Efectos secundarios de las vacunas de refuerzo: esto es lo que sabemos hasta ahora

Foto: AFP

Iniciado el proceso de reforzamiento de la campaña de vacunación de la tercera dosis en Chile, un médico explica cuáles son los posibles efectos secundarios que podría tener un paciente.


El miércoles 11 de agosto Chile anunciaba que daba comienzo a su proceso de tercera dosis de refuerzo contra el Covid-19, convirtiéndose en el primero de Sudamérica. Situación que vino de la mano con la incertidumbre y cuestionamientos de si realmente es necesario la nueva dosis.

Sin embargo, reconocidos organismos de salud internacionales como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, han recomendado que la inoculación por la tercera dosis sea sólo para casos específicos y donde se compruebe que se necesite de un refuerzo.

En medio de este proceso, comenzaron a surgir dudas sobre los posibles efectos secundarios de esta dosis de refuerzo.

Fotos: Alejandra De Lucca / Minsal

¿Qué sabemos hasta ahora?

El Dr. César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, señala lo que se sabe hasta el momento es que la aplicación de cualquier tipo de vacuna tiene efectos secundarios, algunos puedes ser adversos y otros no. Algunos de estos pueden estar relacionados al lugar de punción de la vacuna, como endurecimiento y enrojecimiento de la zona.

Pero dice que sobre los efectos secundarios (u efectos adversos) esperables de la tercera dosis de refuerzo aún no hay información suficiente. “Esa información se está recogiendo. Por eso es importante que cada persona que está recibiendo su dosis de refuerzo lo notifique a través de la página de ESAVI y/o a través del centro de vacunación para ir teniendo una base de datos lo suficientemente amplia, para que luego se puedan hacer estudios sobre la conveniencia, y el tiempo adecuado para aplicar la vacuna”.

Señala que si se presentara un efecto adverso por la inoculación de refuerzo contra el Sars-CoV-2 “debe ser indicado por un médico o al menos por el personal calificado o quienes administraron la dosis”.

Agrega que los efectos secundarios pueden ser leves, moderados y/o severos, “y en casos severos pero muy muy raros pudiese llegar a poner en riesgo la vida del paciente. Esos casos no deben ser calificados por las personas que los padecen”.

Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP

Añade que si la persona presenta un poco de fiebre o de dolor local en el sitio de la inyección no pasa nada. “Uno puede automedicarse con paracetamol y no pasa nada”.

Ahora, si los síntomas van más allá de lo anterior, se requiere atención y supervisión por lo menos inicialmente por parte del equipo de vacunación que administro la dosis y ellos le dirán qué tiene que hacer la persona.

Dice que con lo que se sabe hasta el momento, no es posible saber si las dosis frecuentes o repetitivas en el tiempo vayan a disminuir los eventos secundarios relacionados con la administración de la vacuna.

La mayoría de estos eventos secundarios “siempre van a hacer en su grandísima mayoría leves, por lo tanto, pienso que es un tema del que en realidad no vale la pena preocuparse” finaliza.

¿Quién necesita una dosis adicional de la vacuna contra el Covid?

Según el sitio de los CDC, ellos recomiendan que las personas inmunodeprimidas de moderada a grave reciban una dosis adicional.

De acuerdo con la decisión de la autoridad sanitaria, en Chile, se ha empezado a inmunizar a las personas que recibieron el esquema completo de inoculación con la vacuna de CoronaVac de Sinovac, según los estudios y así no perder lo avanzado, señala el infectólogo de Clínica Universidad de los Andes.

“En algún momento se tendrá que comenzar también la puesta de dosis para aquellas personas que recibieron sus vacunas de otra plataforma como Pfizer, AstraZeneca, o Cansino, pero la autoridad no se ha manifestado al respecto” ya que los anticuerpos y la inmunidad que estas últimas tres tipos de vacunas son más duraderas que las vacunas de CoronaVac, señala el especialista

(Fuente: Minsal)

.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.