Facebook renombra a la empresa como Meta con foco en el llamado Metaverso

Mark Zuckerberg se ve en una pantalla anunciando el cambio de nombre. Foto: AP

El servicio de redes sociales conservará el nombre de Facebook incluso mientras la empresa paraguas prepara miles de millones de dólares en inversiones en su nueva plataforma de realidad mixta.


El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que la compañía cambiaría su nombre a Meta para reflejar las oportunidades de crecimiento más allá de su plataforma de redes sociales homónima en los reinos digitales en línea conocidos como metaverso.

Con el tiempo, espero que nuestra empresa sea vista como una empresa de metaverso”, dijo Zuckerberg el jueves. Dio a conocer el nuevo nombre de la empresa que también incluye Facebook, Instagram, WhatsApp y otros productos en el evento anual de desarrolladores de Facebook. En el evento de Facebook Connect el jueves, detalló su visión para el metaverso que ve como clave para que el gigante de las redes sociales atraiga a una audiencia más joven.

“Hemos pasado del escritorio a la web y a los teléfonos, del texto a las fotos y al video, pero este no es el final de la línea”, dijo Zuckerberg en el foro anual de desarrolladores del gigante de las redes sociales llamado Facebook Connect. “La próxima plataforma y medio será una Internet aún más inmersiva y encarnada en la que estás en la experiencia, no solo mirándola, y a esto lo llamamos el metaverso”.

Mark Zuckerberg. Foto: AP

Facebook ya está invirtiendo fuertemente en la creación de esa nueva realidad de espacios en línea compartidos habitados por avatares digitales, con proyectos que van desde gafas de realidad virtual hasta una plataforma de comercio electrónico.

La empresa también está adaptando su estructura. Zuckerberg dijo en una conferencia telefónica sobre ganancias el lunes que Facebook Reality Labs, que abarca productos y servicios de realidad aumentada y realidad virtual, se está convirtiendo en una unidad de informes separada y que su gasto reduciría las ganancias operativas totales de este año en $ 10 mil millones. “Esperamos gastar muchos miles de millones de dólares en los próximos años”, dijo Zuckerberg el jueves.

El metaverso que ha estado promoviendo cada vez más también le brinda un tema cómodo en el que concentrarse, ya que Facebook enfrenta intensas críticas de legisladores, investigadores y usuarios por las revelaciones en la serie Facebook Files de The Wall Street Journal, que mostró que la compañía sabe que sus plataformas están plagadas de defectos que causan daño. Zuckerberg ha dicho que las críticas pintan una imagen falsa de la empresa que cofundó.

La exempelada de Facebook, Frances Haugenm, que denunció el comportamiento de la empresa. Foto: Reuters

En el evento del jueves, el jefe de Facebook abordó la decisión de discutir los planes emergentes mientras la compañía enfrenta tal escrutinio. “Sé que algunas personas dirán que este no es el momento de concentrarse en el futuro”, dijo Zuckerberg, pero argumentó que es importante avanzar incluso si se cometen errores en el camino.

Dijo en la llamada del lunes que la compañía estaba “reestructurando nuestros equipos para hacer de la atención a los adultos jóvenes su estrella del norte”. Eso podría afectar el crecimiento de usuarios en algunos de los negocios tradicionales de Facebook en el corto plazo, pero abriría nuevas oportunidades, dijo.

Los analistas de Bank of America en una nota para inversores el martes llamaron al metaverso un concepto convincente que “tiene una posibilidad razonable de adopción en el mercado masivo con el fuerte respaldo de Facebook”. Pero advirtieron que las ambiciones de la compañía en esta área probablemente tardarían muchos años en hacerse realidad. “Los tenedores a largo plazo deberán tener una fuerte fe en la visión de Facebook del modelo de negocio metaverso para querer mantener las acciones”, dijeron los analistas.

Facebook es una de las muchas grandes empresas tecnológicas con objetivos relacionados con el metaverso. Microsoft, Nvidia, Unity Software y otros han dicho que están desarrollando herramientas, servicios o contenido para el metaverso.

Ya existen algunas iteraciones tempranas del metaverso. Roblox y Epic Games han organizado conciertos virtuales con millones de asistentes que aparecieron como avatares. De manera similar, las aplicaciones de realidad virtual como “Rec Room” y “AltspaceVR” permiten que las personas socialicen como avatares. Algunos pronosticadores de la industria tecnológica dicen que en el futuro tales experiencias evolucionarán para volverse casi realistas.

Facebook's test of its new Horizon Workrooms remote-working app for its virtual reality Oculus Quest 2 headsets is shown in this handout image obtained by Reuters on August 18, 2021. Facebook/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES

Zuckerberg ha dicho que tomará tiempo antes de que el metaverso se vuelva lucrativo para su empresa. “Construir las plataformas fundamentales para el metaverso será un largo camino”, dijo en la llamada del lunes, y agregó: “Más adelante en esta década es cuando esperaríamos que esto sea más una historia comercial real”.

En el evento del jueves, el jefe de Facebook atacó implícitamente a su rival Apple Inc. por las tarifas que cobra en su App Store. “Creo que la falta de opciones, las tarifas altas están sofocando la innovación y evitando que la gente construya cosas nuevas y frenando toda la economía de Internet”, dijo Zuckerberg. Se ha quejado durante años de que Apple tiene demasiada influencia sobre el negocio del gigante de las redes sociales. Apple ha defendido su política de App Store como beneficiosa para los consumidores.

“Queremos servir a la mayor cantidad de personas posible”, dijo Zuckerberg. “Ese es el enfoque que queremos adoptar para ayudar a construir el metaverso también”.

Dijo que la compañía está construyendo una plataforma social para el metaverso llamada Horizon , cuya versión beta comenzó a implementarse el año pasado. Ahora, Facebook está trabajando para llevar las llamadas de Messenger a la realidad virtual, lo que permite a las personas explorar mundos virtuales más fácilmente o unirse a juegos.

La compañía también planea agregar la capacidad para que los creadores conecten diferentes ubicaciones físicas en realidad aumentada, y Zuckerberg dijo que Facebook está creando un mercado para su plataforma Horizon donde los creadores pueden vender y compartir artículos digitales . Las características de Horizon relacionadas con Office también están en desarrollo, dijo.

Pasar a un mundo más digital tendría beneficios para la sociedad, dijo Zuckerberg. “Si viaja por trabajo y trabajar dentro del metaverso significa que solo toma un vuelo menos cada año, eso es probablemente mejor que casi cualquier otra cosa que pueda hacer por el medio ambiente”, dijo.

Facebook dijo a principios de este mes que planea crear 10.000 puestos de trabajo en Europa durante los próximos cinco años para trabajar en iniciativas relacionadas con el metaverso. La compañía también ha presentado los cascos de realidad virtual de la marca Oculus y se unió a Ray-Ban para desarrollar gafas de sol inteligentes que salieron a la venta por 299 dólares el mes pasado. En agosto, Facebook lanzó pruebas públicas de Horizon Workrooms, una aplicación que permite a las personas que usan sus auriculares Oculus Quest 2 ingresar a oficinas virtuales como avatares y participar en reuniones mientras ven la pantalla y el tablero de su computadora.

“Considero que este trabajo es fundamental para nuestra misión porque brindar un sentido de presencia, como si estuvieras allí con otra persona, ese es el santo grial de las experiencias sociales en línea”, dijo Zuckerberg el lunes.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.