¿Qué es el metaverso del que habla Facebook y Mark Zuckerberg?

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, develó el logotipo de Meta. Foto: AFP

La nueva apuesta del creador de la red social apunta a la realidad virtual y la creación de mundos paralelos. Promete ser una revolución total.


Mark Zuckerberg revolucionó el mundo virtual con Facebook, luego continuó incorporando otras redes sociales como Instagram y WhatsApp. Pero no se detiene. Ahora busca crear mundos paralelos.

Meta, el cambio de nombre de su empresa anunciado ayer, justamente apunta a esto. “Con el tiempo, espero que nuestra compañía sea vista como una empresa de metaverso. Hemos pasado del escritorio a la web y a los teléfonos, del texto a las fotos y al video, pero este no es el final de la línea”, señaló Zuckerberg.

Añadió que está construyendo una plataforma social para el metaverso llamada Horizon, cuya versión beta comenzó a implementarse el año pasado. La compañía ya está invirtiendo fuertemente en la creación de esta nueva realidad de espacios en línea compartidos habitados por avatares digitales, con proyectos que van desde anteojos de realidad virtual hasta una plataforma de comercio electrónico.

“La próxima plataforma y medio será una internet aún más inmersiva y encarnada, en la que estás en la experiencia, no solo mirándola. A esto lo llamamos metaverso”, explicó Zuckerberg.

Zuckerberg en la presentación de su nueva apuesta. Facebook/Handout via REUTERS

Miguel Sanhueza, director de Utem Virtual, señala que los cambios tecnológicos se avecinan de manera radical, y en eso Mark Zuckerberg lo tiene muy claro. “Su apuesta va por el uso de la realidad virtual, lo que conlleva la creación de un ‘mundo paralelo’, un espacio en el cual cada usuario podrá ser parte con el solo hecho de contar con los dispositivos técnicos mínimos y la inscripción en esta nueva ‘red social’ que se creará”.

Manu Chatlani, director ejecutivo agencia digital Jelly, establece que el metaverso es la promesa de un mundo virtual, “casi una réplica aumentada del mundo en el que vivimos, donde se rompen las barreras de tiempo y distancia y donde podemos hacer distintas actividades de la vida de hoy que hacemos en digital, en ese mundo. Pero siendo protagonistas”.

El objetivo es que en este nuevo espacio, en la cual uno asume un rol de avatar con propiedades y cualidades que puede adquirir en la misma red, “tengas la capacidad para poder interactuar con otros, no solo con el propósito de generar nuevas amistades, sino que derechamente en tareas relacionadas con la economía, la salud, la educación y un sinfín de otras actividades. En resumen, estar en un nuevo universo (virtual), de ahí su nombre de ‘meta’ ‘verso’, el cual pretende llegar a generar el equivalente a la vida presencial que llevamos”, explica Sanhueza.

La nueva plataforma apunta a la realidad virtual.

Imagina estar adentro de un videojuego de mundo abierto pero en tres dimensiones. “A nivel de películas quizás Ready Player One de Steven Spielberg es el mejor ejemplo. Como lo decía el propio Zuckerberg ayer: ya no se tratará de ir a Internet, sino estar permanentemente dentro de la red”, señala Chatlani.

De todos modos, “son muchos los tópicos asociados a este tema como la mirada de “Meta” por sobre las redes sociales que ya existen, su funcionamiento en detalle, su relación con el mundo exterior, los dispositivos tecnológicos requeridos para navegar sobre esta nueva red, las fechas tentativas para cuando esté disponible o su costo, entre otras aristas”, añade Sanhueza.

El empresario quiere que en cinco años Facebook ya no sea una compañía de redes sociales y se transforme en una empresa ‘metaversa’.

El metaverso es un espacio virtual 3D, en donde los 2.500 millones de usuarios de Facebook podrían hacer miles de actividades digitales con otras personas. Zuckerberg habla de actividades como trabajar, hacer ejercicio, visitar amigos y familia, algo que a su juicio ya estamos haciendo debido a la actual pandemia.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.