Digital Twins: La clave para el futuro de las empresas en Chile

_103531937_trabajadores

Esta tecnología ya forma parte de las principales empresas del mundo en materia de innovación, y está inserta en lo que hoy se conoce como Industria 4.0.


El Ministerio de Economía y la Corfo han anunciado que sus nuevas iniciativas apuntarán hacia la innovación y la digitalización. De esta forma las compañías podrán incorporar paulatinamente soluciones digitales para aumentar su crecimiento y productividad.

En este marco, la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana, están desarrollando nuevas tecnologías que permitan cambiar la actual dinámica del sector industrial, mediante réplicas virtuales de objetos o procesos, vinculados a un sistema físico existente, pero con la autonomía necesaria para hacer pruebas, monitorear, y controlar en tiempo real las líneas de producción. Digital Twin o gemelo digital busca transformar los procesos de fabricación, ofreciendo nuevas formas de disminución de costos, y mejorar la productividad de los procesos e infraestructura industrial.

En la actualidad, la industria manufacturera en Chile y en el mundo enfrenta desafíos en productividad y flexibilidad acorde a los avances tecnológicos que caracterizan la 4ta revolución industrial.

La constante presión sobre la productividad, los niveles de calidad y la flexibilidad en manufactura y servicios, así como la capacidad de desarrollar productos y servicios que satisfagan las crecientes demandas de soluciones customizadas por parte del cliente, requieren necesariamente de un mayor control de los procesos de manufactura en las etapas de diseño, fabricación, puesta en marcha y servicio post venta. Esto se traduce en desafíos de planificación de la producción, estandarización de procesos de producción, aplicación de metodologías para el aseguramiento y control de calidad, predictibilidad del comportamiento del proceso productivo, optimizar o mejorar la gestión de recursos, reducir las fallas técnicas y mejorar la seguridad de la operación, e implementar decisiones críticas automatizadas, entre otros.

Soluciones tecnológicas de Digital Twin de procesos y productos, permiten contar con estas capacidades, constituyéndose en una herramienta para la toma de decisiones en la industria manufacturera y servicios.

Esta tecnología ya forma parte de las principales empresas del mundo en materia de innovación, y está inserta en lo que hoy se conoce como Industria 4.0, donde la posibilidad de crear representaciones digitales de sistemas físicos permite analizar la eficiencia operativa y el comportamiento en determinados supuestos.

Es así como compañías como Siemens, General Electric, entre muchas otras, están digitalizando y construyendo gemelos digitales de plantas industriales, eólicas, fotovoltaicas, de procesos, manufactura, etc., para que el mundo virtual permita analizar los datos entregados, y transfiera la información, permitiendo anticiparse a posibles fallas, manteniendo la productividad y ayudando a la economía. De no hacerse los cambios necesarios, estaremos destinados a dejar de existir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.