Fact Checking: ¿Se puede “revertir” el efecto de una vacuna después de ser inyectado? ¿Realizan llamado a donar órganos en centro de vacunación?

Tematica-de-vacuna-con-5904933.jpg
Foto: Agencia Uno

En redes sociales plantean que hay una forma de "desintoxicación" después de la inoculación y una propuesta para incentivar la donación en un vacunatorio. Revisa las veracidades de estas informaciones.


Efectos de la vacuna se puede “revertir” depués de ser inyectado

Una publicación en Facebook difunde una afirmación sobre la posible “desintoxicación” o “reversión” de los efectos propios de la vacunación de Covid-19. Señala que un baño con bórax (un tipo de sal) puede deshacerse de los efectos de las vacunas. Esto es falso.

Como ya es costumbre, quienes se oponen a las vacunas han promovido una serie de afirmaciones falsas al respecto, como que éstas introducen toxinas en el cuerpo. Ahora añaden que se pueden eliminar a través de baños, cambios en la dieta y otras medidas.

Una receta de “baño de desintoxicación” se llama el video que también estuvo disponible en la red social TikTok, perteneciente a Carrie Madej, una internista de Georgia (Estados Unidos), el que cuenta con un gran número de seguidores. Si bien el video de Madej fue eliminado en octubre, se siguió compartiendo en la red social, a través de una función que permite a los usuarios agregar reacciones en base al video original.

El uso de las vacunas es ampliamente respaldado por la comunidad científica internacional, además de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo propio ha hecho el Ministerio de Salud en Chile, avalando la inoculación en la población.

Michel Serri, infectólogo de Clínica Dávila, señala que las vacunas no se pueden revertir, “ya que generan un efecto en la respuesta inmune. Lo que puede ocurrir, es la disminución en la efectividad en el tiempo, debido a que la respuesta puede ser de corto plazo en comparación con otras vacunas que pueden tener respuesta de por vida. No existe posibilidad de realizar la reversión de la vacuna”.

Ninguno de los métodos propuestos funcionará para eliminar las vacunas y además, pueden ser potencialmente dañino. “Todos se basan en un completo malentendido de cómo funcionan“, establece Ian Musgrave, farmacólogo y toxicólogo molecular de la Universidad de Adelaida en Australia.

Realizan llamado a donar órganos en centro de vacunación Covid-19

Una fotografía replicada más de 1.000 veces en redes sociales desde principios de noviembre muestra un cartel instalado en un centro móvil de vacunación contra el Covid-19. Corresponde a un partido del equipo New England Patriots, de la Liga Nacional de Fútbol Americano.

La imagen ilustraba el anuncio de que habría una clínica móvil de vacunación durante los eventos programados en el estadio Gillette de Foxborough, Massachusetts, sede del equipo.

Y añadía una invitación a las personas a donar los órganos de sus hijos, sugiriendo que las vacunas los matarán. Pero la imagen fue manipulada; el cartel original solo anuncia detalles de la campaña de vacunación en inglés y español.

La fotografía alterada muestra una unidad de vacunación al aire libre, que tiene un gran cartel en el que se lee, en inglés: “Vacunas contra el COVID aquí. Sin cita previa” y, debajo: “No olvides donar los órganos de tus hijos”.

Sin embargo, la imagen original corresponde a julio de este año, y solo anuncia una clínica móvil de vacunación, el cartel no incluía un mensaje sobre la donación de órganos. “Sí, la foto es nuestra”, confirmó a AFP Stephanie Burnham, coordinadora de comunicaciones de los New England Patriots, refiriéndose a la fotografía original.

Revisa todos nuestros fact checking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.