Chile es el país del mundo en que la falta de sueño causa más estrés, según estudio

Foto: Reuters

¿Los chilenos tienen mal dormir? El análisis basado en las publicaciones de Twitter encontró que los niveles de estrés asociados a las noches de sueños e insomnio son los más altos del mundo, incluso imponiéndose por una ventaja considerable a Eslovaquia que es el segundo país de la lista.


Motivados por el estrés del sueño, algo con lo que la mayoría de las personas han luchado en algún momento, el equipo de Mornings.co.uk (empresa que prueba y revisa colchones, almohadas y camas del Reino Unido con el objetivo de ayudar a los lectores a dormir mejor por la noche y disfrutar de mejores mañanas) realizó un estudio para descubrir en qué lugares del mundo la falta de sueño causa más estrés.

¿En qué momento de su noche de insomnio se rinde y toma su celular? No te deja dormir la incomodidad, el ruido del tráfico o una mente perturbada, y quieres gritarle a alguien. Así que tomas el teléfono. Tal vez te desplaces por las noticias e Instagram durante un rato. Pero antes, necesitas tuitear tu frustración, se pregunta la investigación inglesa.

El sueño y el desvelo son necesidades universales, pero algunos países tienen peores noches que otros, es por eso que basados en las publicaciones de Twitter y su contenido relacionado al sueño, fue que los autores de este estudio indagaron en cómo la ubicación podría afectar al insomnio y a la calidad del sueño.

Los resultados, que analizaron países y ciudades, arrojaron que Chile se encuentra en el primer lugar de esta medición. “Nos sorprendió encontrar que Chile es el país con la noche de sueño más estresante, con un 59,13% de los tweets relacionados con el sueño que muestran estrés. Eso es un 3% más alto que el país que ocupa el segundo lugar, que es Eslovaquia” señalan a Qué Pasa los autores del estudio.

“En general, nos parece sorprendente que tanta gente utilice Twitter para quejarse de su falta de sueño. Irónicamente, la luz azul que emite la pantalla del móvil frena la producción de melatonina, la hormona que controla el ciclo de sueño y vigilia (también conocido como ritmo circadiano). Esto hace que sea aún más difícil conciliar el sueño y despertarse al día siguiente” agregaron.

La Dra. Evelyn Benavides, neuróloga Programa Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes dice que para que los chilenos mejoren su higiene del sueño, deben “evitar en las noches las pantallas, la televisión, el celular porque el cerebro piensa como si estuviéramos de día con las pantallas. El cerebro no tiene cómo diferenciar la luz del sol de la luz de las pantallas, para el cerebro es igual y entonces empieza a funcionar como si estuviera de día y la calidad de sueño empeora”.

Además, la especialista añade que “el tema del streaming, esto de tener las películas 24/7 y ver una serie tras otra, ‘total mañana me levanto justo al zoom que tengo a las 9 de la mañana’, hace que la gente desaproveche las horas de dormir y se produzca un deuda del sueño”.

“La deuda del sueño es que le quedamos debiendo al cerebro horas de sueño. Nosotros como adultos deberíamos dormir entre 7-9 horas por noche y hay personas que comienzan a ver la maratón de una serie y termina a las 4 AM y se tiene que levantar a las 8 de la mañana, y así le quedaste debiendo al cerebro 4-5 horas que no se van a recuperar nunca, ni siquiera durmiendo siestas el fin de semana”.

Mapa de los países con las horas de sueño más estresante, donde se muestra el porcentaje de tuits sobre el estrés del sueño. Entre más se acerque el país al color celeste significa que tiene un menor porcentaje de tuits relacionados con el mal dormir y entre más se acerquen al color rojo, mayor cantidad de estrés relacionado a las publicaciones sobre las horas del sueño (Los países en color gris, son aquellos de los que no se tienen datos al respecto). Siendo Chile el país con las horas de sueño más estresantes, con el 59% de sus tuits relacionados al estrés por insomnio. *Fuentes: Twitter, TensiStrength de la Universidad de Wolverhampton.

