Española CAF arremete en contra de china CRRC por última licitación de trenes de EFE y presenta medida prejudicial ante el TDLC

Autoridades-realizan-b-5272882.jpg
28 de Febrero de 2018 /SANTIAGO La ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, junto al seremi metropolitano de la cartera, Matías Salazar; al presidente del Directorio de Tren Central –Filial del Grupo EFE-, José Luis Rodríguez y al gerente general de la empresa, Juan Pablo Palominos, realiza un balance a días de cumplirse un año de la puesta en marcha de Metrotren Nos, “donde se completaron 10 millones de viajes”. Además, las autoridades darán a conocer un estudio de satisfacción de usuarios, “en el que los pasajeros entregaron una alta nota al servicio”. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida por la sigla CAF, acusa que oferta de la estatal china CRRC -con la que logró adjudicarse la última licitación de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- “podría ser temeraria”.


La empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, más conocida por la sigla CAF, presentó una medida prejudicial ante Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de la adjudicación que logró la estatal china CRRC de la última licitación de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).

Se trata del contrato de suministro de material rodante y su garantía, con la posibilidad de incluir un contrato de mantención de éstos hasta por 28 años, para el Tren a Melipilla y Batuco.

CAF estima que la oferta presentada por consorcio liderado por “podría tener el carácter de temeraria y estar sus valores muy por debajo del mercado”, consignó por medio de un comunicado.

“La solicitud pretende obtener información respecto al proceso de licitación que permitiría avanzar en medidas judiciales, ya que la propuesta sería temeraria tanto en los trenes como en el mantenimiento. La licitación consideró la opción de trenes eléctricos o trenes con batería recargable, más su mantenimiento como opción facultativa de EFE. El consorcio CRRC-Temoinsa ofertó trenes eléctricos y con baterías, en tanto que CAF ofertó trenes con batería. En la sola provisión de trenes a batería, CRRC realizó una oferta casi un 40% más baja que los españoles, lo que se escapa de los parámetros razonables para este tipo de operaciones y genera dudas sobre su cumplimiento”, consignó un comunicado de CAF.

Según el mismo escrito, “las diferencias son aún mayores para el caso del mantenimiento del material rodante y del sistema eléctrico. Si bien este ítem considera diversas partidas, en la principal -que corresponde al mantenimiento de los trenes mismos hasta por el período total del contrato por 28 años- se observa una diferencia de 87% (US$25 millones vs. US$ 200 millones). Diferencias similares hay en los valores relativos a equipamiento de talleres (94%) o en el mantenimiento del sistema eléctrico (99%).

Ignacio M. Barrenechea, director internacional para América de CAF, señaló que “en la experiencia comparada y según también se reconoce localmente en Chile, una oferta es temeraria cuando es irrealmente baja en relación con la oferta de los competidores (20%-30%). El ordenamiento jurídico chileno exige que una oferta sea seria. El concepto de oferta temeraria es una conceptualización de una oferta no seria y se ha desarrollado doctrinaria y jurisprudencialmente en materia de libre competencia, licitaciones públicas (derecho administrativo) y contratos en general”.

De comprobarse los antecedentes que se desprenden de la información disponible, CAF recurrirá a las instancias judiciales, administrativas y de protección de la libre competencia en contra del consorcio liderado por CRRC y/o EFE para para resguardar sus intereses y buscar un transparente funcionamiento de las licitaciones que lleva adelante esta empresa pública.

Esta es la compra de material rodante más grande que ha hecho EFE de una sola vez en toda su historia, y es parte de las inversiones destinadas a ampliar la operación ferroviaria y avanzar en la meta estatal de triplicar el transporte de personas, hasta llegar a los 150 millones de pasajeros al año. En el caso de Melipilla movilizará unos 57 millones de pasajeros, mientras que en Batuco otros 35 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.