¿Qué significa un caso moderado de Covid-19? Elon Musk dio positivo a dos de cuatro test que se realizó este viernes

FILE PHOTO: Elon Musk wears a protective mask as he arrives to attend a meeting with the leadership of the conservative CDU/CSU parliamentary group, in Berlin, Germany September 2, 2020. Tobias Schwarz/Pool via REUTERS

Dueño de Tesla dijo en redes sociales que sus síntomas son leves y que cree estar contagiado y estar cursando un "Covid moderado".


En su casa, haciendo cuarentena. Así tendrá que observar Elon Musk el lanzamiento de la aeronave ‘Resilience’, vehículo en el que viajarán astronautas en una misión de seis meses como parte de una sociedad entre SpaceX y la NASA.

El despegue que había sido programado para ayer sábado, se reprogramó debido a las malas condiciones climáticas en Cabo Cañaveral, Florida, tuvo que posponerse y quedó fijada para hoy a las 21:27 horas de Chile.

Pero el director ejecutivo de Tesla Inc, Elon Musk, verá el final de otro de sus exitosos proyectos en su casa, puesto que a través de sus redes sociales anunció que ayer sábado que “lo más probable” es que esté cursando un cuadro moderado de Covid-19. Además, aprovechó, mediante mensajes de Twitter, de poner en duda la precisión: de los cuatro test que se realizó, solo dos arrojaron positivo.

“Estoy obteniendo resultados tremendamente diferentes de diferentes laboratorios, pero lo más probable es que tenga un caso moderado de Covid. Mis síntomas son los de un resfriado menor, lo cual no es ninguna sorpresa, ya que un coronavirus es un tipo de resfriado”, escribió Musk en un tuit.

Respecto de los test que se realizó, Musk señala que los cuatro test que se realizó se hicieron el mismo día y con la misma máquina, pero aclaró que estaba a la espera del test PCR.

Según la descripción de sus síntomas, "Un poco arriba y abajo. Se siente como un resfriado normal, pero más dolor de cuerpo y cabeza nublada que toser / estornudar”, dijo en la red.

Covid moderado

Inia Pérez, infectóloga de Clínica Alemana, señala que, en general, un caso moderado de Covid puede ir desde un paciente que tiene una sintomatología un poco más compromiso, suele tener fiebre, algún compromiso leve respiratorio, pero no requiere de asistencia de oxígeno ni ventilatorio para respirar. Probablemente, pueda seguir en su caso. “Tiene síntomas, pero está en una condición en que puede ser observado y esperar su evolución”, dice la especialista.

El que sea un caso de “Covid moderado”, no implica que en unos días más se complique. “Puede progresar a un Covid severo si es que parte con dificultad respiratoria, mayor compromiso, persistencia de la fiebre y asistencia ventilatoria que requiera hospitalización si se vuelve un caso más grave”, agrega la doctora Pérez.

En general, los primeros días de la enfermedad suelen ser mejor tolerados, pero entre el día 7 y 10, se pueden complicar. “Por eso, dependiendo del día de evolución del paciente, todavía podemos esperar que vaya a empeorar, quedarse igual y comenzar mejorar”.

Respecto de los test de antígenos que se realizó Musk, la especialista de Clínica Alemana, dice que estas pruebas rápidas, detectan el virus que está en las mucosas y dependiendo del laboratorio que los fabrique, tiene distinta capacidad de detección y eso puede influir en que salga positivo o negativo. “No todos los test ni marcas comerciales de test tiene la misma capacidad de detección. En cambio, el test PCR detecta el material genético el virus y por eso es más específico, pero en ambos casos pueden existir resultados negativos, pese a que la persona sí está contagiada".

¿Por qué ocurre esto? Según la infectóloga, la excreción viral no es permanente durante todo el tiempo. La posibilidad de hacer diagnóstico es mucho mayor en los primeros días de sintomatología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.