Así es la nueva bacteria que la ciencia detectó que provoca caries en los dientes

Así es la nueva bacteria que la ciencia detectó que provoca caries en los dientes

¿Cómo actúa esta bacteria en nuestros dientes y qué significa para nuestra rutina de higiene dental? Estos son los detalles del estudio.


Hasta la fecha, se creía que las caries en los dientes solo tenían que ver con la bacteria Streptococcus mutans. No obstante, un nuevo estudio descubrió otra especie que se desconocía, sería la causante del daño en la superficie de los dientes y que cambia las reglas de juego para los dentistas y las rutinas de higiene de las personas.

La nueva bacteria descubierta se llama Selenomonas sputigena, y se solía asociar únicamente con la enfermedad de las encías, no obstante, los investigadores encontraron que podría ser la causante de la proliferación de caries y la poca salud bucal.

Así es la nueva bacteria que la ciencia detectó que provoca caries en los dientes

¿Cómo la nueva bacteria incide en nuestros dientes y qué significa para nuestra rutina de higiene dental?

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, pone sobre la mesa que las caries dentales tienen una naturaleza compleja, pero el descubrimiento de esta bacteria presente en los dientes también abre las puertas a nuevas estrategias de prevención de salud bucal.

Los investigadores analizaron muestras de placa de más de 400 niños que tenían entre tres y cinco años y encontraron que la nueva bacteria S. sputigena actúa junto a la S. mutans para causar caries dental.

Así es la nueva bacteria que la ciencia detectó que provoca caries en los dientes

“Los hallazgos de esta nueva investigación arrojan luz sobre las intrincadas interacciones microbianas dentro del entorno oral y desafían las nociones anteriores de las causas de la caries dental”, declaró Hyun Koo, uno de los autores principales del estudio.

Según los autores, este nuevo descubrimiento revela que hay que mejorar las técnicas de cepillado de dientes para poder interrumpir la acción de la nueva y antigua bacteria dentro de nuestras bocas.

“Este fenómeno en el que una bacteria de un tipo de entorno se mueve a un nuevo entorno, e interactúa con las otras colegas que viven allí, construyendo estas notables superestructuras, debería ser de gran interés para los microbiólogos. En el futuro, en nuestro equipo hemos planeado investigar más a fondo cómo S. sputigena, una bacteria anaeróbica, termina en el entorno rico en oxígeno de la superficie del diente”, aseguró Koo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.