¿Está bien tomar melatonina para dormir?

Angry-sleepy-young-guy-5532835.jpg
Hombre molesto presionando el botón del reloj después de una noche de insomnio.

El insomnio y otros trastornos del sueño han llevado a las personas a buscar formas de revertir sus efectos, llegando a consumir este suplemento. Médicos explican la utilidad y riesgos de su consumo.


La melatonina es una hormona que se produce naturalmente en el cuerpo en respuesta a la oscuridad, También ayuda con la sincronización de los ritmos circadianos –como un reloj con un ciclo de 24 horas que influye en los procesos naturales– y el sueño.

Cuando llega la noche, el cuerpo aumenta los niveles de melatonina, mientras que la luz de la mañana los reduce, “avisándole” al cuerpo que ya es de día. Sin embargo, la exposición a la luz durante la noche –lámparas, celular, televisión u otros– puede afectar la producción natural de melatonina y causar problemas en la calidad del sueño. Por ello, algunas personas recurren a su uso en forma de suplemento.

Pero, ¿qué puede desencadenar? ¿cuáles son los riegos y efectos secundarios que podría provocar? Esta es la opinión de algunos expertos.

Problemas del sueño

Un estudio sobre salud mental hecho por el CentroUC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que un 48,9% de las personas han perdido mucho sueño debido a sus preocupaciones. Mientras que un 15,3% reconoció tener problemas graves o muy graves para quedarse dormido y otro 27,7% reconoció problemas leves.

Para algunas personas, el insomnio –dificultad para conciliar el sueño– puede ser a corto plazo, mientras que para otros puede convertirse en una situación prologada o crónica.

Debido a la exposición a la luz, la tecnología cotidiana como los celulares, tablets o televisores también pueden afectar la higiene del sueño. “Con el aumento en el uso de dispositivos electrónicos, los trastornos del sueño se han vuelto bastante comunes y el uso de melatonina ha aumentado. Debido a sus propiedades para promover el sueño, la melatonina también es una opción increíblemente atractiva para las personas que sufren de insomnio o trastornos del sueño”, afirmó la doctora Lourdes M. DelRosso en un artículo publicado en The Conversation.

La doctora Evelyn Benavides, neuróloga del Programa de Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, afirma que este medicamento, “en general se usa más en niños que adultos, en el contexto de insomnio de conciliación sin otras causas asociadas. También puede usarse en adultos mayores en los cuales la producción de melatonina cerebral esta disminuida”.

Adultos mayores caminando. Foto: Luis Sevilla

“Lo ideal es que, si hay un problema de sueño que dure más de un mes más de tres noches por semana, consultar a su médico y mantener hábitos saludables de sueño”, agrega Benavides. “Vivir en el día, dormir solo de noche, no tomar café ni bebidas energizantes en la noche, no tomar alcohol de noche, realizar actividad física en la mañana y evitar las pantallas al menos 1 hora antes de dormir”.

Efectos secundarios y riesgos

Un artículo de la Clínica Mayo escrito por el doctor Brent A. Bauer explica que los efectos secundarios más comunes de la melatonina son el dolor de cabeza, mareo, náuseas y somnolencias. Mientras que otros efectos menos comunes incluyen calambres abdominales, confusión, hipotensión y ansiedad leve, entre otros.

insomnio

Así mismo, este medicamento puede interactuar con otros fármacos como anticoagulantes, anticonceptivos, medicamentos para las diabetes, entre otros, causando efectos adversos o no deseados.

Benavides afirma que, en general, la melatonina “es un medicamento seguro, solo en algunos casos se ha reportado alergia, y ocasional somnolencia diurna”, pero DelRosso recomienda su uso en dosis bajas y durante corto plazo –entre uno y tres meses–.

Sin receta médica

En países como Estados Unidos y Chile la melatonina puede adquirirse sin necesidad de una receta médica, situación que preocupa a DelRosso, debido a la falta de regulación de este suplemento.

“Un estudio de suplementos de melatonina encontró que el contenido de la hormona oscilaba entre -83 % y +478 % del contenido indicado en la etiqueta. Los investigadores también encontraron otras sustancias que no se informó que estuvieran en la preparación, incluidas la serotonina y la valeriana”, indicó la doctora.

Respecto a su compra en Chile, la doctora Benavides afirma que “es un nutraceútico por lo cual no requiere receta médica. La formulación de larga duración requiere receta médica no retenida por los estándares de medicamento”.

Foto referencial: doctor entregando receta médica

“Lo ideal es evitar la automedicación, si hay un problema de sueño consultar a su médico habitual previo al inicio de algún tratamiento farmacológico”, agrega la neuróloga.

En lugares como Reino Unido, Japón, Australia, La Unión Europea y Canadá la venta de melatonina está restringida por receta médica.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.