Alerta por caracol gigante africano: revisa las recomendaciones del SAG

Cómo identificar al caracol gigante africano. Foto SAG.

El animal, que pone en riesgo la salud de las personas y el medio ambiente, puede medir hasta 30 centímetros de lago y 10 centímetros de ancho.


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) después que se detectarán en el país a dos Lissachatina fulica, más conocido como caracol gigante africano, decidieron levantar una alerta fitosanitaria.

No obstante, la entidad destacó que esta plaga no está presente en Chile, ya que, estos dos caracoles mencionados, fueron encontrados cuando se intentó realizar un ingreso ilegal de plantas en la región de Tarapacá y cuando unos turistas traían de recuerdo unas caracolas desde Brasil.

¿Cuáles son las recomendaciones del SAG?

Debido a que la existencia del caracol gigante africano podría no solo traer daños para la agricultura y el medio ambiente, sino que también poner en riesgo la salud de la población, el SAG recomienda tomar diferentes medidas para evitar una plaga.

Además de no entrar a Chile con caracoles, se aconseja que las personas no compren productos vegetales por medio del comercio ilegal, así como también se les llama a denunciar si es que notan la presencia del animal.

No obstante, se indica que el caracol no debe ser manipulado, por lo que, en caso de identificarlo, las personas deben ponerse en contacto inmediatamente con la entidad al llamar al 223451100 o escribiendo un correo electrónico a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Debido a que el animal es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo”, el SAG anunció que redobló su trabajo de vigilancia y fiscalización en sectores como ferias libres, viveros y florerías, entre otros.

A lo anterior, se suma que se levantó una alerta en todos los controles fronterizos e incluso, este proceso también será reforzado con la Brigada Canina, ya que se les está entrenando para que, a través del olfato, detecten al caracol.

¿Cómo identificar al caracol gigante africano?

De acuerdo a lo indicado por el SAG, el caracol es considerado polizón, ya que este puede adherirse a maletas o automóviles. Otra característica por la que destaca es su porte, debido a que este podría llegar a medir hasta 30 centímetros de lago y 10 centímetros de ancho.

Según la entidad, otra forma de poder identificarlo es por la forma de su caparazón, la cual “es cónica, con un corte en la base de la columna” y los bordes de su apertura son filosos.

Además, el color de este suele ser marrón o castaño y cuenta con “bandas longitudinales a lo largo del caparazón castaño claras y oscuras irregulares”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.