusión sobre la competencia en el sector, el generar incentivos a los pequeños negocios a contratar el servicio de POS, que es la máquina que recibe la tarjeta y concreta el pago, pues el descuento que se realiza por cada transacción sería menor. Y por otra parte, si un comercio recibe más dinero por transacción, podría llevarlo a reducir los precios de sus productos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.