Gemelo digital: cuando tu teléfono se enferma al mismo tiempo que tú

Se trata de una nueva tecnología en desarrollo, la que utilizando Inteligencia Artificial podría revolucionar el uso de la Medicina actual.


El cuidado de la salud está experimentando una revolución gracias a la tecnología, que se ha vuelto una aliada al momento de desarrollar soluciones. Gracias a la Inteligencia Artificial (IA) la innovación parece ser ilimitada, y en el área de la salud va desde hacer más rápida la atención, hasta crear gemelos digitales de las personas.

Un gemelo digital son modelos de representación virtual que actúan como réplicas de productos, servicios o procesos. Estos abarcan su ciclo de vida, se actualizan a partir de datos en tiempo real y utiliza simulación, machine learning y razonamiento para ayudar en la toma de decisiones. Estas réplicas virtuales son utilizadas para hacer simulaciones antes de que se creen e implementen cambios en los objetos reales, con el fin de recopilar datos para predecir cómo funcionarán.

Con esto en mente, y en pos de mejorar la salud de todas las personas, la empresa Siemens Healthineers AG está desarrollando un gemelo digital que busca ser la representación digital de una persona, con todo su historial de salud, para poder brindar al personal de salud información exacta del paciente y así entregar un mejor tratamiento, e incluso, anticipar posibles enfermedades.

Guilherme Marques, CEO de Siemens Healthineers América Latina explica: “El gemelo digital lo entendemos como si estuviéramos digitalizando un Guilherme con todas mis características, no solo desde la perspectiva anatómica, sino que todo para que sea efectivamente un gemelo mío, de la forma que nos permita identificar qué tipos de tratamientos me sirven para tener una resolución más efectiva para mi salud”.

Guilherme Marques, presidente de Siemens Healthineers América Latina. Foto: Juan Farías

La empresa alemana, que cuenta con soluciones médicas que cubren toda la cadena de atención del paciente, desde el testeo y diagnóstico hasta el tratamiento, aspira a llegar a un nivel avanzado de gemelo digital para que pueda predecir cómo se van a comportar el paciente ante algún tratamiento y elegir el más adecuado.

Un ejemplo de lo anterior son los tratamientos contra el cáncer. Existen diversos tratamientos que buscan reducir la afección, como la inmunoterapia, quimioterapia, radioterapia, terapia fotodinámica, cirugías, entre muchas otras. El gemelo digital de Siemens Healthineers quiere ayudar en la decisión de los médicos para saber según todo el historial médico del paciente cuál es el mejor tratamiento.

“Es la capacidad de proveer una atención personalizada porque no es el mismo tratamiento para todos, un mismo remedio tiene resultados diferentes. Entonces, el gemelo digital va a permitir, y hoy ya permite para algunas enfermedades, la visualización y extrapolación de qué tipos de tratamiento y de conducta son más eficaces para cada persona”, comenta Marques.

¿Cómo se logra esto? Usando la Inteligencia Artificial. El gemelo digital utilizará la data de salud de las personas y sus posibles conductas para crear algoritmos que predecirán el estatus médico de los pacientes, e incluso, podría anticiparse a un cuadro grave, como por ejemplo, si detecta que aumenta la presión y todo indica que una persona está próxima a tener algún episodio cardíaco. En ese caso, el gemelo digital podría llamar a una ambulancia o a un contacto de emergencia, como un familiar.

Además, el gemelo digital puede ser clave cuando un médico necesita conocer los síntomas del paciente y la persona no está capacitada para responder. Por ejemplo, si tiene un episodio de inconsciencia, tiene alguna enfermedad degenerativa mental o si se trata de una persona que no habla el idioma del médico tratante. El gemelo digital puede entregar esa data directamente al computador de un especialista, facilitando el diagnóstico y/o posterior tratamiento de un paciente con esas características.

La Inteligencia Artificial en la salud en Chile

La Inteligencia Artificial aplicada en la medicina en Chile lleva un tiempo experimentando un crecimiento y adopción en áreas como el diagnóstico médico, la predicción de enfermedades y la mejora de la atención al paciente.

El primer reporte de Tata Consultancy Services llamado Digital Twindex, analiza cuándo y cómo afectarán los gemelos digitales en distintos sectores en el futuro, incluidos su potencial y sus riesgos. Entre sus resultados destaca que el 90% de los encuestados cree que los gemelos digitales se adoptarán ampliamente en la atención sanitaria en los próximos seis años para crear planes de tratamiento personalizados, predecir resultados de salud, controlar enfermedades crónicas y agilizar el desarrollo de fármacos.

Marques es optimista ante el futuro tecnológico del país: “Chile es uno de los países en que la adopción en innovación tecnológica está al frente de casi todos los países de Latinoamérica. A Chile lo veo realmente como un país donde el perfil por innovación es súper fuerte, los clientes buscan eso, la salud busca la incorporación tecnológica y por su diversidad puede ser una incubadora incluso para nuevas soluciones”.

La IA también está siendo utilizada en Chile para analizar imágenes médicas como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, lo que permite una interpretación más precisa y rápida. Esto ayuda a los médicos a tomar decisiones informadas y a optimizar los recursos hospitalarios.

Un caso aplicado de IA en nuestro país fue el uso de IA para detectar en menos de un minuto casos sospechosos de Covid-19 mediante el análisis de una radiografía de tórax, que ayuda a los médicos a detectar casos con Coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.

Radiografia torax web

Aunque la IA es una gran ayuda médica, hay personas que sienten temor de ser reemplazados por las máquinas. Sin embargo, el CEO de Siemens Healthineers en América Latina lo ve más como una herramienta para ganar productividad y ayudar al médico a ver cosas que no se ven a simple vista, pero la decisión final sigue siendo del especialista.

“Si lo comparo con 10 años atrás, ellos [doctores] están mucho más abiertos a ver la Inteligencia Artificial no como algo que los va a suprimir, sino como una tecnología que le va a permitir enfocarse en algo más concreto y no perder tiempo”, comenta Marques.

Según la Organización Mundial de la Salud, al 2020 había 1,6 médicos por cada mil personas, lo que evidencia una falta de personal de salud en la población mundial. Es por esto que Siemens Healthineers señala la importancia de incorporar la tecnología en salud para optimizar la salud y hacer la atención mucho más rápida, efectiva y acertada en la persona.

“Nuestro propósito es realmente de innovar en los avances de salud, para todos independiente de donde vivan, para que no sea el lugar en donde vive uno lo que define qué tipo y qué nivel de calidad de salud uno tiene”, expresa el CEO.

Aunque aún no hay fecha de lanzamiento para el gemelo digital, la empresa lo está desarrollando para crear una tecnología muy avanzada y así poder integrar esta plataforma a los centros de salud y lograr una atención mucho más personalizada para prevenir enfermedades a tiempo. Por supuesto, esto solo sería posible con el previo consentimiento de la persona, ya que uno va a poder decidir si conectar todo el historial con fines médicos, o no.

Guilherme Marques visitó Chile en el marco del evento Health Summit 2023, organizado por Siemens Healthineers Chile, para hablar de cómo está el mercado de salud y cómo se va a incorporar la tecnología, con un propósito muy claro: posicionarse como protagonistas de la transformación de la salud para todos.

“Queremos realmente dar los brazos a las instituciones, a los protagonistas que quieren hacer este cambio también, elevar salud a todos independiente de donde viven”, finaliza Marques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.