Más calor, peor dormir

Los autores de este estudio que se centró en cómo los usuarios de Twitter expresaban la calidad de su sueño, y que ubica a Chile de los primeros seguido de Eslovaquia, Malta, Venezuela y Panamá, también notaron que una de las causas que más se asoció al insomnio es la temperatura del lugar donde habitan las personas.

“Nos hemos dado cuenta de que muchas de las ciudades y países que aparecen en el top 10 son lugares en los que la temperatura es más alta que la media, además de ser zonas muy transitadas y urbanizadas. La combinación de calor y ruido exterior podría haber contribuido a los tuits estresados de esos lugares” señalan.

“El hecho de que haya muchos países con altas temperaturas en el top 10 no es casualidad. Muchos de los tuits analizados se quejan de que el calor es un factor clave para no poder dormir. El ruido es otro de los factores que más quitan el sueño a la gente” agrega el equipo de Mornings.co.uk.

Benavides concuerda, explicando que la higiene de sueño de los chilenos es mala porque lo que sucede es que “la mitad de la población de Chile vive en Santiago o cerca de Santiago, y el 70-80% de la población vive en zonas urbanas y lo que tenemos son largas distancias entre el trabajo y el lugar donde vivimos, eso se vio mejorado con el teletrabajo que en el fondo la gente podía trabajar en el lugar donde vive, pero normalmente tenemos entre una hora y media y dos horas de viaje por día por persona hacia el lugar de trabajo, tenemos jornadas laborales extensas, hay gente que trabaja más de ocho horas por día y hay un porcentaje de la población que no es menor que trabaja en sistemas de turno que hace que la calidad de nuestro sueño sea peor”.

Problemas de salud

El insomnio es estresante. De hecho, hay una larga historia de privación de sueño utilizada incluso como tortura y ya en el siglo XIX, los científicos del sueño relacionaban el insomnio con “graves alteraciones psíquicas como delirio, alucinaciones y trastornos emocionales”. Pero incluso hoy en día, dormir mal sigue contribuyendo a los problemas de salud e incluso a la muerte.

Según los autores del estudio, “las causas más comunes del insomnio son el estrés, el ruido, la temperatura (demasiado calor o frío), el jet lag, la ansiedad y la depresión”.

Además, explica la neuróloga Programa Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, “el mal dormir aumenta el riesgo de diabetes, de hipertensión, de accidentes cerebro vasculares y de infartos al corazón y también se ha visto que aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo el cáncer de mamas y además, hay un tema relevante que en lo cotidiano aumenta 10 veces el riesgo de tener accidentes de tránsito”.

Por eso las recomendaciones para mejorar la higiene de sueño, que es el conjunto de hábitos que deberían mantener las personas independiente de las circunstancias en las que vivan, de acuerdo a la especialista son:

- Vivir de día, dormir de noche.

- No tomar café y bebidas energizantes después de las cinco de la tarde.

- No tomar alcohol de noche.

- Hacer actividad física en la mañana y no en la noche.

- Exponernos a la luz del sol por lo menos media hora todos los días y evitar las panatallas en las noches.

En tanto, la doctora Evelyn Benavides señala que “lo ideal en una persona que lleva más de un mes durmiendo mal tres veces por semana o más, debe consultar a su médico tratante, porque hay enfermedades del sueño que empiezan a aparecer en esta etapa y además, porque hay que evitar la automedicación, ya que no por tomar un medicamento para dormir vamos a dormir mejor. Además, el tema de tomar medicamento para dormir sin control médico puede generar alteraciones que incluso son mayores de lo que se está tratando”.

También invita a tener hábitos saludables del sueño y evaluarse medicamente para descartar otras posibles situaciones como problemas a la tiroides, anemia, falta de alguna vitamina. Reiterando la relevancia del autocuidado.

“Crear una deuda de sueño por ser más eficientes, en el fondo nos hace menos eficientes. Es muy importante cuidar nuestras horas de sueño, que representan un tercio de nuestra vida, para que los otros dos tercios sean de calidad” finaliza.

Si no puedes dormir evita utilizar el móvil en la cama

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.