Fiscalía francesa investiga transacciones que implican a dueño de LVMH y un empresario ruso

Nicolai Sarkisov adquirió bienes inmuebles en un complejo turístico de lujo en los Alpes mediante una compleja transacción en la que Bernard Arnault, a través de una de sus empresas, concedió un préstamo.


La fiscalía de París confirmó este viernes que está investigando las transacciones financieras que implican al propietario de LVMH, Bernard Arnault, y al empresario ruso Nikolai Sarkisov.

Se trata de la apertura de una investigación preliminar, que en Francia no implica necesariamente la comisión de un delito por parte de los implicados, para quienes rige la presunción de inocencia.

El portavoz de Arnault declinó hacer comentarios. No fue posible contactar de inmediato a Sarkisov para hablar sobre la situación.

La fiscalía de París dijo en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters que se inició una investigación preliminar en 2022 y confirmó que se habían adjuntado a ésta transacciones en las que estaban implicados Arnault y Sarkisov. Agregó que no hará más comentarios sobre las investigaciones en curso.

Complejo en Los Alpes

Le Monde, citando a la unidad de inteligencia financiera Tracfin del Ministerio de Finanzas francés, informó el jueves de que Sarkisov había adquirido bienes inmuebles en un complejo turístico de lujo en los Alpes mediante una compleja transacción en la que Arnault, a través de una de sus empresas, había concedido un préstamo.

Tracfin intensificó el año pasado su escrutinio de las operaciones financieras en las que participaban inversionistas rusos tras la invasión rusa de Ucrania. La unidad declinó hacer comentarios cuando Reuters se puso en contacto con ella.

Un funcionario no identificado de Tracfin dijo a Le Monde que las transacciones en las que participaron Arnault y Sarkisov, que actuaron a través de una compleja red de entidades jurídicas, podrían haber tenido como objetivo ocultar el origen de los fondos utilizados.

Según Le Monde, la investigación se centró en la compra de más de una docena de departamento en la estación de esquí de Courchevel, donde el conglomerado de lujo e inmobiliario de Arnault, LVMH, y otros holdings relacionados poseen varias propiedades importantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.