¿Cómo limpiar correctamente ollas y sartenes? Revisa estos consejos de salud

Cómo limpiar ollas y sartenes. Foto referencial.

Desde elegir el material adecuado hasta la importancia de los implementos para evitar enfermedades. Conoce a continuación la opinión experta.


Las ollas y sartenes no solo son elementos imprescindibles en cualquier cocina, sino también aquellos que permiten realizar nuestras preparaciones, por lo que no solo merecen el mejor cuidado para extender su vida útil, sino también para resguardar la salud.

Al respecto, las precauciones se extienden durante todo el uso de la batería de cocina, considerando la manera adecuada de lavar estos artículos para evitar la aparición de bacterias.

¿Cómo limpiar correctamente ollas y sartenes?

La recomendación para eliminar los restos de suciedad de ollas y sartenes es utilizar lavaloza con desengrasante, tal como explica a La Tercera la ingeniera en biotecnología y co fundadora de Liva Company, Catalina Garrido.

“El procedimiento adecuado para cualquier fuente de utensilio de cocina, pero principalmente los de donde se cocinan los alimentos y quedan restos pegados es el lavaloza, pero que ojalá tenga el poder desengrasante”, señala.

¿La razón? La experta indica que “lo que hacen principalmente estos detergentes es desestabilizar las membranas de las células de levadura, de bacterias, incluso de los virus, por lo tanto como estas membranas son bilipídicas lo que logra es desestabilizar estas uniones y hacer que se abran, por lo tanto se rompe la célula y de esa forma se inactivan cualquier microorganismo que pueda proliferar por la presencia de nutrientes”.

En esa línea, Garrido recomienda que para lavar las ollas y sartenes se utilice “un buen detergente no tan diluido en agua, que haga harta espuma, que se logre limpiar muy bien toda la superficie, enjuagar bien y evitar que queden los sedimentos pegados en la superficie, porque ahí también se desarrollan estos microorganismos contaminantes”.

Recomendaciones para limpiar ollas y sartenes. Foto referencial.

Por su parte, la enfermera, Magíster en Salud Pública mención Gestión en Salud, María Francisca Bustamante, comenta a La Tercera que la limpieza de estos elementos debe realizarse utilizando agua con detergentes o productos enzimáticos capaces de eliminar los residuos.

La coordinadora de Gestión de Innovación en Salud en ColaboraMed también destaca que cualquier desinfectante que se elija debe ser un producto registrado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Otro aspecto a considerar a la hora de cuidar la salud es elegir el material adecuado para las ollas y sartenes, donde la profesional sugiere optar por:

  • Hierro fundido esmaltado: Tiene durabilidad y al ser esmaltado, su proceso de oxidación es más lento. Es antiadherente si se usa bien, retiene el calor y se puede cocinar más rápido. Tiene un alto costo, pero es una inversión a largo plazo.
  • Acero inoxidable: Este no altera el sabor de las comidas. Es un material resistente, dura bastante y es antibacteriano.

¿Cómo evitar riesgos en la salud?

Si bien, aunque se laven cuidadosamente y se utilicen los productos adecuados para las ollas, sartenes y otros implementos de la cocina, si alguno de estos se encuentra dañado por desgaste, también puede provocar riesgos en la salud.

“Los utensilios de cocina en mal estado, ya sea porque están quemados, oxidados, sucios o rotos pueden implicar un riesgo para la salud. Estos implementos entran en contacto con los alimentos y al estar en malas condiciones, disminuyen la calidad de los alimentos”, indica Bustamante.

“Un problema es la contaminación cruzada. Esponjas, paños o utensilios sucios o dañados pueden contaminar directa o indirectamente los alimentos. Se va generando cierto crecimiento microbiano donde podemos tener otro tipo de enfermedades, las Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA), como escherichia coli o salmonelosis”, señala.

Cómo cuidar la salud al usar ollas y sartenes. Foto referencial.

En paralelo, al momento de cocinar también se debe poner atención en los utensilios, donde se pone el foco en la cuchara de madera, que según Garrido no es recomendable por la porosidad de este material, que proporciona condiciones favorables para el crecimiento de microorganismos.

“Las grietas donde los microorganismos buscan orificios favorables para crecer porque se guardan residuos, son cerraditos, los protegen de cierto aspecto. Otro factor es del entorno, retienen humedad. Entonces evitarla ojalá en lo posible”, señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.