Culto

Tita Parra presenta “Estar vivo”, primer adelanto de su nuevo álbum inspirado en su hijo

Es el primer adelanto de Viniste a este mundo, un canto a la vida y a la existencia humana, cuya presentación en vivo tendrá lugar el 14 de noviembre en Sala Master con transmisión por la señal FM y digital de Radio Universidad de Chile.

De una larga travesía musical, Tita Parra va llegando a puerto con su nuevo álbum, Viniste a este mundo, una obra inspirada en la vida y trascendencia de Antar Parra, gestada en un profundo proceso de vida y crecimiento espiritual.

Se trata de un homenaje a su hijo, nacido y criado en una comunidad, quien encontró refugio en la naturaleza, la artesanía como medio de subsistencia, la música y la meditación, en el corazón de la caleta de pescadores de Horcón, en plena dictadura.

La experiencia de la maternidad, la expansión de la conciencia, la libertad interior y la creatividad, en un país oprimido por la dureza y la mediocridad de la dictadura, marcaron profundamente la vida de Tita como madre, la infancia de Antar y la experiencia de toda una generación.

Ese es el imaginario que nos dibuja la autora en Estar vivo, primer adelanto de su nuevo álbum, que será estrenado durante este año.

“Es una canción esencialmente latinoamericana. Es una alabanza a la vida de Antar. La empecé a hacer cuando él estaba radiante, feliz y andábamos de gira por Brasil. El diagnóstico de melanoma maligno era reciente, y en plena incertidumbre después de una cirugía, nos entregamos al trabajo de la música con mucha fuerza”, cuenta la cantante.

Con sus primeros acordes nacidos en la gira por Brasil con Antar en 2008, Estar vivo recoge la esencia de su infancia, su alegría de vivir, su libertad y su relación con la naturaleza. La canción honra su existencia y el valor de los afectos. “Me encantaba hacerle canciones y que le gustaran. Teníamos una relación muy musical dentro de lo familiar”, recuerda Tita.

En ese vínculo viven para siempre el mar de Horcón y la naturaleza exuberante de Brasil, país que Antar recorrió en numerosas giras musicales y del que se enamoró profundamente. En 2010 regresó a Río de Janeiro con una beca Fondart para especializarse en música brasileña. Allí, entregado con pasión y felicidad a esa experiencia, falleció el 24 de julio de ese mismo año.

Estar vivo abre el camino hacia un álbum que reúne canciones inspiradas en su relación con Antar, nacidas en diferentes momentos de aprendizaje, crisis, crecimiento y autodescubrimiento como ser espiritual. Hay canciones con músicas antiguas y letras nuevas, memorias del pasado, relatos autobiográficos relacionados con la experiencia de la maternidad, canciones de alabanza a los elementos, al mar, la lluvia, los niños de la tierra y de la guerra, la existencia toda, el cosmos y el útero del cielo.

“Siento el disco como un canto a la vida, a todas las madres y niños, a la vida en este mundo y en esta tierra”, profundiza la artista.

El encuentro con el público tendrá lugar el sábado 14 de noviembre, a las 19:30 horas, en Sala Master, donde Tita Parra presentará las canciones de su nuevo álbum “Viniste a este mundo”, acompañada de destacados músicos e invitados.

Un concierto para compartir la música inspirada en la vida de Antar Parra, celebrar su existencia, su generación, la amistad y la alegría de estar vivos, en el que convivirán música, poesía y las diversas sonoridades de la fusión latinoamericana.

Las entradas están disponibles por Portaltickets. El concierto también será transmitido en vivo por Radio Universidad de Chile, a través de su señal 102.5 FM y online.

Más sobre:Tita ParraEstar VivoViniste a este mundoAntar ParraMúsicaMúsica Culto

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Algunos leen, otros se informan. Aprovecha esta oferta única.

Plan Digital+$4.120 al mes, de aquí hasta fin de año SUSCRÍBETE